Declaración de Sostenibilidad

REUNIDOS

En sesión plenaria, de...............................celebrada en................................................, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo aprueba la presente Declaración, mediante la cual pretende informar al conjunto de la ciudadanía, agentes sociales y económicos de la mancomunidad, y entidades supralocales, de su compromiso con la mejora ambiental, social y económica de la mancomunidad y los municipios que la integran y del planeta. Así mismo, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y municipios que la configuran, se comprometen a mediar la implicación de las otras administraciones actuantes, entidades locales y ciudadanos, en todas aquellas acciones propuestas en que sea necesario, para avanzar hacia la Agenda Local 21 y, en definitiva, hacia un municipio más sostenible.

ANTECEDENTES

  1. La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiroen el año 1992, consensuó el documento llamado Agenda 21. La Agenda 21 es un extenso Plan de Acción global que establece las estrategias que debe seguir la humanidad de forma colectiva para conseguir ser una sociedad sostenible en el siglo XXI. Por desarrollo sostenible se entiende aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas (Informe Brundtland).
  2. En 1994, y tomando como referencia la Conferencia de Río, se celebró en Aalborg-Dinamarca la I Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en la que las autoridades locales adquirieron el compromiso de iniciar en sus respectivos municipios procesos de Agenda 21 Local y desarrollar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad, en base a un conjunto de principios recogidos con la denominación Carta de Aalborg.
  3. Con posterioridad han tenido lugar otras Conferencias Europeas (Lisboa, 1996; Hannover, 2000), y han sido aprobados el V y VI Programa de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente, la Agenda Hábitat II (Estambul, 1996) y la Cumbre de Johannesburg (2002), que han profundizado e impulsado el desarrollo de dichos conceptos, insistiendo en el objetivo de desarrollo sostenible como el único capaz de garantizar e integrar el bienestar social y el desarrollo económico de los habitantes del planeta con la conservación de los recursos naturales comunes.
  4. Por último, la IV Conferencia de Pueblos y Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg (Junio de 2004) ha puesto el acento en la necesidad de pasar de los planes y programas a la acción, aprobando las autoridades municipales europeas presentes un decálogo de compromisos de acción concretos (Aalborg + 10) para el progreso en la Sostenibilidad local.
  5. La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, en el año 2003, se adhirió a los principios de la Carta de Aalborg, con lo que expresaba su compromiso con la estrategia de la sostenibilidad y el desarrollo de su Agenda Local 21.
  6. Gobierno de Navarra inició en el año 1998 la puesta en marcha del proceso de Agenda 21 Local en los municipios de la Comunidad Foral, promoviendo la realización de auditorías de Sostenibilidad y la Elaboración de Planes de Acción Local en los municipios que lo solicitaron. En este contexto la Mancomunidad de Aguas del Moncayo solicitó el apoyo financiero y el asesoramiento técnico de Gobierno de Navarra para poner en marcha dicho proceso.
  7. Así mismo en noviembre de 2004, se constituyó la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red N.E.L.S.) con los fines de promover la cooperación para el desarrollo sostenible de las Entidades Locales de la Comunidad Foral de Navarra; brindar apoyo para la implantación de las Agendas Locales 21 (AL21) en las entidades locales de la Red y realizar un seguimiento de su evolución; recoger y divulgar información sobre experiencias satisfactorias y, en general, toda información que pueda potenciar el desarrollo sostenible; promocionar acciones conjuntas con la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y potenciar el contacto con otras redes de objetivos similares; contribuir a la formación de los responsables municipales y los ciudadanos en general en las implicaciones económicas, sociales y culturales que tienen las AL21 y el desarrollo sostenible; y fomentar la participación de los agentes socioeconómicos de cada comunidad local en los procesos de las AL21.
  8. La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, en colaboración con Gobierno de Navarra, inició su proceso de Agenda Local 21 en Octubre de 2003, mediante la elaboración, en primer término, de una Auditoría de Sostenibilidad que tenía como objetivo analizar el estado del municipio en todos sus ámbitos (social, económico, medioambiental, territorial, etc.). Para ello se realizó un diagnóstico municipal, que estableció las principales fortalezas y áreas de mejora , en base a las cuales se definió la estrategia de desarrollo sostenible para la mancomunidad y sus municipios, que se plasmó en su Plan de Acción Local, a desarrollar en los próximos años. Así mismo, se elaboró un Plan de Seguimiento que permitirá llevar a cabo el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción, así como el seguimiento del sistema de indicadores de sostenibilidad local, difusión y sensibilización, etc.
  9. La participación ciudadana ha constituido un eje fundamental en el desarrollo de la Auditoría de Sostenibilidad y durante todo el proceso de elaboración de la Agenda Local 21 de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, articulándose en base a varios instrumentos: Entrevistas personalizadas en profundidad a autoridades y agentes sociales, Encuestas a la población adulta y a los jóvenes, Foro Ciudadano (también llamado Foro 21), Página web y notas de prensa, y Buzón Verde de sugerencias.

DIAGNÓSTICO

Los principales aspectos destacados en el diagnóstico son los siguientes:

(1)ENTORNO FÍSICO Y BIÓTICO

(2)ENTORNO SOCIOECONÓMICO

(3)ASPECTOS ESTRUCTURALES

(4)VECTORES AMBIENTALES

COMPROMISOS

Por todo lo cual, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y los municipios que la integran, adquieren el compromiso de habilitar los medios humanos, materiales y financieros necesarios para:
  1. Potenciar y diversificar la actividad económica mejorando el aprovechamiento de los recursos productivos endógenos y fomentando la modernización de los otros sectores económicos en base a criterios de sostenibilidad.



  2. Mejora y adecuación del bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la mancomunidad en base a los cambios demográficos y sociales, y teniendo en cuenta la justicia social y la igualdad como elementos fundamentales del desarrollo.

  3. Gestión del territorio y de los vectores ambientales que permita una recuperación del patrimonio natural del ámbito de la mancomunidad y una mejora de la habitabilidad de los municipios.



  4. Aumentar las competencias de la mancomunidad como ámbito de coordinación municipal y consolidar una gestión de las aguas que aumente la sostenibilidad y la concienciación ciudadana.



  5. Integrar la sostenibilidad y la participación ciudadana en la gestión municipal.



  6. Aprobar el Diagnóstico de Sostenibilidad, el Plan de Acción Local para el desarrollo de la Agenda Local 21 de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y el Plan de Seguimiento de la Sostenibilidad local y del citado Plan de Acción Local, cuyos documentos se anexan a esta Declaración de Sostenibilidad (Documentos I II y III).

  7. Suscribir la totalidad de los compromisos adoptados por las autoridades locales en la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Aalborg-Dinamarca (Junio 2004), recogidos en el documento III anexo a esta Declaración.

  8. Potenciación del asociacionismo y su inserción en la vida social.

  9. Solicitar su integración en la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

LOS COMPROMISOS O PROYECTOS DE LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

DE LOS INDUSTRIALES Y CONSTRUCTORES

  • Planes de formación de los trabajadores para la mejora de la calidad y la competitividad y para la adopción de buenas prácticas ambientales en la empresa.
  • Introducir mejoras para la reducción de residuos en los procesos productivos.
  • Intercambiar información y experiencia con otras empresas del sector sobre los procesos de implantación de principios de sostenibilidad.

    DE LOS AGENTES DEL SECTOR TERCIARIO

  • La introducción de mejoras para reducir el consumo de agua y energía en la actividad.
  • La integración en los sistemas de recogida selectiva de RSU para la recuperación de vidrio, papel-cartón y envases ligeros.
  • Reducir el uso de embalaje y envoltorios innecesarios.

    DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

  • Eliminar el empleo de tratamientos fitosanitarios con afección alta-grave a los seres vivos (animales o plantas).
  • Participar en talleres sectoriales y foros ciudadanos para mejorar el sistema de toma de decisiones en la gestión pública municipal.
    Anterior
    Siguiente