Noticias y novedades > Invierno-Primavera 2007

  Baztan ha asumido su reto a favor de la sostenibilidad: ¡el Valle cuenta ya con su Plan de Acción Local!
  El proceso de diseño de la Agenda 21 de Baztan llega a su fin. ¿Nuestro siguiente reto? Su ejecución real; esto es, ¡la Acción 21!
  El proceso de participación ciudadana, un elemento importante en el proceso de diseño de la Agenda 21 de Baztan, ¡y clave para el impulso de la Acción 21!

--

Baztan ha asumido su reto a favor de la sostenibilidad: ¡el Valle cuenta ya con su Plan de Acción Local!

Fruto de un proceso que iniciamos en junio de 2005, y habiendo contado con la participación e implicación de responsables políticos, personal técnico, agentes sociales y económicos y vecinos/as de Baztan, el Valle ha elaborado su Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad.

Un Plan de Acción adaptado a la realidad del Valle y sus pueblos, y que responde a las principales fortalezas y áreas de mejora detectadas en la fase previa de diagnóstico; compuesto de líneas estratégicas, programas y proyectos de acción que tratan de esbozar el modelo de desarrollo a impulsar en Baztan para avanzar hacia la sostenibilidad.

Quien esté interesado/a puede consultar las principales claves del documento de compromiso y acción en el Apartado de Fases y Documentos.

El proceso de diseño de la Agenda 21 de Baztan llega a su fin. ¿Nuestro siguiente reto? Su ejecución real; esto es, ¡la Acción 21!

El proceso metodológico de diseño de la Agenda 21 de Baztan termina con la presentación y aprobación, por parte del Ayuntamiento de Baztan, del Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad. Un hito que no significa, sin embargo, el final del camino; sino la asunción de un nuevo reto, la ejecución real del Plan de Acción Local de Baztan.

En efecto, todo el trabajo previo habrá servido de muy poco si, finalmente, no se convierten en realidad los proyectos que componen dicho documento de compromiso y acción. Proyectos que han sido, además, pensados, trabajados, definidos de forma conjunta, con el conocimiento, compromiso, implicación, ideas… de un grupo de personas comprometidas con el Valle y unidas bajo un objetivo común: construir una estrategia de desarrollo para Baztan que permita a sus pueblos y en conjunto avanzar hacia un escenario más sostenible.

Por tanto, todos y todas quienes hemos participado en el proceso de Agenda 21 de Baztan somos protagonistas y co-responsables a la hora de dar continuidad al camino que iniciamos hace más de año y medio. La suma de todos los esfuerzos e ilusiones y el trabajo conjunto y cooperativo harán, seguro, más fácil y agradable el nuevo camino.

--

El proceso de participación ciudadana, un elemento clave en el proceso de diseño de la Agenda 21 de Baztan, ¡y clave para el impulso de la Acción 21!

La participación pública es uno de los aspectos que caracteriza y diferencia los procesos de Agenda 21; debe estar presente a lo largo del camino, avanzando en paralelo a las diferentes fases metodológicas y de trabajo técnico que se plantean.

En Baztan, y a pesar de las dificultades, obstáculos, avances y retrocesos puntuales, gracias al compromiso e implicación de un grupo de personas (con representación política y técnica, socioeconómica y vecinal) el proceso participativo desarrollado ha permitido incorporar a la labor y resultado técnico más conocimiento, reflexión, propuestas, ideas… tanto en la fase inicial de análisis y diagnóstico como en la elaboración del Plan de Acción Local. Además de conferirle al proceso carácter, valor social, ilusión, energía… ¡de las propias gentes del Valle!.

Algunas cifras y datos que ilustran el esfuerzo participativo y conjunto, y que son reflejo del compromiso compartido:

Han sido diversas las fórmulas utilizadas para crear espacios de encuentro, de reflexión y de propuesta con colectivos diferentes: sesiones del Foro de Agenda 21, grupos de debate y discusión, entrevistas en profundidad, envío-recogida de cuestionarios específicos, encuestas y taller con jóvenes, reuniones del Comité Ejecutivo Local…; ello nos ha permitido incorporar su visión y opinión al proceso técnico, impulsando al mismo tiempo vías de interrelación y de trabajo conjunto.

En total, y sumando las diferentes fórmulas, han sido más de 35 las acciones participativas desarrolladas en Baztan a lo largo del proceso (entre junio de 2005 y marzo de 2007). Pueden consultarse los datos, en más detalle, en el apartado “Proceso de información, participación y comunicación”.

Una forma de trabajo conjunto que se revela clave para la próxima fase de Acción 21, por lo que aprovechamos para agradecer y animar a todos y todas quienes hasta el momento habéis aportado vuestro tiempo, reflexiones, propuestas e ilusión por construir un futuro más sostenible para Baztan a seguir apoyando el proceso. ¡Os necesitamos! Eskerrik asko!