 |
             |
 |
|
|
|
|
Información Demográfica
|
 |
La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una extensión de 10.391 km2
Datos de la Población Navarra
La población de Navarra alcanzó los 601.874 habitantes, según datos obtenidos del Padrón de Habitantes (Revisión a 1 de enero de 2006), lo que supone que respecto a la Población de enero de 2005, (593.472) la Comunidad ha crecido en 8.402 personas, es decir, un 1,4%, manteniendo un ritmo de crecimiento similar al de los últimos años. Son cifras de la Revisión del Padrón Municipal, declaradas oficiales por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 1627/2006, de 29 de diciembre (BOE nº 312, de 30/12/2006).
|
|
|
La tasa de crecimiento interanual del periodo 1991-1996 es del 0,04%, mientras que la del periodo 1996-2001 es del 1.35% y la que observamos en los cuatro últimos años es también del 1.35%.
La mayor parte de este aumento poblacional ha venido de la mano de las migraciones, ya que el saldo natural (diferencia entre nacimientos y defunciones) ha contribuido en un 9,1%, lo que significa que el resto del crecimiento –el 89,9%– se explica por un saldo migratorio positivo.
|

|
|
A) Nacimientos:
Desde finales de los años 90 el número de nacimientos no ha dejado de crecer. En 1999 se superó la barrera de los 5.000 (lo que no sucedía desde 1986) y a partir de 2003 se sobrepasan los 6.000, lo que ha supuesto un incremento acumulado en los últimos 6 años del 27%. Es de señalar que en el año 2005 se inicia una tendencia negativa que aproxima los datos a los correspondientes al año 2003.
Este aumento de la natalidad tiene su origen principalmente en dos elementos:
- El aumento de población en las edades más frecuentes para tener hijos
- La incorporación de un patrón de fecundidad más elevado y que es característico de la población extranjera
Estos dos factores han funcionado en gran medida de forma conjunta, ya que el mayor aumento de población en edad de tener hijos se ha producido por inmigración de extranjeros y al tener éstos un comportamiento fecundo más fuerte que el de la población nacional han contribuido a incrementar de forma notable la natalidad. De hecho, si se obviaran los nacimientos de madres extranjeras, en 2005 habrían nacido 5.136 niños, por lo que, con relación a la primera mitad de los años 90, se habría producido un incremento de la natalidad, pero habría sido mucho más moderado que el experimentado considerando todas las madres.
En consonancia con estos datos se observa también un incremento de la proporción de nacimientos de madre extranjera, habiendo aumentado desde un 2,6% en 1996 hasta un 15,68 % en 2005, lo que sitúa a Navarra ligeramente por encima de la media estatal (13,7%).
|

|
|
B) Defunciones y mortalidad :
Desde finales de los años ochenta la evolución del número absoluto de defunciones ha sido, en general, hacia el alza, aumentando de una media de 4.100 fallecidos en el periodo 1986-1988 a 4.900 entre 1998 y 2000. Con el inicio del nuevo siglo el número de defunciones parece haberse estabilizado en torno a 5.000 por año, mientras que la Tasa Bruta de Mortalidad, o fallecidos por mil habitantes, sigue una tendencia descendente y pasa de 9,0 ‰ en el periodo 1998-2000 a 8,6 ‰ en 2002-2004. El envejecimiento es uno de los elementos característicos de la evolución de la sociedad occidental moderna y Navarra no escapa de esta situación experimentando, desde hace años, un aumento significativo de la población de edad avanzada.
En cuanto a la esperanza de vida al nacimiento, a partir de 2004 se estima en 84,4 años para las mujeres y en 78,4 años para los hombres, lo que supone una diferencia de 6 años entre ambos. Esta brecha es la menor registrada en los últimos 30 años y sitúa la desigualdad en un nivel próximo al de 1978 y 1987. El valor alcanzado a partir de 2004 para las mujeres de Navarra es similar al de las japonesas en 2003 (84,3 años) y se emplaza entre los más altos del mundo, mientras que el de los hombres (78,4 años) se sitúa al nivel de los de Islandia o Suecia, y también se caracteriza por ser de los más elevados.
|

|
|
C) Inmigración :
La población residente en España alcanzó la cifra de 44.708.964 personas a 1 de enero de 2006, de los cuales 4.144.166, el 9,27 por ciento del total, tienen nacionalidad extranjera, según los datos definitivos de la Explotación Estadística del Padrón, difundidos por el INE.
En Navarra el número de extranjeros, en la misma fecha, alcanzó la cifra de 55.444, lo que supone el 9,21 % del total de empadronados.
Según los datos divulgados, los extranjeros más numerosos son los marroquíes, seguidos de los ecuatorianos, rumanos y colombianos. En el siguiente cuadro se comparan las cifras en datos absolutos y relativos de la población de Navarra, según su origen, a 1 de enero de 2006.
|

|

|
|
Información Socioeconómica
|
|
A) El Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB por habitante, al recoger el valor medio de los bienes y servicios producidos en una economía, resulta un indicador del nivel de bienestar del que disfruta su población.
El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Navarra correspondiente al año 2005 (último dato publicado) fue de 24.761 euros, un 19,6% superior a la media del conjunto de España que se situó en 20.706 euros.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España ascendió en el conjunto del año al 4,0%, siete décimas más que en 2005. Por su parte la economía navarra termina el año 2006 acelerando en el cuarto trimestre dos décimas la tasa de crecimiento del PIB, hasta situarlo en el 4,1%, lo que representa en el conjunto del ejercicio, siete décimas por encima del que alcanzó en el periodo precedente.
El mercado de trabajo presentó un perfil de avance similar al nacional, mientras que los precios de consumo recortaron sus tasas de variación interanual más intensamente que en España desde el mes de junio.
Desde el punto de vista de la oferta, la mayor fortaleza del ritmo de crecimiento de la economía navarra en el último tramo de 2006 se ha basado en el avance progresivo de las ramas industriales y en la intensificación del elevado dinamismo de la actividad constructora, lo que ha permitido compensar la suave moderación del tono expansivo de los servicios y el débil empuje productivo de las ramas agrarias.
|

|
|
B) IPC
A finales de diciembre de 2006, la tasa de crecimiento del índice de precios al consumo (IPC armonizado) se situó en 118,8 con un porcentaje de variación de 2,1% sobre el periodo anterior; mientras que la tasa de crecimiento del IPC estatal alcanzó un índice de 119,0 con un porcentaje de variación del 2,7% sobre el mismo periodo anterior.
|
|
C) Evolución del mercado de trabajo
Por lo que se refiere a la evolución del mercado de trabajo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para la Comunidad Foral de Navarra, referidos al último trimestre del año dan como resultado una tasa de paro de 4,58%, frente al 8,47% del Estado. El número de personas activas se situó en 301.300 personas lo que representa el 60,77% de la población mayor de 16 años. Las personas ocupadas alcanzan las 287.500, de las que 169,400 son varones y 118,100 mujeres, con una tasa de actividad del 70,42% y 51,25% respectivamente.
|

|
|
|
|