La Auditoría ambiental e inicio de la Agenda 21 Local en Estella-Lizarra se enmarca en el programa de apoyo a la realización de auditorías ambientales que impulsa el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. La ejecución de los trabajos los realiza el equipo auditor de la UTE LA VOLA- INGURU con la colaboración de TERRA.

La Agenda 21 Local es un Plan estructural municipal que se basa en la integración, con criterios de sostenibilidad, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.


 

La participación ciudadana es uno de los pilares del proceso de implantación de la Agenda 21 Local. Para conseguir los objetivos y principios que se desprenden de un proceso sostenibilista es imprescindible la participación activa de toda la población y el compromiso de todos los agentes locales que integran la comunidad local: asociaciones, entidades, escuelas, empresas, grupos políticos, sindicatos, técnicos municipales, etc. La prioridad radica en construir un consenso sobre la visión de futuro del municipio siguiendo los principios de sostenibilidad, y generando complicidad y corresponsabilidad ciudadana entorno a este nuevo futuro que se persigue.