|
Objeto:
Valorar y orientar laboralmente a las personas en edad de trabajar dentro del trámite de reconocimiento del grado de minusvalía.
Características:
Contiene la descripción de las aptitudes, preferencias, disponibilidad, etc., de las personas con discapacidad en edad laboral y con posibilidades razonables de recuperación profesional y el análisis de los recursos de su entorno con el fin de facilitar su integración laboral.
Las medidas que facilitan el empleo de las personas con discapacidad son las siguientes:
- Cuotas de reserva en las convocatorias de acceso al empleo público.
- Cuotas de reserva del 2% de los puestos de trabajo en empresas ordinarias de más de 50 trabajadores y medidas alternativas a dicha reserva.
- Modalidades de contratación específicas para el sector de personas con discapacidad, contempladas dentro de las ordinarias, con incentivos económicos para los empresarios.
- Modalidades de contratación en Centros Especiales de Empleo.
Los datos del año 2006 muestran una estabilidad en la población atendida en este servicio respecto al año anterior.
Normativa:
- Ley Foral 16/2002, de 31 de mayo, (BON de 7/06/2002), por la que se regulan aspectos de acceso al empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad Foral de Navarra.
- Ley 8/2005, de 6 de junio, (BOE de 7/06/2005), para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado.
- Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, (BOE de 8/08/1985), que regula la relación laboral de carácter especial de los que trabajen en Centros Especializados de Empleo.
- Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, (BOE de 9/12/1985), que regula los Centros Especiales de Empleo de minusválidos.
- Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, (BOE de 9/12/1985), por el que se regulan los Centros Ocupacionales para minusválidos.
- Real Decreto 170/2004, de 30 de enero, (BOE de 31/1/2004), por el que se modifica el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.
- Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, (BOE de 21/2/2004), por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
- Real Decreto 2271/2004 de 3 de diciembre, (BOE de 17/12/2004), por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
- Decreto Foral 53/2006, de 31 de julio, (BON de 18/08/2006) por el que se crea la Comisión Mixta de promoción del acceso al empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.
|
|
Es un recurso cuyo objetivo es desarrollar actividades ocupacionales encaminadas a conseguir el máximo de destrezas manipulativas, habituación laboral, capacitación y preparación para la integración laboral de las personas usuarias del mismo.
En Navarra desarrollaron esta actividad durante el año 2006 cinco entidades:
- Tasubinsa
- Elkarkide
- Fundación Ciganda Ferrer
- Asociación Okile
- Aspace
|
|
Los centros ocupacionales gestionados por Tasubinsa además de la unidad ocupacional propiamente dicha ofertan otras dos modalidades de atención en función de las necesidades de las personas que acuden al centro. Dichas modalidades son:
- Unidad de capacitación laboral:
Su objetivo es preparar a las personas con discapacidad intelectual para su integración laboral, mediante el trabajo, en un régimen similar al de un Centro Especial de Empleo o Empresa Ordinaria.
- Unidad Ocupacional Especial:
Estas unidades ofrecen especialmente servicios de ajuste personal y social además de terapia ocupacional a aquellos que por su grado de minusvalía o por tener discapacidad física, sensorial o comportamental asociadas, tienen dificultades para integrarse plenamente en un Centro Ocupacional.
Con estos servicios se pretende fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual en los distintos ámbitos de su vida (familiar, laboral, comunitaria) e incrementar su nivel de autonomía.
|