Agendas 21 Navarra

logo_ansoain.gif (5259 bytes)

mapa de la web

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL:                               Medio físico y biótico

1. Localización y estructura básica

puebp.jpg (3936 bytes) El municipio de Berriozar se encuentra situado al Noroeste de la Península Ibérica y pertenece a la Comunidad Foral de Navarra en términos político-administrativos. Se localiza al norte de Pamplona, en la orilla derecha del río Arga. El término limita al norte con el de Ezkabarte, al noroeste con Aizoáin, al este con Berrioplano y al sur con Pamplona. Pertenece a la Cuenca de Pamplona, en su extremo noroeste, extendiéndose sobre la ladera sur del monte de San Cristóbal.

La superficie de este término es de 2,7 km2, siendo Berriozar el único núcleo de población presente en el municipio. Su cota más alta es de 820m en ladera del Monte San Cristóbal, al norte del municipio, y junto a Pamplona alcanza los 400m de altitud.


 

2. Estructura territorial y urbanística

La estructura orgánica del territorio de Berriozar está conformada por la estribación suroccidental del monte Ezcaba-San Cristobal, que ocupa el norte de su término municipal y constituye a la vez la barrera natural de separación entre Ansoain y el norte de Navarra, la barrera física al desarrollo urbano municipal; el sistema de comunicación viaria; en particular, la Ronda Norte, la Comarcal N-240 A, que segrega en dos el término municipal, y la Carretera local NA 4108, así como la vía ferroviaria que divide transversalmente el territorio, separando la zona de desarrollo urbano, industrial y residencial, al sur de la misma; y, el aludido monte San Cristobal y el Pueblo Viejo que quedan relegados al Norte, y, por último, la gran área dotacional que constituyen las instalaciones militares de Aizoáin, al noroeste del término municipal.

 

3. Climatología

Imagen3.jpg (173265 bytes) El clima del municipio es de transición entre el Atlántico (cálido y húmedo) y el mediterráneo (seco y cálido), con tendencias a la continentalidad (temperaturas extremas no suavizadas por el mar).

A continuación se detallan los datos más relevantes a la hora de definir climatológicamente el municipio de Berriozar. Se han calculado a partir de los datos de la Estación Meteorológica de Pamplona, tomados por un período de 22 años:

 

Temperatura media anual 12,1 °
Mes más cálido (media mensual) Julio (20,6 ° C)
Mes más frío (media mensual) Enero (4,8 ° C)
Precipitación media anual 907 mm
Mes más lluvioso (total mensual) Diciembre (106,2 mm)
Mes más seco (total mensual) Julio (41,8 mm)
Humedad relativa (media anual) 70%
Viento dominante NO
Días de lluvia 134
Días de nieve 10
Días despejados 37
Días nubosos 187
Días cubiertos 141

Se incluye un diagrama ombrotérmico, en el que se representan la precipitación mensual y la temperatura:

 

A través de este diagrama se obtiene como meses secos Julio y Agosto, en Junio el agua retenida en el suelo normalmente es suficiente para cubrir las necesidades de la vegetación, y no se denomina mes seco. Este dato es importante a la hora de planificar el riego en los diversos cultivos.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Afección de la elevada precipitación sobre diversos factores: erosión, vegetación, suelos y urbano.
  • Escasez de días despejados, que inciden sobre la temperatura y la luz.

 

4. Medio Físico y biótico

4.1. OROGRAFÍA Y PAISAJE
parquep.jpg (3897 bytes) Factores que han definido el paisaje del municipio:
  • Intensa actividad humana.
  • Cercanía a Pamplona.
  • Infraestructuras.
  • Usos.

Unidades paisajísticas:

  • Monte de San Cristóbal-Ezkaba, caracterizado por las mayores pendientes y un mosaico vegetal, que aporta un cambio de textura y cromatismo destacado.
  • Zona agrícola intermedia, con una topografía más suave y con una incidencia de factores humanos mayor. Presenta una variabilidad cromática anual debida a la presencia de campos de cereal.
  • Zona urbana, determinada por factores derivados de las actividades humanas, que conforman un conjunto de formas geométricas con una densidad media alta.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Gama cromática y morfológica de las diferentes unidades.
  • Pendiente, como multiplicador de las afecciones visuales.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen7.jpg (129210 bytes)

4.2.- GEOLOGÍA

El municipio se encuentra ubicado en la cuenca de Pamplona que, a su vez, se encuadra desde el punto de vista geológico en la Cuenca Terciaria de Jaca-Pamplona. Los materiales que afloran en la Cuenca pertenecen a dos períodos geológicos diferenciados, Terciario y Cuaternario, aunque en el municipio se encuentran únicamente materiales del primer periodo, como se describe a continuación:

  • Calcarenitas con intercalaciones margosas, caracterizadas por estar formados por materiales resistentes.
  • Margas azules con una alterabilidad elevada, llegando a formar cárcavas.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Elevada alterabilidad y baja permeabilidad de los materiales.
  • Escasa consolidación de materiales.

4.3.- SUELOS

Los suelos presentes en el municipio son los siguientes:

  • Cambisol eutríco que se desarrolla sobre calizas, se sitúa al norte del municipio.
  • Cambisol cálcico, suelo predominante en el término, pesado y profundo, que se encharca con facilidad.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Escasez de suelo.
  • Fragilidad de los suelos cambisol.

4.4.- EROSIÓN POTENCIAL Y REAL

Debido a la litología, margas, y las fuertes pendientes, entre 25 y 30%, la erosión potencial en el municipio de Berriozar es alta.

Para analizar la erosión real se tiene en cuenta la cubierta de los terrenos, distribuyéndose de la forma siguiente:

  • Zona norte donde se encuentra un área de vegetación natural y una pequeña repoblación de coníferas que fijan el suelo y evitan el impacto directo de la lluvia, por lo que la erosión hídrica es mínima.
  • Zona intermedia, se localizan cultivos, normalmente de herbáceas, en suelos prácticamente llanos, siendo la erosión real de ligera a nula.
  • Zona urbana, con una erosión muy baja, ya que, no solo se encuentra en una zona sin pendientes, sino que la litología pierde toda su importancia al estar urbanizado.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Relevancia de la cobertura vegetal.

4.5.- VEGETACIÓN POTENCIAL

La vegetación potencial en el municipio se incluye según la clasificación de Rivas-Martinez (1987) en las siguientes series de vegetación:

  • Serie pirenaica occidental y navarra-alavesa del roble pubescente o Quercus humilis.
  • Serie meso-supramediterránea castellano-cantábrica y colino-montana cántabro-euskalduna basófila de la carrasca o Quercus rotundifolia.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Especies características de cada serie de vegetación.

4.6.- VEGETACIÓN REAL

La vegetación actual se distribuye en las siguientes unidades vegetales:

  • Carrascales: Esta unidad está dominada por carrascas (Quercus rotundifolia) de porte mediano y muchas de ellas brotadas de cepa tras repetidas talas. A media ladera del Monte de San Cristóbal, en el término municipal, se encuentra una gran mancha de esta unidad de vegetación.
  • Quejigales: La especie más característica es Quercus humilis, intercalados con toda una gama de híbridos que se acercan al Quercus faginea. En el término de Berriozar esta unidad ocupa una superficie muy extensa sobre la falda del monte San Cristóbal.
  • Repoblaciones de coníferas: Buena parte de las laderas de San Cristóbal están ocupadas por estas repoblaciones. La especie más utilizada es el pino laricio (Pinus nigra).
  • Matorrales y pastizales: En estas zonas proliferan enebros (Juniperus communis), espinos albares (Crataegus monogyna), arañones (Prunus spinosa), ollagas (Genista scorpius), rosales (Rosa sp) y bojes (Buxus sempervirens), etc. Esta unidad de vegetación se encuentra situado en las zonas bajas de la ladera del Monte San Cristóbal, apareciendo también en parcelas abandonadas.
  • Campos de cultivos: ocupan el área con pendientes más suaves, entorno al núcleo urbano. Predominan los cultivos de cereales, principalmente trigo y cebada.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN MUNCIPAL:

  • Importancia de la vegetación natural para el mantenimiento del suelo.

 

4.7.- FAUNA

La fauna de Berriozar presenta un carácter generalista, ya que se encuentra muy ligada a las condiciones antrópicas. Se pueden distinguir los siguientes biotopos:

  • Monte de San Cristóbal- Ezkaba, que presenta un gran número ecosistemas, y por tanto de ecotonos. La densidad de especies está en función de las masas forestales.
  • Zona urbana, cuya fauna se encuentra especialmente ligada a los elementos antrópicos.

 


Entorno humano

1. Demografía y entorno social y cultural

 

 

pbotxas.jpg (11080 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

Image2.jpg (178172 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen8.jpg (89170 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

  • 6.522 personas. Fuerte recuperación del crecimiento en el último quinquenio, con una tasa de crecimiento acumulativo del 8,9% entre el 1996 y el 2000, a diferencia de Pamplona y Navarra.

     

    21.gif (1639 bytes) 22.gif (2127 bytes)

    Buen nivel de integración social entre los antiguos y nuevos vecinos, aunque un 34% consideran que este crecimiento ha ido acompañado de cierta pérdida de identidad local.

     

1.2.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

  • Población relativamente joven, aunque el índice de envejecimiento tiende a incrementarse: 23 en 1991, 40 en 1996 y 51 en 2000, debido esencialmente al incremento de población mayor de 65 años que no se ve compensada con un número suficiente de nacimientos.
  • Crecimiento acumulativo 8,9%.
  • En el último quinquenio se recupera ligeramente la base de la pirámide.

23.gif (2046 bytes)

 

1.3.- OPINIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS

  • Los tres principales problemas socioeconómicos percibidos por los vecinos y vecinas de Berriozar, según los encuestados son: Drogadicción (58 %), Delincuencia (48%) y Paro (35%), El resto de problemas planteados no superan el 30%.

    24.gif (4884 bytes)

  • Destacan bajos índices de "disponibilidad" para colaborar en la solución de los tres principales problemas.

     

1.4.- PARO

  • Tasa de paro registrado en el 2000 alrededor del 8%, que corresponde a 303personas, de las cuales el 58,4% son mujeres y el 41,6% hombres.. Un 41,3% del paro registrado se concentra en el grupo de edad entre 20 y 29 años.
  • Buena evolución del paro en los últimos 5 años, sobretodo considerando la alta tasa de partida. Sin embargo la tasa de paro sigue siendo algo superior a los municipios del continuo urbano. El paro es percibido como problema para el 62% de la población.

    25.gif (2729 bytes)

     

1.5.- NIVEL DE FORMACIÓN Y POBREZA

  • La mitad de la población (50,3%) tiene un nivel de formación igual o inferior a estudios primarios. Nivel de formación por debajo del conjunto navarro, con un amplio campo para la mejora en este aspecto.
  • Bajo nivel de hogares en situación de pobreza extrema pero algo superior a la media navarra. Receptores de Renta Básica en la Zona Básica que incluye Ansoain, Berrioplano, Iza y Julaspeña): 1,61,1% de los 3.924 hogares registrados en la Zona (media navarra: 1,12%). Receptores de prestaciones sociales:5,0% de hogares (media navarra 3,5%).

26.gif (2946 bytes)27.gif (2995 bytes)

 

1.6.- ENTORNO SOCIOCULTURAL

1.6.1.- Deporte

  • Dotaciones suficientes, bien valoradas en cuanto a calidad y con un 41% de encuestados que las consideran insuficiente.
  • 41% considera insuficiente el Pabellón Deportivo. Está en marcha el proyecto de construcción de un nuevo polideportivo por parte del Patronato del Deporte.

Valoración ciudadana equipamientos:

28.gif (3651 bytes)

1.6.2.- Cultura

  • Buenas dotaciones y mayoritariamente bien valoradas:

- Casa de Cultura: Sala Multiusos.
- Salón de Actos. Se encuentra dentro del Colegio de Mendialdea.
- Radio.
- Local de Reunión Juvenil-Guztetxea: Dispone de un Punto de Información Juvenil creado en 1995.
- Ludoteca.
- Proyecto de construcción de una nueva Biblioteca, prevista para el ejercicio 2001-2002.

  • Oficina de cultura, un buen instrumento de dinamización y programación cultural.
  • Fuerte tejido asociativo.

 

Valoración ciudadana equipamientos:

29.gif (3742 bytes)

1.6.3.- Juventud

  • Las actividades juveniles se desarrollan esencialmente en Local de Reunión Juvenil-Guztetxea y otros equipamientos culturales y deportivos.
  • Aunque la valoración ciudadana es buena, es el apartado que cosecha un mayor porcentaje de insatisfacción tanto desde el punto de vista de la suficiencia de los equipamientos (42%) como de la calidad de las actividades (30%).
  • Este aspecto es importante si se tiene en cuenta que los tres principales problemas socioeconómicos que la ciudadanía plantea en Berriozar: delincuencia, drogadicción y paro, están vinculados en buena parte a los sectores juveniles.

Valoración ciudadana equipamientos:

30.gif (4314 bytes)


 

2.- Actividades económicas

 

industria.jpg (3204 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen9.jpg (36613 bytes)

 

 

 

2.1.- NIVEL SOCIOECONÓMICO
  • Berriozar goza de un buen nivel económico en relación al conjunto peninsular, situándose sin embargo en el nivel socioeconómico, por debajo del grupo mayoritario de municipios navarros, y especialmente en relación a municipios de la Comarca como Pamplona, Barañain o Zizur Mayor.

 

2.2.- ESTRUCTURA SECTORIAL-EVOLUCIÓN DE LOS OCUPADOS

  • El sector servicios es el principal, el más dinámico y estable, sin embargo, los coeficientes de especialización subsectorial se sitúan en sectores industriales: especialmente en el ámbito de la fabricación de material oficina y equipos informáticos y fabricación de vehículos.
  • Cabe destacar también la importancia del sector de la construcción, en el cual Berriozar cuenta con una cierta especialización, tanto en ocupados como en la estructura empresarial (IAE).

31.gif (2992 bytes)

 

2.3.- MARCO ECONÓMICO

  • Evolución positiva de la actividad y el empleo, con paro esencialmente femenino y joven y una tasa todavía alta en relación a los municipios del continuo urbano de Pamplona.
  • Berriozar basa su dinámica económica en los servicios, pero con un fuerte componente industrial y un sector de la construcción que muestra un coeficiente de especialización mayor que en el conjunto navarro.
  • Berriozar cuenta con un tejido empresarial de pequeñas y muy pequeñas empresas (aproximadamente 470), lo que dificulta la creación de un sistema empresarial propio y con posibilidades territoriales para desarrollar nuevas áreas industriales o zonas comerciales de polaridad comarcal.
  • A pesar de su ubicación tan cercana, recibe de forma poco significativa el influjo de la capitalidad de Pamplona en el sector servicios.
  • Ubicación cercana al eje industrial de la Comarca, por lo que se refiere a los ocupados, el sector industrial sigue siendo un sector clave y se perfila la potencialidad para desarrollar servicios especializados a las empresas de carácter industrial.
  • Dinamismo de la actividad constructiva e inmobiliaria con una cierta difusión comarcal.

3.-Organización del espació municipal

Imagen7.jpg (129210 bytes)

 

 

 

 

Imagen4.jpg (51878 bytes)

  • La problemática histórica del desarrollo urbano:

    - Segregación histórica del término municipal por las infraestructuras de comunicaciones viarias y ferroviaria.
    - Deficiente imagen edificatoria en el espacio urbano.
    - Déficit de equipamientos: parques y jardines, deportivos, sociales y aparcamientos.

  • El Planeamiento vigente realiza las siguientes propuestas de clasificación y calificación del suelo (NN.SS):

    - Propuesta de desarrollo urbano al sureste en continuidad con el pueblo nuevo.
    - Uso residencial mayoritario para el suelo urbano y urbanizable:

    • Residencial: 265.360 m2.
    • Espacios libres: 122.980 m2.
    • Equipamientos: 15.699 m2.

    - Consolidación de los límites del pueblo antiguo.
    - Consolidación de los límites de los núcleos urbanos perífericos.
    - Categorización de protección del suelo no urbanizable.

 

 

  • El desarrollo urbano y residencial en la última década ha seguido las siguientes pautas:

- Tras la aprobación de las NN.SS. a principios de los 90, el suelo urbano ha crecido un 28% mientras que la superficie construida lo ha hecho en un 17%.

33.gif (20583 bytes)

- El crecimiento residencial en la última década (39% del parque y 27% del suelo residencial) justifica la mayor parte del crecimiento de la superficie construida.

- El actual parque de viviendas se caracteriza por su juventud, alto grado de ocupación, con problemas de equipamiento en una parte del mismo, concretamente la que se corresponde con los inmuebles edificados en las décadas de los sesenta y setenta, carentes en muchos casos de ascensor y con sistemas de calefacción obsoletos.

34.gif (8564 bytes)

- La oferta de viviendas de la última década ha sido muy superior a la demanda endógena (matrimonios) y responde en gran parte a la demanda comarcal.

- Tanto las NN.SS. como las NUC establecen una previsión de nueva vivienda entre 1.000 y 1.500 unidades a corto-medio plazo.

- Aún cuando el consumo relativo de suelo urbano supera al de los municipios vecinos del norte de la comarca la actual ocupación urbana (26%) dista todavía de su agotamiento.

35.gif (7215 bytes)

  • Superficie total de zonas verdes: 65 850 m² distribuidas de forma homogénea por todo el municipio- 8.47 m²/hab.
  • Problemáticas más comunes:

- Excrementos de los perros.
- Limpieza de los parques y pintadas.

  • Proyecto para la creación del área natural recreativa en el Monte de San Cristóbal-Ezkaba. Este proyecto prevé la adecuación de 270 Has, 54 de ellas pertenecientes al municipio. Sobre 2 Has se proyecta la recolonización del suelo por especies arbustivas y herbáceas, y sobre las 52 Has restantes una adecuación a fines recreativos, creando aularios de la naturaleza, adecuando los caminos, accesos y senderos e introduciendo mobiliario y señalización.

4.- Movilidad y accesibilidad

 
  • La confluencia de las rondas Oeste y Norte al Sur del término municipal permiten la conexión directa del núcleo urbano con el resto de pueblos e la comarca a través del uso de vehículos de motor.
  • Dada la configuración de posicionamiento espacial de las citadas vías, Ronda Norte y Oeste, la inexistencia de pasos peatonales que las atraviesan, así como el intenso tráfico viario que soportan, con IMD de 30.000 vehículos en el mes punta (Junio, para la Ronda Norte,) ambas vías actúan como barreras que segregan el municipio físicamente para el desplazamiento peatonal al sur y oeste del mismo.
  • El vehículo privado constituye el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos en los desplazamientos al trabajo, el ocio y las compras especializadas. El transporte público es el medio de transporte preferido en el desplazamiento por razones de estudio, mientras que el desplazamiento a pie es habitual en las compras de proximidad.

36.gif (15295 bytes)

  • El uso del vehículo privado es más intenso en los hombres que en las mujeres para todos aquellos fines en los que este modo de transporte resulta preferido.
  • El crecimiento del parque automovilístico ha sido permanente durante la última década, situándose Berriozar con unos niveles de densidad automovilística superior a la de los municipios vecinos.

    37.gif (8068 bytes)

     


Recursos y servicios medioambientales

1.-Recursos de la GEA

1.1.- GESTIÓN DE ESPACIOS AGRARIOS

La superficie cultivada del municipio representa únicamente un 11% del total.

38.gif (3808 bytes)

La agricultura suele ser una dedicación secundaria, a tiempo parcial. Esto es posible debido a que está totalmente mecanizada. Los cultivos más habituales son el trigo, la cebada y la avena.

 

1.2.- GESTIÓN DE LAS MASAS FORESTALES

La superficie forestal ocupa 113 Has distribuidas de la siguiente manera:

 

Tipo de vegetación Superficie en Has

Porcentaje sobre superficie forestal

Carrasca 53.16 47
Quejigo 32.10 28
Matorral 14.71 13
Repoblación 13.03 12
Total 113 100

 

Debido al buen estado de los suelos, así como la antigüedad de la repoblación, se ha dado una recuperación de la vegetación natural de la zona, por lo que hoy en día se encuentran más quejigos y encinas que coníferas de repoblación. La zona de matorral abarca antiguas zonas de cultivos, que tras ser abandonados ha comenzado a cubrirse con las etapas más jóvenes de la vegetación potencial.

2.- Ciclo del agua

A pesar de que el consumo de agua potable ha aumentado un 18% en los seis últimos años, por encima del crecimiento demográfico, casi el doble que el crecimiento en el consumo de aguas de la comarca, el consumo diario de agua potable si sitúa en la actualidad por debajo de la media alcanzada por la comarca (207 litros/habitante y día).

39.gif (26405 bytes)

  • A lo largo de los últimos años ha mejorado la eficiencia en la gestión del abastecimiento de aguas, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora del servicio, reduciéndose las pérdidas en el suministro de agua de la comarca hasta alcanzar el 13%.
  • Tanto el municipio como la comarca disponen de agua de abastecimiento con una alta calidad en sus distintos parámetros biológicos, físicos y químicos.
  • La totalidad de las aguas residuales producidas por el municipio es objeto de depuración por el sistema de tratamiento de la EDAR de Arazuri. El rendimiento de esta planta resulta muy elevado.

 

3.- Residuos y balance de Materia

  • La cantidad de R.S.U. generados anualmente ha aumentado permanentemente a lo largo de toda la década situándose en la actualidad en 1,26 Kg/habitante y día, lo que aplicado a Berriozar supondría una generación anual de 2.600 Tm de R.S.U.
  • La cantidad total de R.S.U. recuperados por el sistema de gestión de la Mancomunidad de la Comarca, entidad responsable de la gestión de los R.S.U., ha aumentado a lo largo de la última década hasta alcanzar el 14,27% de los R.S.U. generados.

40.gif (13527 bytes)

  •  La mayor parte de los R.S.U. recuperados se corresponde con envases (61%).
  • La comarca recupera el 38% de los envases generados, porcentaje superado ampliamente para los envases de cartón (45%), los metales (56%) y el vidrio (32%), quedando los envases plásticos por debajo de los requisitos marcados por el Reglamento de envases (13%).

41.gif (9933 bytes)

 

4.- La energía

  • El consumo energético anual de Berriozar alcanzó en el año 2000 los 5.469 TEP, es decir 0,95 TEP/habitante y año, siendo su máximo histórico.
  • La estructura del consumo energético según tipo de energía utilizado está caracterizada por el consumo mayoritario de los combustibles fósiles.
  • El consumo de gasolina para automoción (43%) y el consumo de gas (26%) y electricidad (23%) concentran la práctica totalidad del consumo energético municipal.

42.gif (9933 bytes)

  • El consumo familiar supone el 86% del consumo energético de todo el municipio, muy por delante del consumo industrial (5%) y del consumo por la actividad agrícola y de los servicios (9%).
  • Dentro del consumo energético de las familias, el automóvil justifica casi la mitad del mismo (49%), por delante del consumo del gas natural (29%), y electricidad (11%), gasóleo (5%) y GLP (5%) utilizados para la calefacción de las viviendas. El consumo eléctrico de las viviendas se sitúa por encima de la media de la Comarca (2.178 Kwh/vivienda).

 

43.gif (3736 bytes)

  • El consumo de energía por los servicios municipales fue en el año 2000 de 80 TEP/año y corresponde en un 95% a consumo de energía eléctrica.
  • El alumbrado público es el principal consumidor energético de los servicios municipales, pues supone el 60% del consumo eléctrico de los mismos y el 57% del consumo energético total de los servicios municipales públicos. Comparado con los municipios de la Comarca, Berriozar cuenta con uno de los consumos relativos de energía por alumbrado público más bajos (92 Kwh/año por habitante o 245 Kwh-año/vivienda) lo que se justifica por el modelo residencial en vivienda unifamiliar que caracteriza al municipio. Del resto de instalaciones municipales hay que señalar a las educativas y deportivas como las que concentran el mayor consumo energético, con el 11% y el 9% del total del consumo eléctrico municipal.
 

escudo.gif (28093 bytes)


Elaborado por:

GFE_con_transparencia.GIF (16194 bytes) index.1.jpg (1735 bytes)