Agendas 21 Navarra

 

Auditoría Ambiental Municipal

 

El Gobierno de Navarra inició en 1998 el programa Medio Ambiente Urbano y Agenda Local 21, por el que se propone la realización y finalización de Auditorías Ambientales y el establecimiento inicial de las Agendas 21 Locales, en aquellos municipios de más de 4.000 habitantes que hayan suscrito previamente la Carta de Aalborg.

El M.I. Ayuntamiento de Tafalla se adhirió a la Carta de Aalborg en 1998 y a finales de ese mismo año, se incorporó al Programa de Auditorías Ambientales del Gobierno Foral de Navarra.

La Auditoría Ambiental Municipal de Tafalla se realizó entre 1998 –1999 y se enmarca en el programa de auditorías municipales que ha impulsado el Gobierno de Navarra. Los trabajos técnicos los llevó a cabo el equipo auditor de la U.T.E Gfe Associats / Estudios Informes Navarra (EIN).

Los objetivos de la Auditoría son:

  • Recopilar y analizar la información disponible sobre diferentes aspectos a tratar:
    • Entorno natural (climatología, relieve y paisaje, geología, hidrología superficial y subterránea, vegetación, fauna, espacios protegidos.
    • Entorno humano ( demografía, salud, vivienda, educación, asociacionismo, ocio y cultura, procesos de exclusión, actividades económicas).
    • Organización del territorial y movilidad (usos del suelo, planificación, espacio urbano, infraestructuras, movilidad, accesibilidad).
    • Recursos y servicios medioambientales (agua, aire, gea y medio biótico, residuos sólidos, riesgo ambiental, energía).
    • Organización y gestión ambiental (competencias, dedicación ambiental, noramtivas, presupuestos, disfunciones organizativas, capacidad de respuesta, cooperación interadministrativa, patrocinio y concertación, mecanismos de participación, comunicación y sensibilización)
  • Diagnosticar la situación ambiental del municipio
  • Definir y recomendar actuaciones para mejorar su calidad ambiental
  • Establecer un programa de seguimiento que garantice la implementación de las actuaciones, basado en un Sistema de Indicadores Ambientales

Fruto de la Auditoría, se han elaborado los documentos de Diagnóstico Ambiental, Plan de Acción Ambiental y Sistema de Indicadores que, junto a una base de datos en formato digital, representan el punto de inicio para el debate de la que debe ser Agenda 21 Local de Tafalla.


Declaración Ambiental


A continuación se puede acceder al documento íntegro Declaración Ambiental, ideado para dar a conocer los trazos principales del Diagnóstico y del Plan de Acción.

La Declaración Ambiental, fue aprobada por el Pleno de Tafalla en su sesión del 28 de marzo de 2000.

Documentos definitivos disponibles para visualizar con el Acrobat Reader

 

Agenda Local 21 de Tafalla nace con la voluntad de ser algo dinámico y vivo, abierto al debate, a las aportaciones vecinales, a la búsqueda del consenso del modelo de ciudad que queremos conseguir en nuestro presente y futuro. En la que quepan los proyectos importantes sobre nuestro Casco Viejo, protección del Monte Plano, recuperar las Cañadas, atraer actividad industrial, fomentar nuestros productos y comercio y otros que deberán ir incorporándose. Compatibilizando su realización, con los de esas pequeñas actuaciones en parques, barrios, rincones típicos de Tafalla, en definitiva, esos cuidados que hacen importante a una ciudad al fomentar el vivir, trabajar, pasear, disfrutar, formar parte de la actividad cultural, deportiva, social, etc. Hacer, en suma, Comunidad en una ciudad para el ciudadano integrado en su hábitat.

El Ayuntamiento de Tafalla se compromete a establecer paulatinament en todos los ambitos de actuación enfoques acordes con los objetivos de una ciudad saludable, dando un carácter medioambiental a la actuación urbana.

La auditoría completa se puede consultar en las dependencias del ayuntamiento.

Dalt

Diagnóstico Ambiental propuesto por la auditoría, 28 de marzo de 2000


Tafalla juega actualmente el papel de centro comarcal y de núcleo-cabecera de su área más inmediata, extendiendo su área de influencia sobre algo más de una veintena de municipios y una población total, incluida Tafalla, cercana a los 30.000 personas.Sin embargo, la proximidad a la capital foral, Pamplona, ha actuado de manera creciente en contra del papel y funciones desarrolladas por Tafalla en relación a su entorno.

 

En la fecha de realización de la Auditoría, la población de la ciudad alcanza la cifra de 10.221 habitantes.

Tafalla cuenta con un alto nivel económico en términos de renta familiar disponible por habitante, alcanzando en 1995 el nivel 8 en una escala de 10, que le sitúa en el intervalo entre 1.800.000 y 1.950.000 ptas./habitante, nivel que solo alcanza un 11% de los municipios navarros. Sin embargo, el porcentaje de familias en situación de pobreza relativa (5,8%) y de pobreza extrema (2,5%) superan los porcentajes alcanzados para el conjunto de Navarra; el 3,6% de los hogares de la comarca fueron incluidos en el Programa de Renta Básica en 1996.

Desde 1994, la tasa de paro ha caído desde casi el 15% a algo más del 9% en 1999, año para el que se registran en el INEM un total de 374 personas desocupadas, concentrándose en los grupos más jóvenes y mayoritariamente mujeres.


 

La estructura productiva del municipio de Tafalla se caracteriza por tener una distribución sectorial bastante equilibrada, con una importante presencia de actividades industriales y de la construcción, sin por ello perder excesivo peso en los sectores agrícola y de servicios.

Sin embargo, el mayor problema del sector industrial tafallés nace de su propia estructura, con una enorme concentración en el sector metal, con una sola empresa, Victorio Luzuriaga - FAGOR, que ocupa el 36% de los actuales empleos industriales y una atomización externa para el resto de empresas industriales.

El principal problema detectado en el sector comercial tafallés es la pérdida de poder de atracción durante los últimos años a pesar de su situación como cabeza de comarca. El principal competidor del comercio tafallés es Pamplona.


 

Con un término municipal de 93,82 Km2, el casco urbano ocupa tan solo el 3% de la superficie total.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1994, pretende consolidar a Tafalla como una ciudad de carácter residencial e industrial principalmente, el PGOU propone la mejora de la conectividad entre las diferentes partes de la ciudad, así como los accesos a la misma pues existen deficiencias de accesibilidad a los barrios periféricos y de relación de éstos entre sí.


Dalt

Plan de Acción Ambiental propuesto por la auditoría, 28 de marzo de 2000

 

Como resultado de la Auditoría Ambiental realizada al municipio, y de las entrevistas realizadas con personas significativas de la localidad y de las observaciones y aportaciones realizadas por los miembros de la Comisión 21 Local, el Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado un Plan de Acción que pretende corregir los déficits detectados y garantizar, mediante el conjunto de actuaciones que lo integran, la sostenibilidad y calidad de vida para el municipio y su ciudadanía.

El Plan de Acción pretende el desarrollo de cuatro líneas estratégicas básicas desarrolladas en programas, actuaciones y proyectos:

1. Una ciudad para vivir y trabajar.

Las ciudades, al igual que los demás ecosistemas, deben ser dinámicos, crecer, transformarse. Las ciudades estáticas, inmóviles, no pueden ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos su valor principal: las oportunidades para el desarrollo, la evolución y el intercambio. Tafalla, por tanto, debe potenciar o aumentar su atractividad residencial y su capacidad para general nuevas actividades y mantener las existentes.

1.1. Programa de revitalización del Casco Viejo

Con el que se persigue el desarrollo de las acciones básicas que garanticen los objetivos de renovación y revitalización del Casco Antiguo.

Uno de los proyectos previstos en este programa y que se ha considerado prioritario abordar, es: La revisión del P.E.R.I. del casco viejo

1.2. Programa de cualificación del espacio urbanizado

Que integra el conjunto de actuaciones sobre la ciudad construida que son necesarias para que mantenga sus funciones tradicionales.

1.3. Programa de introducción de parámetros ambientales en los nuevos proyectos de urbanización

Que responde al objetivo de aprovechar la transformación de la ciudad para incorporar criterios de sostenibilidad en el nuevo suelo urbano.

1.4. Programa de mejora del tráfico urbano y movilidad

Integrado por un conjunto de actuaciones para la adaptación de la ciudad para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Uno de los proyectos previstos en este programa y que se ha considerado prioritario abordar, es: El plan para la pacificación del tráfico urbano

1.5. Programa de fomento del tejido productivo consolidado

Mediante el que se establecen el conjunto de medidas de apoyo y promoción de las actividades existentes en Tafalla.

Uno de los proyectos previstos en este programa y que se ha considerado prioritario abordar, es: La creación de una "incubadora de empresas sostenibles"


2. Refuerzo de la posición de Tafalla en su entorno económico y territorial.

Tafalla dispone de una serie de potenciales endógenos y exógenos de desarrollo que no han sido suficientemente explotados o valorados.

Tafalla goza de un entorno natural privilegiado, escasamente valorizado como recurso económico, interpretativo y de ocio.

Dichos recursos naturales deben convertirse en productos que permitan generar una oferta suficientemente atractiva para constituir un sector económico emergente que diversifique y, al mismo tiempo, complemente la base económica municipal.

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones y las dinámicas de las inversiones públicas y privadas, entre otros elementos, han perjudicado el papel de Tafallla como centro articulador comarcal de la zona media de Navarra. En este contexto, no solo es posible sino también necesaria la localización de equipamientos, servicios y actividades que permitan rediseñar una centralidad comarcal, o incluso regional, necesaria para la dinámica económica de Tafalla.

2.1. Programa de valorización de la naturaleza

Cuyo objetivo es la creación de productos a partir de los recursos naturales existentes en el término municipal.

2.2. Programa de integración de la economía de Tafalla en sectores emergentes

Integrado por un conjunto de acciones para el aprovechamiento del potencial de Tafalla para incorporarse a dinámicas de desarrollo para las que puede estar bien posicionada.

2.3. Programa de articulación comarcal de Tafalla

Comprende un conjunto de acciones para recuperar la centralidad y atractividad de Tafalla en el entorno comarcal y regional.


3. Gestión del patrimonio natural.

La puesta en valor de los recursos naturales de Tafalla exige garantizar su calidad ambiental y paísajística.

De ahí la necesidad de desarrollar acciones y medidas para ser introducidas en la gestión del patrimonio natural tendentes a mejorar su situación y mantenimiento.

Por otra parte, el indudable valor ejemplificador y de sensibilización que representa hacen de estas actuaciones un pilar fundamental del Plan de Acción Ambiental. Prácticamente la totalidad de las medidas contempladas en esta línea estratégica derivan del Plan de Acción ambiental elaborado en 1996 para el propio Ayuntamiento de Tafalla.

3.1. Programa de regulación de usos y protección de la naturaleza

Por el que se establece el marco normativo de regulación y protección de la naturaleza.

3.2. Programa de recuperación y mejora de habitas naturales

Integrado por el conjunto de acciones correctoras y de mantenimiento de los espacios naturales.

Uno de los proyectos previstos en este programa y que se ha considerado prioritario abordar, es: El Plan especial para la protección integral de "El Plano"


4. Un modelo propio de servicios ambientales.

Tafalla cuenta con una larga tradición de gestión ambiental en relación a la proporción de servicios relacionados con el ciclo integral del agua y los R.S.U. Dicha experiencia no sólo ha permitido una gran eficiencia y positivos resultados en la gestión ambiental sino que, además facilita el desarrollo de nuevos servicios y la introducción de medidas correctoras y mejoras innovadoras en las ya existentes.

4.1. Programa de gestión integral de residuos

Cuyo objetivo central es la mejora de la gestión de residuos con el objetivo de maximizar la recuperación y minimizar los residuos destinados a vertedero controlado.

4.2. Programa de actuación sobre el ciclo del agua

Integra al conjunto de actuaciones para consolidar y mejorar la gestión del agua.

4.3. Programa de implementación de sistemas de eficiencia energética

Con el que se pretende el establecimiento de mecanismos que permitan una correcta gestión energética, como mínimo en los edificios e instalaciones municipales.

4.4. Educación y sensibilización ambiental

La gestión ambiental de un elevado grado de concienciación y participación ciudadana. Para alcanzar este nivel deseado es imprescindible un trabajo continuado de educación y sensibilización ambiental con la ciudadanía.


Dalt

Plan de Seguimiento propuesto por la Auditoría el 28 de marzo de 2000

Plan de Seguimiento

Hasta este momento se ha realizado la primera fase de la Auditoría Ambiental-Bases de la Agenda 21 Local. En esta fase se han identificado las estrategias globales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, estructuradas en programas y acciones priorizadas. Se ha definido también el sistema de indicadores y se ha elaborado una base de datos que contiene prácticamente todos los elementos de la diagnosis.

A partir de este momento se debería avanzar en las siguientes direcciones:

  • Reformular la Comisión 21

Que debería asumir a partir de ahora el desarrollo en proyectos específicos de los programas y acciones definidas en el Plan de Acción, estableciendo un modelo de participación compartimentado por estrategias, aunque se mantenga una o dos reuniones anuales de plenario. Se propone, por tanto, establecer al menos cuatro líneas de trabajo (una por cada Línea Estratégica). Para cada Línea Estratégica se establecería un grupo de debate y seguimiento (integrado por asociaciones ciudadanas, personas interesadas a título individual y técnicos de las entidades públicas y privadas) que debería también adaptar un carácter propositivo y ejecutivo con capacidad para desarrollar el Plan de Acción y realizar las acciones que se propongan.

  • Establecer las bases para dinamizar la participación ciudadana

A través de acciones orientadas a la difusión, la información y la sensibilización, así como en la participación de entidades en determinados proyectos.

  • Puesta en marcha del Plan de Acción

A partir de un Programa Municipal anual o plurianual, que tenga en cuenta la propia priorización del Plan de Acción, las prioridades del Equipo de Gobierno y las dinámicas de Tafalla. En este sentido debería realizarse una prospección previa a los trabajos de los miembros de la Comisión 21 para localizar e incluir en los programas del Plan de Acción los proyectos municipales de las distintas áreas de gestión que encajen con las estrategias planteadas. Esta prospección inicial debería completarse con proyectos de origen supramunicipal (Gobierno, Mancomunidad de Mairaga, Consorcio de la Zona Media, Ayuntamientos de la Comarca de Tafalla, esencialmente) y de origen privado (Asociación de Comerciantes, …).

  • Establecer un sistema de cálculo y actualización periódica, así como la difusión, de los indicadores de tendencias y municipales propuestos en el Plan de Acción

Y, si es posible, de los parámetros del perfil ambiental (base de datos).

Se perfila por tanto la necesidad de plantear actuaciones a tres niveles diferenciados:

Actuaciones orientadas a desarrollar el Plan de Acción:

A) Internamente, con proyectos específicos, prospectando los programas desarrollados por distintas áreas del Ayuntamiento.

B) Estableciendo el mecanismo y los protocolos de actualización de indicadores.

C) Esta actuación se inició con el encargo por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra la actualización del cálculo de los indicadores ambientales propuestos por la Auditoría a la empresa Minuartia, Estudis Ambientals a finales del 2000.

D) Restableciendo los trabajos de la Comisión 21 para desarrollar programas específicos.

Actuaciones orientadas a difundir el Plan y promover la participación ciudadana

A) Elaboración de la web, con diferentes canales de acceso (técnicos municipales y forales, miembros de la Comisión 21, miembros de los grupos de trabajo, ciudadanía en general...) y, por tanto, diferentes niveles de contenidos. La web se convertirá de esta manera no solo en un mecanismo de difusión sino que, muy especialmente, un instrumento de trabajo y comunicación entre los sectores implicados o que se pretende implicar.

B) Publicaciones, incluyendo la difusión de los indicadores de tendencias. En el primer año debe plantearse la publicación y máxima difusión de los elementos de la auditoría ambiental (Diagnóstico, Declaración Ambiental y Plan de Acción fundamentalmente).

C) Participación (y, sí cabe, organización) en foros y encuentros de intercambio de experiencias y difusión de la Agenda 21.

  • En la próxima sección "proceso de participación", se detallan algunas de las acciones iniciadas comprendidas en los puntos A y B, orientadas a difundir el Plan y promover la participación ciudadana.
  • Actuaciones orientadas al cumplimiento del Plan de Acción

    A) Realizando un seguimiento de la incorporación y grado de ejecución de proyectos al Plan de Acción.

    B) Asumiendo y desarrollando algún proyecto específico por parte del Área Municipal responsable de la Agenda 21.

  • Actualmente se están analizando las acciones priorizadas del Plan de Acción para elaborar un programa 2000-2001, donde se detecten los proyectos de desarrollo inmediato.

  • Dalt

    Enlace a: Gobierno de Navarra

    Enlace a: Tafalla WEB