4.8.1 Atención temprana

 

Objeto:

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a:

  • La población infantil que presenta trastornos en el desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos.
  • Su familia.
  • Su entorno próximo.

Características:

Servicio de estimulación integral dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3-4 años que presentan problemas en el desarrollo motriz, sensorial, cognitivo y de la comunicación o que tienen riesgo de padecerlos.

El programa contempla y atiende las necesidades que pudieran plantearse en la familia o en el entorno de los citados menores.

Se exige residencia en Navarra, compromiso familiar de aceptación de condicionado horario y regularidad e informe del Equipo de Valoración y Orientación del Programa de Atención Temprana en el que se prescriba o indique la necesidad de tratamiento.

Se puede acceder por iniciativa de la familia presentando la solicitud expresa, o por iniciativa de un profesional de un servicio sanitario o educativo.

En Atención Temprana, como programa de desarrollo infantil precoz, intervienen diversos profesionales y servicios. El INBS presta los siguientes:

  • Atención con servicios propios del INBS: Son todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por el equipo de valoración del programa de atención temprana, compuesto por dos psicólogos, una médico rehabilitadora, una logopeda y una trabajadora social y el equipo de atención directa del centro de desarrollo infantil y atención temprana que conduce los programas de intervención en Pamplona y comarca, compuesto por cuatro psicomotricistas, tres logopedas y dos fisioterapéutas.
  • Atención mediante servicio subvencionado: Este servicio de atención directa, de impartición de programas individuales de tratamiento lo realizan las profesionales de atención temprana de la Asociación ANFAS en las diferentes zonas de la comunidad (Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Santesteban, Alsasua) en coordinación con el equipo de valoración.
  • Atención mediante concierto, hasta septiembre de 2006: Este servicio de integración de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas infantiles públicas de Navarra lo han realizado esos últimos años dos orientadoras y tres educadoras dependientes de la empresa Servirecord en coordinación con diversos educadores contratados por los centros. En el año 2006 la atención a estos niños ha sido asumida por tres orientadores dependientes del Departamento de Educación.

Durante este año se ha consolidado la coordinación y colaboración con estos nuevos profesionales estableciendo nuevos procedimientos de trasvase de información con el Departamento de Educación.

Por otra parte, la derivación de casos a las diferentes zonas de Navarra está organizada, sistematizada y consolidada.

Se observa cierta estabilidad de la demanda e intervención en todas las zonas.

Normativa:

  • Ley 13/1982, de 7 de abril, (BOE de 20/04/1982), de Integración Social de Minusválidos.

 


 

El coste del programa con servicios propios está incluído en el presupuesto ejecutado para Valoración de la Discapacidad. (Ver más)


4.8.2 Atención logopédica de adultos

 

Objeto:

Conjunto de intervenciones dirigidas a la rehabilitación de patologías del lenguaje y la comunicación de personas adultas con minusvalía.

Características:

Es una atención dirigida a personas mayores de 16 años, que tengan algún grado de minusvalía, no estén escolarizados y, para los que el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Centro Base de Atención a Minusválidos, haya prescrito la necesidad de acogerse a dicho programa.

Estas personas acreditarán una minusvalía igual o superior al 33%, incluyéndose en el citado porcentaje al menos una discapacidad para la comunicación igual o superior al 24%. Deben residir en Navarra y no recibir tratamiento en otros servicios públicos o entidades subvencionadas por el INBS.

Los tratamientos se imparten en el Centro Base de Atención a Minusválidos

Normativa:

  • Ley 13/1982 de 7 de abril, (BOE de 20/04/1982), de Integración Social de Minusválidos

 

 

4.8.3 Ayudas para asistencia especializada

 

Objeto:

Paralelamente a las Ayudas Extraordinarias, se encuentran las denominadas Ayudas para Asistencia Especializada, las cuales son prestaciones económicas destinadas a posibilitar tratamientos ambulatorios de carácter rehabilitador, siempre que no se hallen contempladas a través de otras prestaciones y resulte imposible canalizarlos por los recursos normalizados existentes en la Comunidad Foral.

Las Ayudas para Asistencia Especializadas son subsidiarias de aquellos tratamientos que se efectúan en el Centro Base de Atención a Minusválidos y que no pueden ser cubiertos por éste, bien por tener todas las plazas ocupadas o por la dificultad real del usuario para desplazarse.

Características:

Van destinadas a personas que tengan reconocido el 33% o más de minusvalía, que ostenten la condición civil foral y residan efectivamente en Navarra.

Normativa:

  • Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, (BON de 14/11/2005), de Subvenciones.
  • Decreto Foral 168/1990, de 28 de junio, (BON de 20/07/1990) por el que se regulan las prestaciones y ayudas individuales y familiares en materia de Servicios Sociales. Artículo 7º.
  • Resolución 719/2006, de 24 de febrero, (BON de 03/04/2006) del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, por la que se aprueban los criterios de gestión de las Ayudas Extraordinarias, de Asistencia Especializada y Específicas para personas ingresadas en centros propios y concertados, en el área de Personas con Discapacidad para el año 2006.

 

4.8.4 Ayudas a familias con uno o más enfermos celiacos

 

Objeto:

Facilitar a los enfermos celíacos el consumo de alimentos especiales “sin gluten” imprescindibles para su propia existencia y a los cuales, debido a su excesivo coste, no pueden, en algunos casos, hacer frente, con la consiguiente recaída y agravamiento clínico e incluso con riesgo para la propia vida.

Características:

Es una iniciativa del Parlamento de Navarra que destinó, en los Presupuestos Generales para este año 2006, 25.000 euros a Ayudas a las familias con enfermos celíacos, creando la partida presupuestaria correspondiente dentro de los presupuestos de la Sección de Voluntariado, Asociacionismo y Programas del Instituto Navarro de Bienestar Social.

La aplicación de esa partida se ha realizado mediante subvención a las familias con enfermos celíacos de toda la comunidad Foral de Navarra, a través de la Asociación Celíacos de Navarra.

Normativa:

  • Orden Foral 197/2006, de 6 de septiembre, (BON de 06/10/2006), de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celíacos.