Huella ecológica

 

¿Qué es la Huella Ecológica? Un indicador del impacto de la actividad humana

 

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

  La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.
   
 

¿Cómo se ha realizado el cálculo de la Huella Ecológica en Navarra?

 

La elaboración del cálculo de la huella ecológica en Navarra ha considerado como elementos de referencia básicos los trabajos realizados por los creadores del indicador de la huella ecológica, William Rees y Mathis Wackernagel, tanto en su definición teórica inicial expuesta en Our ecological Footprint (1996), como en las aplicaciones desarrolladas posteriormente a escala estatal en Ecological Footprints of Nations (1997), municipal en The Ecological Footprint of Santiago de Chile (1998), y regional en Evaluating the use of natural capital with the Ecological footprint. Applications in Sweden and subregions (1999).

  Se ha tenido en cuenta así mismo como referente el cálculo de huellas ecológicas realizadas en España, entre las que destacan especialmente La Petjada ecològica de Barcelona. Una aproximació. (Prat, A., 1998), y cuyas aportaciones metodológicas complementan a los creadores del indicador para su aplicación en contexto regional y municipal en España. La metodología utilizada en Navarra, por tanto, complementa a la metodología tradicional de los autores ya que utiliza productividades locales calculadas específicamente para la Comunidad de Navarra.
  En Navarra la suma de las huellas de cada ecosistema productivo supone un resultado final de la huella ecológica de 3,47 ha/capacidad de carga/año. Se observa que la huella ecológica debida a los consumos energéticos (1,23 ha/cap./año) es la que presenta un valor más elevado, seguido de la asociada al consumo de productos pesqueros (0.99 ha./cap./año).
 

Más información sobre la huella ecológica