Agenda Local 21 en pocas palabras

 

¿Qué es la Agenda Local 21?

 

Entendemos la Agenda Local 21 como un proceso de reflexión y planificación estratégica dirigida a la acción, desarrollado en un ámbito territorial local, y basado en la integración de dos criterios básicos: la sostenibilidad y la participación ciudadana.
 

Persigue, por tanto, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía desde el ámbito de lo local, integrando: el respeto y la protección al medio ambiente, la equidad y justicia social y el desarrollo económico equilibrado.
 
 

¿De dónde surge la Agenda Local 21? ¿Cuál es su origen?

 

Agenda Local 21 está englobada en un Plan de Acción Global (también llamado Agenda 21 o Programa 21) para el desarrollo sostenible que fue aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
 

Concretamente el Capítulo 28 de la Agenda 21 o Programa 21 titulado "Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21” invita a todas las comunidades locales a crear su propia Agenda Local 21: con planes y acciones específicas para cada localidad, basándose en las directrices generales de la Agenda 21. ¿Con qué fin? Impulsar, desde lo más cercano (la escala local) aquellas medidas encaminadas a conseguir un mundo próspero, justo, habitable, fértil, compartido, limpio y de las personas.
     
 

Los principales hitos históricos asociados a la Agenda Local 21:

 
1972
Conferencia de Estocolmo. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global en la Conferencia Mundial y con el Informe del Club de Roma "Los límites del Crecimiento".
 
1987
Informe Brundtland: Se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible, con el informe de Naciones Unidas elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo " Nuestro futuro común".
 
1992
Conferencia de Río de 1992, La Cumbre de la Tierra. Agenda 21 y Agenda Local 21, amplio acuerdo intergubernamental en torno a un plan de acción global a favor del desarrollo Sostenible. Se crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
1994
Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg nace la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. La Carta de Aalborg
 
1996
Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Lisboa (Portugal). Plan de Actuación de Lisboa. Implementación de los objetivos expuestos en la Carta de Aalborg, iniciando y desarrollando la Agenda Local 21. La Carta de Lisboa
 
2000
Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Hannover (Alemania). Evaluación y revisión de los principios de sostenibilidad establecidos en las Conferencias anteriores, así como de las experiencias desarrolladas hasta la fecha. Llamamiento a la Comunidad Internacional, Instituciones Europeas, Gobiernos Nacionales, otros Líderes Locales y personas interesadas, para su implicación en el Proceso de Agenda Local 21. La Declaración de Hannover
 
2002
Conferencia Mundial Río+10. II Cumbre de la Tierra. Johannesburgo (Sudáfrica). Conferencia desarrollada con la finalidad de poner freno a la pobreza y a la degradación ambiental.
Conferencia Mundial Río+10
 
2004
Cuarta Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles, Aalborg+10. Aalbog (Dinamarca). Cita que marca los diez años de la Campaña Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles. Se establecen nuevos objetivos para pasar de la Agenda a la Acción y de la Carta de Aalborg a los Compromisos.
Web Aalborg+10
Los Compromisos de Aalborg+10
  2007
Quinta Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, Sevilla. Evento en el que se ejemplifican casos exitosos de la implementación de los Compromisos de Aalborg, con el objetivo de evaluar el avance en su implementación y llevarlos a las calles y. Web Sevilla 2007