ESTRATEGIAS MILAGRO

MEDIO FÍSICO Y BIÓTICO

  • ÁREA DE MEJORA 1. La representación actual de vegetación natural es escasa, se localiza en zonas muy concretas, y se encuentra presionada por la actividad agraria. Por lo tanto resulta necesario establecer medidas para garantizar las zonas de vegetación natural actual, y recuperar nuevas zonas.

  • ÁREA DE MEJORA 2. El elevado desarrollo de la actividad agraria ha supuesto la eliminación de la mayor parte de la vegetación natural existente. Por lo tanto resulta necesario establecer medidas para garantizar las zonas de vegetación actual, y recuperar nuevas zonas.

  • ÁREA DE MEJORA 3. El municipio tiene identificados los elementos naturales y paisajísticos de mayor interés pero no se potencian turísticamente.

  • ÁREA DE MEJORA 4. Únicamente el punto de muestreo situado en el antiguo abastecimiento del municipio presenta una concentración media de nitrógeno de 150 mg/l.

  • ÁREA DE MEJORA 5. Incluir en la gestión municipal las actuaciones derivadas del estudio de “Intervención Fluvial” relacionadas con la inundabilidad del río Aragón. Además se incorporarán las actuaciones relacionadas con los riesgos de hundimientos.

    BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

  • ÁREA DE MEJORA 1. En el Consultorio de Milagro no se oferta el servicio de pediatría. Para ello la población debe desplazarse a Cadreita o Valtierra.

  • ÁREA DE MEJORA 2. El número de Médicos y ATS´s cumple lo que marca, pero esta muy cerca del límite. En los últimos años el notable aumento de la población no se ha visto reforzado con un aumento de profesionales.

  • ÁREA DE MEJORA 3. Es necesario mejorar las instalaciones donde se atienden las consultas de los Servicios Sociales en Milagro.

  • ÁREA DE MEJORA 4. El municipio de Milagro no cuenta con oferta de Educación Secundaria Obligatoria en el propio municipio. La población se desplaza a Marcilla para cursar estos estudios. Se cree que por población y espacios disponibles, sería adecuado que se contase con oferta de ESO en el propio municipio de Milagro.

  • ÁREA DE MEJORA 5. Hay que adecuar la política de juventud a los criterios establecidos por la Ley de Juventud de Navarra. En ella se señalan los Planes de Juventud como instrumentos básicos de planificación de la política municipal juvenil.

  • ÁREA DE MEJORA 6. No existe en el Ayuntamiento de Milagro una estrategia que integre la Participación Ciudadana en la política municipal.

    MEDIO ECONÓMICO Y LABORAL

  • ÁREA DE MEJORA 1. El número total de personas en paro muestra una evolución creciente desde el año 2009, como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo a causa de la actual crisis económica.

  • ÁREA DE MEJORA 2. No se constata la existencia de ninguna explotación agrícola y ganadera ecológica dentro del término municipal de Milagro, en contraste con la situación creciente que se observa en el conjunto de Navarra.

  • ÁREA DE MEJORA 3. La importante actividad industrial de Milagro muestra un alto grado de concentración de su actividad entorno a la industria agroalimentaria. Esta citación provoca una elevada dependencia de la economía local en una única actividad productiva, con el correspondiente riesgo económico y social que provoca esta situación.

  • ÁREA DE MEJORA 4. La representatividad de la oferta local de empleo y del tejido empresarial del sector terciario es notablemente inferior a la media regional, por lo que sería conveniente la promoción del empleo terciario en la localidad.

    VIVIENDA

  • ÁREA DE MEJORA 1. La representatividad del parque residencial vacío sobre el total es inferior a la media de la Comunidad Foral, lo cual es bueno desde el punto de vista de la sostenibilidad. No obstante se establece como área de mejora la puesta en marcha de acciones que permitan la rehabilitación y posterior ocupación de la mayor parte posible de estas viviendas vacías.

  • ÁREA DE MEJORA 2. Milagro muestra un porcentaje de vivienda en alquiler similar a la media de Navarra, aunque no dispone de ningún servicio de promoción ni bolsa de vivienda en alquiler. Tampoco se tiene constancia de la existencia de ningún registro de este tipo a nivel municipal.

  • ÁREA DE MEJORA 3. El parque residencial de Milagro presenta un grado de envejecimiento superior a la media de Navarra, por lo que se establece como área de mejora la implantación de medidas encaminadas a la conservación y/o rehabilitación de vivienda con la finalidad de mejorar su estado.

  • ÁREA DE MEJORA 4. La mayoría de las viviendas de Milagro presentan un buen estado de conservación, aunque en términos porcentuales se sitúa por debajo de la media regional.

  • ÁREA DE MEJORA 5. La representatividad de la rehabilitación de vivienda en el conjunto del parque residencial de Milagro se ha ido reduciendo con el paso de los años, suponiendo un porcentaje muy reducido. Esta tendencia se debería modificar en la medida que la rehabilitación del parque residencial implica por un lado, la reutilización y regeneración de los recursos existentes, fomentando la conservación y mantenimiento en buen estado de las viviendas y por otro, un freno al crecimiento desmesurado del casco urbano de la localidad, ayudando a alcanzar una densidad urbana equilibrada y apropiada para el entorno y realidad local.

    MOVILIDAD

  • ÁREA DE MEJORA 1. Aunque la principal carretera de comunicación de Milagro (NA-134) muestra un nivel de siniestralidad bajo y decreciente, el área de mejora en relación con la seguridad vial hace referencia a la falta de concienciación y sensibilización tanto por parte de peatones como de conductores.

  • ÁREA DE MEJORA 2. Se detecta un uso excesivo del coche como medio de transporte (55% de los desplazamientos diarios), porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 desplazamientos son internos. El tamaño del entramado urbano de Milagro puede ser atravesado perfectamente a pie, por lo que el uso del coche en los desplazamientos internos se muestra más como un mal hábito que como una necesidad. Es por tanto necesario establecer medidas que reduzcan el uso del coche a favor de medios de transporte más sostenibles.

  • ÁREA DE MEJORA 3. Aunque el 55% de los desplazamientos internos de Milagro se llevan a cabo a pie, este porcentaje es muy reducido debido al limitado tamaño del casco urbano de la localidad que resulta accesible para ser cruzado andando. Destacar el escaso uso de la bicicleta como medio de transporte.

  • ÁREA DE MEJORA 4. En los últimos años se ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de la trama urbana, sobre todo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Milagro, con la creación principalmente de rebajes de aceras y pasos a nivel. Sin embargo todavía es necesario seguir trabajando en este aspecto llevando acciones de mejora en el conjunto del casco urbano.

  • ÁREA DE MEJORA 5. En la actualidad el municipio de Milagro no cuenta con ninguna zona peatonal como tal, y tampoco se ha delimitado ningún carril bici, por lo que no hay espacio público urbano destinado a potenciar e incrementar el uso de la bicicleta y los desplazamientos peatonales dentro de la localidad.

    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

  • ÁREA DE MEJORA 1. No se dispone de ninguna ordenanza municipal que regule aspectos medio ambientales, siendo recomendable la elaboración de ordenanzas que regulen ciertos temas.

  • ÁREA DE MEJORA 2. El ayuntamiento de Milagro no muestra un comportamiento adecuado en el consumo de ciertos materiales desde el punto de vista de la sostenibilidad (no usan papel reciclado, muebles madera certificada, a veces lámpara bajo consumo, etc.). El área de mejora implica la implantación de acciones que cambien estos hábitos y que supongan alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad en la gestión municipal.

  • ÁREA DE MEJORA 3. El presupuesto inicial resulta inferior al presupuesto realmente ejecutado por parte de la entidad local, mostrando un nivel que a pesar de considerarse elevado, no muestra una tendencia estable. Se debe de apostar por tanto en aplicar acciones que supongan un mayor control de la ejecución presupuestaria.

  • ÁREA DE MEJORA 4. La entidad local presenta un ratio de autonomía financiera medio-bajo, sin mostrar una tendencia creciente. El nivel de endeudamiento no es elevado, pero alguno de los años presenta cifras muy altas. Desde el prisma de la sostenibilidad económica se establece como área de mejora el incremento de la capacidad de gasto de la entidad local (recursos propios) con la finalidad de incrementar su autonomía financiera y mostrar un nivel de endeudamiento limitado.

  • ÁREA DE MEJORA 5. El porcentaje que representa el gasto total medioambiental en el conjunto de la entidad local no muestra una evolución homogénea, debido a la importante variación en el capítulo de inversión medioambiental. El ratio alcanza valores que se pueden calificar como bajos o medio-bajos, por lo que desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se establece como área de mejora hacer un mayor esfuerzo presupuestario por parte de la entidad local en partidas medioambientales.

  • ÁREA DE MEJORA 6. La entidad local de Milagro no destina partida presupuestaria alguna par el gasto en cooperación al desarrollo durante los años analizados, lo cual se establece como área de mejora hasta alcanzar el 0,7% del gasto corriente total.

    VECTORES AMBIENTALES

  • ÁREA DE MEJORA 1. En relación con los sistemas de control del consumo de agua, el municipio de Milagro cuenta en todas sus viviendas e instalaciones municipales con contadores, sin embargo no lleva el registro de las lecturas de las dependencias municipales. Por otro lado, la utilización de sistemas de reducción y reutilización de aguas no es una práctica muy extendida.

  • ÁREA DE MEJORA 2. El área de mejora se centra fundamentalmente en fomentar un cambio en los sistemas de riego.

  • ÁREA DE MEJORA 3. El área de mejora incide principalmente en la gestión de las aguas residuales, puesto que la red de saneamiento presenta en general un buen estado.

  • ÁREA DE MEJORA 4. El nivel de reciclaje del municipio de Milagro es muy bajo.

  • ÁREA DE MEJORA 5. Existencia de numerosos puntos de vertido incontrolados, fundamentalmente de escombros procedentes de obras menores.

  • ÁREA DE MEJORA 6. Las emisiones de CO2 en el municipio de Milagro se sitúan en 9,66 Tm/hab, valor superior a la media nacional. El transporte es el vector que más incide sobre las emisiones del conjunto del municipio.

  • ÁREA DE MEJORA 7. Actualmente el municipio de Milagro, tiene una demanda energética final un 47% superior a los consumos medios de la Comunidad. Existe una elevada dependencia de los combustibles fósiles, siendo estos ligeramente superiores a los de referencia.

  • ÁREA DE MEJORA 8. La subordinación energética en el sector Doméstico, Comercio y Servicios es semejante a la media Navarra. La demanda eléctrica en el conjunto de estos sectores es inferior a los de referencia, aunque en los últimos años la tendencia del consumo eléctrico ha seguido una progresión alcista.

  • ÁREA DE MEJORA 9. El consumo eléctrico del Sector Industrial en el municipio es sensiblemente superior a la media Navarra, que a su vez esta directamente ligado al tejido empresarial implantado.
    Anterior
    Siguiente