Fases y documentos

Gracias al trabajo conjunto desarrollado por los responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos de los municipios de los Valles de Roncal y Salazar y el Almiradio de Navascués y de otras entidades que trabajan en la zona, la ciudadanía, y el equipo técnico asesor, hemos podido plasmar en un documento de Análisis y Diagnóstico la visión sobre la realidad social, ambiental, económica y territorial de los Valles de Roncal y de Salazar y del Almiradio de Navascués.

 

¿Qué aspectos caracterizan este documento de Análisis y Diagnóstico? ¿Cómo se ha elaborado?

Pretende reflejar la “fotografía” actual de los pueblos de Roncal-Salazar-Navascués, de acuerdo a los principios de sostenibilidad.
Ello implica que, en el proceso de análisis, se han considerado aspectos sociales, económicos, territoriales, ambientales, y relativos a la gestión (tanto municipal como de otros ámbitos). Siempre de forma integrada, y en base a una visión holística, como lo exige el propio funcionamiento de un municipio o territorio: “todo está relacionado”.
El análisis riguroso y participativo de tales aspectos (sociales, económicos, territoriales,…) nos ha permitido identificar, para cada uno de los ámbitos, las fortalezas y áreas de mejora principales que presentan los Valles de Roncal y de Salazar y el Almiradio de Navascués. Fortalezas y áreas de mejora que guiarán, como siguiente paso, la elaboración del Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de los Valles de Roncal y de Salazar y el Almiradio de Navascués.
Su elaboración ha sido posible gracias a la aportación de multitud de personas y agentes de la zona. Por tanto, hemos tratado de aplicar una de las premisas de la sostenibilidad: la incorporación de la participación ciudadana en la fase de análisis y diagnóstico, empleando para ello vías y técnicas diversas (cuestionarios, entrevistas personalizadas, grupos de discusión,…). Porque siempre hemos tenido claro el objetivo: complementar los datos objetivos y cuantitativos con la visión cualitativa, la opinión y la percepción de quienes forman parte y construyen la realidad de los Valles de Roncal y de Salazar y el Almiradio de Navascués.
   

También se ha cuidado el diseño del documento…

Porque busca ser leído, difundido, debatido, modificado,… en base a la función educativa y de difusión sobre valores sostenibles que cumple la Agenda 21.
Por ello, y siempre garantizando la rigurosidad técnica, se ha optado por un lenguaje sencillo y ameno, un enfoque educativo y un diseño atractivo.
Se han considerado, para cada tema analizado, diferentes apartados, como: parte introductoria y de contextualización, elementos de reflexión, fuentes de información de referencia, datos y aspectos descriptivos de la realidad (incluyendo mapas), elementos de diagnóstico y un pequeño avance de proyectos a considerar en el Plan de Acción hacia la Sostenibilidad.
 

¿Quieres ver un ejemplo?

Pinchando en los links podrás visualizar ejemplos de algunos apartados, en este caso del apartado referente al agua.
Análisis de la realidad: Flujo del agua
Diagnóstico de la realidad: Flujo del aguas
Avance hacia el Plan de Acción: Flujo del agua
  Si estuvieras interesado en obtener más información al respecto, la documentación completa está disponible en los Ayuntamientos de los municipios, así como en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía y Roncal.