Auditoria

Auditoría ambiental municipal de Burlada

Esta auditoría ambiental se enmarca en el programa de auditorías ambientales municipales que ha impulsado el Gobierno de Navarra, y la realiza el equipo auditor de la U.T.E. GEA-MINUARTIA.

Durante su realización se analizan los vectores ambientales básicos ( energía, agua, atmósfera ... ), se organizan sesiones de trabajo, entrevistas a agentes sociales, se solicita la colaboración de todos los interesados, se debate el Plan de Acción Local, etc. En definitiva, se pondrán los cimientos para que arraigue la implicación de todos los agentes que han de participar en el cambio hacia una ciudad sostenible.

La auditoría ambiental es una etapa en el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local, que consiste en:

- Recopilar información actualizada sobre los elementos que tienen incidencia ambiental y realizar trabajos técnicos complementarios para obtener la información básica que falte.

- Analizar, desde una prespectiva global e integradora, el estado de los vectores ambientales, los aspectos socio-económicos y otros condicionantes como la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico.

- Elaborar un diagnóstico que identifique factores y tendencias que han de cambiar para conseguir una mejora en la calidad ambiental del municipio y una aproximación hacia un modelo de desarrollo sostenible.

-Definir un Plan de Acción Ambiental, que, después de un amplio debate y consenso, constituirá la base de la Agenda 21 Local.

-Establecer un Programa de Seguimiento que garantice la implementación del Plan de Acción Ambiental, basado en un sistema de Indicadores Ambientales

La participación es un requisito esencial para garantizar que el inicio del proceso de transformación de la ciudad sean una realidad en la que se impliquen todos los ciudadanos.

Documentos definitivos disponibles para visualizar con el Acrobat Reader

El Diagnóstico ambiental, el Plan de acción Ambiental y Plan de seguimiento, son los principales resultados de la auditoría de Burlada. La auditoría completa se puede consultar en las dependencias del ayuntamiento.

A continuación se muestra una primera aproximación a la realidad del municipio organizada en temas.
Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Población y Economía


La población de Burlada es de 15.690 personas. La superficie del municipio es de 2,2 Km2 (220 Has), lo que supone una densidad de población de 7.132 habitantes/ Km2.

La superficie del municipio se divide en el Plan General vigente en:

815.294 m2, urbano
499.174 m2, urbanizable
935.532 m2, no urbano

Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Estudio ambiental


Se encargó un estudio de ahorro energético municipal hace 10 meses.

En cuanto a recursos naturales posee el municipio el propio río Arga y los comunales junto al río.

Burlada ha firmado el convenio del Parque Fluvial del río Arga para su recuperación y potenciación natural.

El control atmosférico realiza por parte del Ayuntamiento con los datos que envía cada tres meses el Gobierno de Navarra.

Ha habido vertidos puntuales de algunas de las factorías del polígono. Alguno por ser algo continuado fue sancionado.

Burlada carece de un mapa acústico aunque existen datos de un estudio comarcal. Las principales molestia debidas a comtaminación acústica están relacionadas con el tránsito y algunas actividades como bares.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Residuos


En Burlada, el servicio de distribución de agua así como el de recogida y tratamiento de agua y residuos, está gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona


Una de las cuestiones prioritarias, percibidas por el ayuntamiento, es la limpieza viaria municipal.

No hay escombreras incontroladas en el municipio.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Urbanismo


Burlada ocupa un meandro del río Arga, siendo un término prácticamente llano.

La carretera de Pamplona a Baztán y sus sucesivas variantes han ido fraccionando el territorio.

El núcleo urbano se caracteriza por una alta densidad de edificación, escasos espacios públicos en su centro y dificultad de aparcamiento. Sirven de contrapeso, el hermoso parque de Uranga y las posibilidades de actuación en la margen derecha del río Arga, creando el parque fluvial.
La nueva expansión hacia Mendillorri, puede comportar problemas de tráfico que afectarian al centro urbano, debiendo desviarse hacia la periferia, a la vez que se conecte con la variante Este, para diversificar sus comunicaciones y relacionarlo mejor con la comarca.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Actividades Económicas


En lo que respecta a las actividades clasificadas (AACC), se hace seguimiento administrativo. El documento más importante de control es la certificación del final de obra del director de obra.

Se instalan aproximadamente 25 AACC nuevas cada año, que por lo general suelen ser talleres, bares, etc.

Hay dos polígonos industriales el de Mugazurri y el de Iturrondo. En ellos se han instalado Fábricas de componentes de coches, carpintería de madera, transportes, piezas de precisión, carretillas mecánicas, fajas.

Hay muy poca actividad agraria. Antes había arriendo de hierbas para el ganado local, pero en la actualidad ya no se arriendan hierbas, por lo que la actividad ganadera es prácticamente inexistente.

Existe algo de pesca en el Arga.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Sensibilización y participación ciudadanas


No se ha analizado la percepción ambiental de los ciudadanos, así como tampoco no se han
sondeado las inquietudes y necesidades de la población en materia ambiental, en estudios previos al de la Auditoría

Existen pocas entidades locales que tengan como objetivo la participación y sensibilización en temas medioambientales

La comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadania en materia ambiental es un punto a reforzar y potenciar

 


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Gestión ambiental municipal


Se detecta una necesidad de mayor coordinación de los temas relacionados con el medio ambiente en el Ayuntamiento, así como de seguimiento sistemático de las actividades.

El presupuesto para medio ambiente, ha descendido en los últimos años.

La Ciudad de Burlada fue una de las primeras ciudades de Navarra que entró dentro del programa de Ciudades Saludables, pero después no ha cumplido con los compromisos exigidos por el citado programa, (firmar el convenio con el Gobierno de Navarra, realizar la aportación económica, practicar la mejora continua).
Las ordenanzas medioambientales que tienen son: tráfico (está elaborada y se publicará en el BON), y está aprobada la del cementerio (política sanitaria mortuoria).

Son necesarias una ordenanza para el mercadillo y otra para ruidos (ésta se elaborará cuando se haya hecho el mapa de ruidos).

Ha habido problemas con la ordenanza de animales de compañía. Se diseñó un área de esparcimiento para perros, se colocaron señales, pero el Gobierno de Navarra delimitó el área de tal manera que no se puede utilizar como tal. El área estaba situada entre el depósito de agua y el caserío Mendillorri.


Dalt

Marco Ambiental - Diagnóstico

Auditoría Ambiental municipal de Burlada

Otras cuestiones



El proyecto más ambicioso, a medio plazo, que está en marcha es RIPAGAINA con sus 2.700 viviendas y Centro Comercial.

Falta personal cualificado con la categoría de empleo adecuada, para el cuidado de los jardines.

Se cree necesario desde el Ayuntamiento imulsar la limpieza vertical de Burlada (fachadas, farolas, etc.),


Dalt