Agendas 21 Navarra

 

Auditoría Ambiental Municipal


El Gobierno de Navarra inició en 1998 el programa Medio Ambiente Urbano y Agenda Local 21, por el que se propone la realización y finalización de Auditorías Ambientales y el establecimiento inicial de las Agendas 21 Locales, en aquellos municipios de más de 4.000 habitantes que hayan suscrito previamente la Carta de Aalborg.

El Ayuntamiento de Cintruénigo se adhirió a la Carta de Aalborg en 1998 y a finales de ese mismo año, se incorporó al Programa de Auditorías Ambientales del Gobierno Foral de Navarra.

La Auditoría Ambiental Municipal de Cintruénigo se realizó entre 1998 –1999 y se enmarca en el programa de auditorías municipales que ha impulsado el Gobierno de Navarra. Los trabajos técnicos los llevó a cabo el equipo auditor de la U.T.E Gfe Associats / Estudios Informes Navarra (EIN).

Los objetivos de la Auditoría son:

  • Recopilar y analizar la información disponible sobre diferentes aspectos a tratar:
    • Entorno natural (climatología, relieve y paisaje, geología, hidrología superficial y subterránea, vegetación, fauna, espacios protegidos.
    • Entorno humano ( demografía, salud, vivienda, educación, asociacionismo, ocio y cultura, procesos de exclusión, actividades económicas).
    • Organización del territorial y movilidad (usos del suelo, planificación, espacio urbano, infraestructuras, movilidad, accesibilidad).
    • Recursos y servicios medioambientales (agua, aire, gea y medio biótico, residuos sólidos, riesgo ambiental, energía).
    • Organización y gestión ambiental (competencias, dedicación ambiental, noramtivas, presupuestos, disfunciones organizativas, capacidad de respuesta, cooperación interadministrativa, patrocinio y concertación, mecanismos de participación, comunicación y sensibilización)
  • Diagnosticar la situación ambiental del municipio
  • Definir y recomendar actuaciones para mejorar su calidad ambiental
  • Establecer un programa de seguimiento que garantice la implementación de las actuaciones, basado en un Sistema de Indicadores Ambientales

Fruto de la Auditoría, se han elaborado los documentos de Diagnóstico Ambiental, Plan de Acción Ambiental y Sistema de Indicadores que, junto a una base de datos en formato digital, representan el punto de inicio para el debate de la que debe ser Agenda 21 Local de Cintruénigo.


Declaración Ambiental

 

A continuación se puede acceder al documento íntegro Declaración Ambiental, ideado para dar a conocer los trazos principales del Diagnóstico y del Plan de Acción.

La Declaración Ambiental, fue aprobada por el Pleno de Cintruénigo en su sesión del 13 de enero de 2000.

Documentos definitivos disponibles para visualizar con el Acrobat Reader

La auditoría completa se puede consultar en las dependencias del ayuntamiento.

Dalt

Diagnóstico Ambiental propuesto por la auditoría, 13 de enero de 2000

Las principales conclusiones que se derivan del Diagnóstico de la Auditoría Ambiental se pueden resumir en cinco puntos principales:

1. Consolidación del municipio como núcleo intermedio del sistema urbano comarcal de la Ribera Tudelana.

En términos demográficos, el municipio ha alcanzado una gran estabilidad demográfica y, a pesar de presentar una clara tendencia al envejecimiento de su población, tiene garantizada su renovación por el crecimiento demográfico que actualmente mantiene. La inmigración reciente constituye una de las características más significativas que justifican dicho crecimiento.

En este contexto la falta de solución y de indefinición funcional a la bicefalia de facto en la cabecera de la subcomarca del Valle del Alhama constituye un factor de inestabilidad que debe superarse en los próximos años.


2. Elevado nivel de bienestar social.

Elevado nivel de bienestar social, lo que manifiesta por la práctica inexistencia de población en paro, la satisfactoria situación sanitaria del municipio, la inexistencia de casos de pobreza severa o extrema y el adecuado nivel dotacional en materia sanitaria, educativa y asistencial. Ocio y cultura constituyen las áreas con déficits más significativos.

Frente a esta positiva situación el municipio sigue presentando unas tasas de actividad reducidos en comparación con la alcanzada por España y la Unión Europea y, en este contexto, sigue presentando como asignatura pendiente de solución el problema de acceso de la mujer al mercado laboral, con tasas de actividad del 39%.


3. Estructura productiva con un alto grado de dependencia sectorial.

La estructura productiva de Cintruénigo, se presenta con un alto grado de dependencia sectorial, con cuatro actividades - construcción, alabastro, comercio al por menor e industria alimentaria - proporcionando la mitad de la ocupación, lo que supone un elevado factor de riesgo ante las crisis. Las carencias de formación para empresarios y trabajadores, el casi inexistente asociacionismo empresarial, junto a la escasa sinergia intersectorial y la lenta difusión de los procesos innovadores constituyen los déficits más significativos de los dos sectores punteros - alabastro y construcción -,

En este contexto, el grado de aprovechamiento de los recursos productivos endógenos resulta escaso, debido de una parte al abandono por parte de la población de la actividad económica tradicional - la agricultura -, y de otra a la falta de puesta en valor de los recursos ambientales, culturales o energéticos.


4. Termino municipal caracterizado por su intensa antropización.

El termino municipal cirbonero se caracteriza por su intensa antropización, con un paisaje transformado e intervenido por la acción humana desde la antigüedad. La escasísima existencia de espacios naturales hace que el policultivo hortícola, las balsas artificiales creadas para el riego o el abastecimiento de boca, la red de cañadas y caminos rurales o, incluso, alguna de las acequias, se convierten en elementos a preservar y/o restaurar, dado su importante papel en la diversidad paisajística y en la preservación de la fauna. El riesgo de erosión en las zonas en que se ha abandonado el cultivo agrícola y el vertido de residuos inertes de forma incontrolada - las escombreras- constituyen, junto al estado de degradación alcanzado por el cauce y riberas del río Alhama, los dos impactos más sobresalientes sobre el medio natural que hay que corregir.


5. Situación satisfactoria de los servicios ambientales.

La situación que presentan los servicios ambientales es, en general, satisfactoria. De una parte Cintruénigo tiene resueltos los problemas de abastecimiento y saneamiento, realizando una adecuada potabilización del agua de boca y un correcto tratamiento de las aguas residuales. De otra parte, la gestión de los RSU permite al municipio alcanzar un nivel suficiente de recuperación de envases - vidrio y papel -. Por último, el consumo de energía eléctrica, aunque elevado, no supera los de los núcleos del entorno. Ahora bien, el municipio debe afrontar en los próximos años el reto de la mejora de calidad de las aguas de consumo humano, la mejora en la eficiencia en el consumo y, por último, la mejora de la infraestructura de conducción de aguas, tanto para abastecimiento como para saneamiento. Igualmente, deberá ampliar el campo de la recogida selectiva a nuevos materiales - materia orgánica -, y mejorar los mecanismos de control en la gestión y de información sobre los sistemas de recogida a la ciudadanía. Por último, se deberá fomentar la introducción de medidas de ahorro de energía en la construcción, la sustitución de las calefacciones que utilizan combustibles fósiles, e impulsar un menor uso del automóvil por parte de los ciudadanos.


6. La reciente aprobación del plan municipal pretende corregir los problemas del espacio heredado.

6.- El crecimiento urbano de Cintruénigo ha estado históricamente constreñido por la vía del ferrocarril, que hoy ha perdido su uso, y la carretera Madrid-Pamplona, dando lugar a una estructura radiocéntrica con núcleo central en el Casco Antigüo del que se abren ejes radiales hacia la carretera, con importantes problemas de conexión y déficits urbanísticos. La insuficiente conexión entre dichos ejes, la carencia de un espacio central aglutinador de funciones públicas, la excesiva uniformidad residencial - modelo extensivo unifamiliar - el abandono parcial del Casco Antigüo y la escasa sección viaria e indefinición de usos en una parte de la trama, constituyen los problemas más significativos del espacio urbano. Unido a ello el modelo de implantación residencial tradicional se presenta como un gran consumidor de espacio y como gran demandante de infraestructuras básicas, lo que redunda en un mayor coste y menor eficacia de las mismas, con consecuencias ambientales negativas.

En este contexto, la reciente aprobación del plan municipal pretende corregir los problemas del espacio heredado.


Dalt

Plan de Acción Ambiental propuesto por la auditoría, 13 de enero de 2000

La propia Auditoría pretende dar respuesta a los elementos de la Diagnosis mediante un Plan de Acción integrado por catorce programas articulados en torno a tres ejes estratégicos cuyo objetivo es el desarrollo sostenible de Cintruénigo.

1. Diversificación productiva y Aprovechamiento de los recursos endógenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El fortalecimiento de los sectores tradicionales, su cualificación y la búsqueda conjunta de nuevas perspectivas serán por tanto los ejes centrales de esta Línea Estratégica. Así mismo, se sugieren también programas de actuación encaminados a buscar nuevas fuentes de riqueza basadas en los recursos propios con los que cuenta el municipio, como puede ser el desarrollo agrícola o el medio natural.

1.1.- Programa para el fortalecimiento del sector productivo tradicional.

La alta dependencia de la economía cirbonera respecto a los sectores del alabastro y la construcción aconseja acciones para el mantenimiento y mejora de sus condiciones de competitividad.

1.2.- Programa de aprovechamiento integral de los recursos del medio natural.

El medio agrario y natural es un potencial de gran valor lo que puede facilitar la necesaria diversificación de la base económica de Cintruénigo.

1.3.- Programa de aprovechamiento turístico del medio natural.

Destinado a la utilización de los recursos naturales para formalizar y ofrecer paquetes turísticos en el municipio.

1.4.- Programa de integración en la red regional de ciudades.

Dado que los servicios administrativos de carácter supramunicipal pueden potencial las dinámicas económicas, Cintruénigo deberá posicionarse en su entorno comarcal y regional.

1.5.- Programa de fomento del empleo y la autoocupación.

La necesidad de cualificación profesional de los trabajadores y el fomento de igualdad de oportunidades en el acceso al mismo, mejoraran las condiciones del mercado laboral y favorecerán la base para la diversificación económica.


2. Gestión Ambiental Sostenible.

Dicha estrategia pretende introducir objetivo y parámetros ambientales en las acciones de la totalidad de servicios públicos que gestionan recursos naturales y/o residuos, así como generalizar las prácticas sostenibles al conjunto de actuaciones públicas o privadas reguladas por la Administración Pública.

2.1.- Programa de Educación y sensibilización ambiental

Con el que se trata de mantener el impulso de Cintruénigo en la sensibilización ambiental de la población y de los sectores productivos.

2.2.- Programa de gestión de espacio natural

Cuyo objetivo es generalizar la actitud proactiva respecto la biodiversidad y la calidad ambiental en los espacios naturales de Cintruénigo.

2.3.- Programa de gestión de agua.

Integrado por un conjunto de acciones para avanzar en la gestión integral del agua y mejorar la eficiencia del sistema.

2.4.- Programa de gestión de residuos.

Cuyo objetivo es la actuación integral en la gestión de residuos que mejore los resultados actuales de recogida selectiva y reciclado.

2.5.- Programa de sustitución de combustibles fósiles.

Pretende introducir acciones facilitadoras de la sustitución de energías fósiles y del ahorro energético.


3. Acabar la Ciudad construida

Con dicha estrategia se pretende de una parte corregir los déficits urbanísticos relevantes que se derivan del modelo de desarrollo urbano seguido en el municipio y de la estructura urbana resultante y, de otra, introducir los parámetros ambientales en las futuras actuaciones urbanísticas y constructivas a desarrollar en el futuro.

3.1.- Programa de cualificación del espacio periurbano

Con el que se pretende la definición y diseño de los límites del espacio urbano con unos estándares de calidad similares a los del espacio urbanizado.

3.2.- Programa de regeneración del tejido urbano y calidad del espacio.

Resume un conjunto de actuaciones sobre el tejido urbano tradicional para fortalecer su centralidad urbanística y funcional.

3.3.- Programa de acceso a la vivienda.

Integrado por un conjunto de políticas activas sobre el mercado de la vivienda para favorecer el acceso a los jóvenes y las rentas medias y bajas del pueblo.

3.4.- Dotación de equipamiento públicos.

Persigue completar la dotación de equipamientos y servicios públicos que garanticen la calidad de vida al conjunto de la población y la atención a las personas necesitadas


Dalt

 

Plan de Seguimiento propuesto por la auditoría, 13 de enero de 2000

 

Plan de Seguimiento

Hasta este momento se ha realizado la primera fase de la Auditoría Ambiental-Bases de la Agenda 21 Local. En esta fase se han identificado las estrategias globales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, estructuradas en programas y acciones priorizadas. Se ha definido también el sistema de indicadores y se ha elaborado una base de datos que contiene prácticamente todos los elementos de la diagnosis.

A partir de este momento se debería avanzar en las siguientes direcciones:


  • Reformular la Comisión 21

Que debería asumir a partir de ahora el desarrollo en proyectos específicos de los programas y acciones definidas en el Plan de Acción, estableciendo un modelo de participación compartimentado por estrategias, temas y también por objetivos de los participantes, aunque se mantenga una o dos reuniones anuales de plenario. Se propone, por tanto, establecer al menos tres líneas de trabajo (una por cada Línea Estratégica) y en dos niveles diferentes cada una de ellas. Para cada Línea Estratégica se establecería de este modo un grupo de debate y seguimiento (integrado por asociaciones ciudadanas y personas interesadas a título individual) y un grupo de carácter propositivo y ejecutivo (integrado por técnicos y directivos de las entidades, públicas o privadas, con capacidad para desarrollar el Plan de Acción y realizar las acciones que se propongan)


  • Establecer las bases para dinamizar la participación ciudadana

A través de acciones orientadas a la difusión, la información y la sensibilización, así como en la participación de entidades en determinados proyectos.


  • Puesta en marcha del Plan de Acción

A partir de un Programa Municipal anual o plurianual, que tenga en cuenta la propia priorización del Plan de Acción, las prioridades del Equipo de Gobierno y las dinámicas de Cintruénigo. En este sentido debería realizarse una prospección previa a los trabajos de los miembros de la Comisión 21 para localizar e incluir en los programas del Plan de Acción los proyectos municipales de las distintas áreas de gestión que encajen con las estrategias planteadas. Esta prospección inicial debería completarse con proyectos de origen supramunicipal (Gobierno, Mancomunidad, Ayuntamientos del Valle del Alhama, esencialmente), de origen mixto (Consorcio EDER) y de origen privado (Asociación de Comerciantes, Central de Compras del Alabastro, Asociación de Empresarios de la Ribera,…).


  • Establecer un sistema de cálculo y actualización periódica, así como la difusión, de los indicadores de tendencias y municipales desarrollados en el Plan de Acción y, si es posible, de los parámetros del perfil ambiental (base de datos).

Se perfila por tanto la necesidad de plantear actuaciones a tres niveles diferenciados.

Actuaciones orientadas a desarrollar el Plan de Acción:

A) Internamente, con proyectos específicos, prospectando los programas desarrollados por distintas áreas del Ayuntamiento.

B) Estableciendo el mecanismo y los protocolos de actualización de indicadores.

C) Restableciendo los trabajos de la Comisión 21 para desarrollar programas específicos. Como ya se ha planteando, se proponen reuniones sectoriales por afinidades temáticas y de objetivos (gestores y técnicos para concreción de proyectos, entidades ciudadanas para planteamiento de necesidades y dimensionamiento de las demandas…), manteniendo una o dos reuniones anuales plenarias.

Actuaciones orientadas a difundir el Plan y promover la participación ciudadana

A) Elaboración de la web, con diferentes canales de acceso (técnicos municipales y forales, miembros de la Comisión 21, miembros de los grupos de trabajo, ciudadanía en general...) y, por tanto, diferentes niveles de contenidos. La web se convertirá de esta manera no solo en un mecanismo de difusión sino que, muy especialmente, un instrumento de trabajo y comunicación entre los sectores implicados o que se pretende implicar.

B) Publicaciones, incluyendo la difusión de los indicadores de tendencias. En el primer año debe plantearse la publicación y máxima difusión de los elementos de la auditoría ambiental (Diagnóstico, Declaración Ambiental y Plan de Acción fundamentalmente).

D) Participación (y, sí cabe, organización) en foros y encuentros de intercambio de experiencias y difusión de la Agenda 21.

Actuaciones orientadas al cumplimiento del Plan de Acción

A) Realizando un seguimiento de la incorporación y grado de ejecución de proyectos al Plan de Acción.

B) Asumiendo y desarrollando algún proyecto específico por parte del Área Municipal responsable de la Agenda 21.


Dalt