Proceso de información, participación y comunicación > Foro de Agenda 21

 

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”

 
Juan Donoso Cortes
   

 

El proceso participativo de la Agenda 21 de Mendialdea acompaña, complementa y enriquece, en todo su recorrido, el trabajo técnico preciso para elaborar, como principales hitos de la Agenda 21 de Mendialdea, dos documentos: el “Diagnóstico Integrado de Sostenibilidad de Mendialdea” y el “Plan de Acción Comarcal hacia la Sostenibilidad de Mendialdea”.
 
En este proceso, y sobre todo en la fase inicial de análisis y diagnóstico, el Foro de la Agenda 21 de Mendialdea ha sido también un elemento importante; nos referimos con ello al espacio participativo de reunión y de trabajo conjunto conformado por personas y entidades diversas y comprometidas con el desarrollo futuro y sostenible de la zona. Y en el que hemos pretendemos analizar y debatir, desde una perspectiva plural y espíritu constructivo, cuestiones clave de la realidad actual de Mendialdea (en el ámbito económico, territorial, social, medioambiental, de gestión,…) que nos permitan finalmente definir un plan de desarrollo futuro sostenible para Mendialdea.
 

El Foro de Agenda 21 de Mendialdea se “desglosa” en el territorio

 

Por proximidad, por eficiencia, por facilitar la asistencia de personas interesadas, por ajustarnos a la realidad territorial y social de la zona, el Foro de Agenda 21 de Mendialdea se ha desglosado en dos a la hora de desarrollar sus reuniones; así, su actividad, sus sesiones de trabajo,… se han desarrollado de forma duplicada en Leitza (para Leitzaldea) y en Le kunberri (para Larraunaldea).
 

Papel y protagonismo del Foro en el proceso técnico de diseño de la Agenda 21 de Mendialdea

 

En el caso de Mendialdea, su esfuerzo se ha centrado, sobre todo, en la primera fase importante de la Agenda 21 de Mendialdea: el análisis y diagnóstico integral. Así, el Foro ha jugado un papel importante en la detección de las fortalezas y áreas de mejora principales de la zona. Se ha reunido en cinco ocasiones (3 en Leitza y 2 en Lekunberri) aportando su visión, conocimiento, miradas y propuestas. Lo ha hecho, además, en un ambiente muy agradable, cercano y con energía. Si quieres consultar en detalle las actas correspondientes a las sesiones, escribenos un correo y te las haremos llegar.
  En la fase de elaboración del Plan de Acción Comarcal, por su parte, la participación pública se ha canalizado desde cada uno de los Ayuntamientos, como estrategia para difundir el trabajo comarcal entre la población.
 

¿Y a futuro? Seguiremos contando con el Foro para…

 

¡A futuro… ¡se nos presenta un nuevo reto! ¡La Acción 21!
 
Y ahí el Foro comarcal, único o desglosado, podrá y deberá participar activamente en la ejecución de las acciones prioritarias incluidas en el Plan de Acción Comarcalde Mendialdea. De modo que representantes políticos, personal técnico y agentes sociales y vecinales trabajemos y avancemos, juntos/as, en aquellos proyectos que todos/as hemos considerado importantes para nuestros pueblos.
 
Por ello desde aquí, y en nombre de la Agenda 21 de Mendialdea, animamos a que la participación continúe, y ¡se amplíe! en la fase de Acción 21.
  Si quieres tener información puntual de las citas previstas, pregunta en los Ayuntamientos.