Auditoria

Auditoría ambiental municipal de Tudela

 

Esta auditoría ambiental se enmarca en el programa de auditorías ambientales municipales que ha impulsado el Gobierno de Navarra, y la realiza el equipo auditor de la U.T.E. GEA-MINUARTIA.

Durante su realización se analizan los vectores ambientales básicos ( energía, agua, atmósfera ... ), se organizan sesiones de trabajo, entrevistas a agentes sociales, se solicita la colaboración de todos los interesados, se debate el Plan de Acción Local, etc. En definitiva, se pondrán los cimientos para que arraigue la implicación de todos los agentes que han de participar en el cambio hacia una ciudad sostenible.

La auditoría ambiental es una etapa en el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local, que consiste en:

- Recopilar información actualizada sobre los elementos que tienen incidencia ambiental y realizar trabajos técnicos complementarios para obtener la información básica que falte.

- Analizar, desde una prespectiva global e integradora, el estado de los vectores ambientales, los aspectos socio-económicos y otros condicionantes como la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico.

- Elaborar un diagnóstico que identifique factores y tendencias que han de cambiar para conseguir una mejora en la calidad ambiental del municipio y una aproximación hacia un modelo de desarrollo sostenible.

-Definir un Plan de Acción Ambiental, que, después de un amplio debate y consenso, constituirá la base de la Agenda 21 Local.

-Establecer un Programa de Seguimiento que garantice la implementación del Plan de Acción Ambiental, basado en un sistema de Indicadores Ambientales

La participación es un requisito esencial para garantizar que el inicio del proceso de transformación de la ciudad sean una realidad en la que se impliquen todos los ciudadanos.

Documentos definitivos disponibles para visualizar con el Acrobat Reader

Disponible en breve Disponible en breve Disponible en breve
El Diagnóstico ambiental, el Plan de acción Ambiental y Plan de seguimiento, son los principales resultados de la auditoría de Tudela. La auditoría completa se puede consultar en las dependencias del ayuntamiento.

A continuación se muestra una primera aproximación a la realidad del municipio organizada en temas.
Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Población y Economía


Posee una superficie de 215,67 Km2, (21.567 Has), uno de los más extensos de Navarra con una población de 27.303 habitantes (1,2 habitantes/Km2), que se concentra en 520 Has (5,2 Km2) de suelo con uso urbano, lo que supone 5.250,6 habitantes/Km2, en el casco urbano.
La superficie no urbana es de 21.047 Has que se distribuye en:

9.522,5 Has de cultivo de secano
5.305,6 Has de cultivo de regadío
5.113,3 Has forestal
838,3 Has otros usos
267,3 Has improductivo

De ellas el 48,9% es comunal.

La población activa supone el 40% de la población total. La tasa de paro esta por debajo del 10%.

La población de Tudela está ocupada principalmente en el sector servicios (30%), seguido por la industria (27%), luego comercio (13%), construcción (9%), transportes y comunicaciones (6%), agricultura (tan solo con el 6%) y otros servicios (9%).

En el municipio de Tudela existen 5 polígonos industriales que ocupan un total de 823,75 Has.

El municipio y el propio casco urbano de Tudela están situados prácticamente en un punto equidistante a Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria.
Las vías de comunicación que pasan por Tudela pertenecen al corredor del Ebro (Mediterráneo - Atlántico) y el eje Madrid – Francia. Transcurren las autopistas A-68, A-15, próximamente pasará la autopista Madrid – Tudela, las carreteras nacionales N-232, la N-121, y otras carreteras de la Comunidad Foral que conectan este municipio con otros de la Ribera Navarra. También circula por Tudela la vía férrea Castejón – Zaragoza.


Aunque no posee aeropuerto, existe un aeródromo a 4 Km en el municipio de Ablitas y a unos 100 Km, los aeropuertos de Noáin en Pamplona, Recajo en La Rioja y Zaragoza.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Estudio ambiental


El abastecimiento de agua se efectúa desde el Río Ebro y el Canal de Lodosa con un caudal conjunto de
641 l/s y un depósito de 20.000 m3. El uso doméstico es de 1,2 millones de m3, mientras que el industrial es de 1 millón de m3. El ciclo integral del agua se completa con la estación depuradora de aguas residuales E.D.A.R. Desde 1990 se ejerce un mejor control en el gasto de agua por parte de la Junta Municipal de Aguas entidad encargada de su gestión. El ayuntamiento esta mejorando las infraestructuras para evitar los vertidos al cauce subterráneo del Río Queiles a su paso por el casco urbano, y su derivación a la mencionada E.D.A.R. Hasta ahora este río funciona como colector.

No existen estudios disponibles sobre contaminación atmosférica.

No existen estudios de contaminación por las actividades agrícolas y ganaderas, ni están disponibles estudios de contaminación de los pozos que existen en el municipio.
Existe y está aprobado un Plan Especial del Río Ebro en Tudela.

Las principales fuentes de energía de las que se nutre Tudela son el gas natural y la energía eléctrica proveniente de diversas subestaciones y estaciones de transformación.

En cuanto a la problemática derivada de las fuentes de energía hay que reseñar que por el territorio circulan distintas líneas conducción eléctrica que dan servicio a otras localidades. Ultimamente se estudia la instalación de una Central Termoeléctrica lo cual está produciendo bastante inquietud en el municipio. También existen varios proyectos para la instalación de parques eólicos para la producción de energía eléctrica, en distinto estado de desarrollo.

Se registran quejas de ruido provocado por la conducción de motos y el funcionamiento de algunas actividades como por ejemplo bares, aunque no existe ningún estudio local sobre los niveles acústicos de la ciudad.


La amplia extensión y diversidad dotan a Tudela de mucha riqueza paisajística y un gran patrimonio natural, campos de secano, regadío, montes repoblado, pastizales, barrancos salinos, pequeños ríos, el Río Ebro y sus sotos y balsas como El Pulguer y Agua Salada, donde se implantan diversas comunidades vegetales conformando hábitats de gran importancia que van desde zonas acuáticas ribereñas, salinas hasta estepas donde se alberga fauna característica de alto valor ecológico.

El Río Ebro en Tudela posee los Enclaves Naturales de los sotos de Murillo de las Limas y Traslapuente, la Reserva Natural del Soto de la Remota. Dentro de los limites municipales se encuentran las Reservas Naturales de la balsa de El Pulguer y de la Balsa de Agua Salada.

Hay que destacar también la participación de este municipio en la gestión de Las Bardenas Reales y por otro lado la afectación de gran parte de su territorio por la presencia de áreas de especial interés para las aves esteparias lo cual condiciona diversos proyectos agrícolas en especial de aumento del regadío.
Existen problemas derivados de la extensión de la población de jabalíes concentrada especialmente en los sotos del Río Ebro y que afectan diversos cultivos y de igual modo sucede con poblaciones de conejos. Se pretende que se indemnicen estos daños.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Residuos


Los residuos sólidos urbanos se gestionan a través de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera que engloba los 19 municipios de la Ribera Navarra (72.295 habitantes), son recogidos selectivamente y depositados, los no reciclables, en el Vertedero de El Culebrete en el término municipal de Tudela, de las cerca de 30.000 toneladas vertidas al año, el 63% (cerca de 20.000 toneladas) tienen su origen en el propio municipio de Tudela.

Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Urbanismo


A nivel urbanístico, el municipio de tudela presenta un casco antiguo denso, de tradición árabe, al cual se le han ido sumando actuaciones más o menos acertadas que se han tratado de corregir últimamente.
El ayuntamiento tiene una línea de rehabilitación del casco antiguo, creación de parques, mejora de espacios residuales, planificación de nuevos barrios, etc.

La línea de ferrocarril que pasa entre el casco urbano y el río Ebro, constituye una barrera a la relación entre ambos. Sería deseable estudiar alternativas, si no al trazado, al menos al sistema de muros y taludes que conforman el trazado del ferrocarril.
Se puede estudiar si además de los grandes proyectos de parques urbanos en la periferia, se puede efectuar un rediseño urbano que propicie un conjunto ordenado y armónico con parques lineales y bulevares que introduzcan la vegetación en el núcleo y propicien espacios públicos amables.

Si Tudela piensa convertirse en una ciudad de servicios, aprovechando su estratégica situación geográfica, debe ir hacia un urbanismo de gran calidad medioambiental, con visión de futuro, que permita implantaciones de empresas y servicios.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Actividades Económicas


Las actividades clasificadas deberían ser inspeccionadas por más personal pero la limitación de recursos no permite ampliar la dotación.

En Tudela existe un Plan de Ordenación Cinegética que regula la caza en este municipio que posee tres cotos (Monte Alto, Montes del Cierzo y Val de Tellez este último es de tipo intensivo).
Además de granjas existe también ganadería extensiva, en declive, se podría estudiar el modo de hacerla compatible con la conservación y potenciación de hábitats autóctonos.

Los cultivos en Tudela son principalmente de cereal en un 70%, huertas 12%, frutales 9% y otros cultivos 9%. A medio plazo se prevé la ampliación del regadío con la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. Hay que tener en cuenta la implicación ambiental y social que se deriva de este proyecto.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Sensibilización y participación ciudadanas


Existe un fuerte asociacionismo, Mesa de Comercio, Asociaciones de Vecinos, Landazuria, Gurelur, asociaciones deportivas, etc.

Destacar que la participación ciudadana en Tudela, es alta para cualquier motivo.

Por parte del ayuntamiento se informa a los ciudadanos con una página de Internet y con un boletín informativo periódico.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Gestión ambiental municipal


Dentro de la misma área del Ayuntamiento se llevan los asuntos de:

  • Industria,

  • Comercio,

  • Turismo,

  • Servicios Urbanísticos,

  • Agricultura y Montes, dentro de ella se encardina el Medio Ambiente, aspecto que afecta a todos esos asuntos.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Tudela

Otras cuestiones


Tudela es un punto de acogida de inmigrantes muy importante en Navarra:
Se debe reseñar que hace pocos años hubo algún problema de rechazo a los mismos.
Existe una importante dotación para el ocio: hoteles, hostales, mesones, restaurantes, bares, cines y teatro con una gran oferta. Existe también buena oferta de instalaciones deportivas.

Todas estas dotaciones más el importante patrimonio natural, artístico y cultural, convierten a Tudela en un punto turístico de gran valor. Tudela tiene proyectos de turismo verde como la vía verde del ferrocarril desmantelado a Tarazona y por otro lado las cañadas de Tudela.

Los futuros proyectos que afectarán a Tudela son:

  • Polígono de Estudio de Energías Renovables,
  • Central Termoeléctrica,
  • Parques eólicos,
  • Canal de Navarra y aumento de zonas regables y cambio de cultivos,
  • Autopista Madrid – Tudela,
  • Tren de alta velocidad (AVE)

Dalt