ç Índice de protocolos

Protocolos de actuación de la Oficina de Asistencia
a las Víctimas del Delito de Navarra

 

 Protocolo de Atención Psicológica de Urgencia: 112


OBJETIVOS           

Los objetivos de la intervención de urgencia de primera instancia, que abarca la asistencia inmediata, son:

  • Proporcionar apoyo psicológico.
  • Enlazar a la persona en crisis con los servicios incluidos en los Protocolos Interinstitucionales de Navarra, y remitirla a la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Navarra.

¿Quién puede solicitar la presencia de un/a psicólogo/a de guardia?

Los profesionales que en el transcurso de una intervención con VÍCTIMAS de un delito, necesiten la presencia de un/a psicólogo/a para asistir de forma completa y adecuada a la víctima y a sus familiares.

Los profesionales que pueden solicitar un/a psicólogo/a al 112 SOS Navarra son:

  • Jueces de Instrucción y de Guardia, Fiscales, Policías Forales, Policías Municipales, Policías Nacionales y la Guardia Civil, siempre a través de sus Centros Oficiales y validados por sus mandos.
  • Sargentos de Bomberos de Navarra.
  • Profesionales sanitarios: médicos de SOS Navarra.

¿Dónde puedo llamar?

112 – SOS Navarra las 24 horas del día, cuando el caso es urgente, Y cuando el profesional lo considere necesario.

¿Qué tipo de Intervenciones Psicológicas puedo pedir?

Las intervenciones consideradas de urgencia son aquellas en las que, la asistencia del psicólogo/a deberá realizarse en el lugar del incidente o Juzgado de Guardia e Instrucción, colaborando y reforzando al Servicio profesional que esté actuando.

Para estos supuestos se llamará al 112.

¿Cuándo debo llamar?

  • Cuando se desee valorar la peligrosidad u otros factores de riesgo en maltratadotes familiares y en casos considerados de alta peligrosidad.
  • Cuando se necesite reducir el estado emocional de una víctima, en plena situación de crisis.
  • Con víctimas de delitos violentos (mujeres, niños, ancianos) que necesiten acompañamiento y asesoramiento psicológico.
  • Cuando el profesional que interviene ofrece a la víctima la asistencia psicológica gratuita para iniciar la reestructuración de la vida cotidiana.
  • Cuando se observa que la víctima presenta conductas afectadas emocionalmente por el suceso sufrido.
  • Siempre que el profesional que interviene lo considere oportuno.

FASES

  1. Percepción de la necesidad urgente de que intervenga una psicóloga especialista en el mismo lugar en donde se está atendiendo a una víctima.
  2. Llamada al 112 solicitando la presencia urgente de la psicóloga especialista en criminología.
  3. Intervención con la víctima.
  4. Finalizada la intervención, la psicóloga informa al 112.
  5. Se emite informe psicológico de la intervención realizada al Juzgado donde estén las Diligencias Previas del caso asistido.

 

 Programas Terapéuticos con Víctimas del Delito


OBJETIVOS

  1. Definir problemas, tratar con sentimientos, tomar decisiones o aprender nuevas formas de solucionar los problemas o nuevas conductas de enfrentamiento.
  2. Identificar y resolver, por lo menos parcialmente, conflictos subyacentes representados o reactivos por la crisis.
  3. Definir y movilizar recursos individuales externos e internos hacia la solución de la crisis.
  4. Reducir afecciones desagradables o incómodas relacionadas con la crisis.

En el transcurso del año 2003-04, se ha comenzado la implantación de los Programas Terapéuticos con tres grupos diferentes de víctimas, que son: las Víctimas de la Violencia Familiar; las Víctimas de Agresiones Sexuales; y las Víctimas de la Violencia Terrorista.

Actualmente se están realizando:

1.-Terapias individuales con víctimas de violencia familiar, de agresiones sexuales y de violencia terrorista.

En relación directa con la gravedad de los hechos sufridos y con la afectación de los mismos en la víctima, se selecciona la intervención terapéutica adecuada que puede ser:

  • Intervención de urgencia y en crisis
  • Psicoterapia individual

Por otra parte, y después de que se han realizado sesiones individuales, la mujer víctima de la violencia familiar, puede incorporarse a:

2.-Terapias de Grupo para mujeres víctimas de la violencia Doméstica.

Los grupos están formados por 6 a 8 mujeres seleccionadas por la gravedad de los hechos sufridos y el grado de afectación emocional de las mismas.

Para que las víctimas de los diversos delitos indicados puedan beneficiarse de los Programas Terapéuticos, se llamará a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra (848-427176 y 848-423376), de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

FASES

  1. Asistencia, intervención o contacto con una víctima de un delito.
  2. Observación y percepción del personal interviniente de la necesidad que presenta la víctima de recibir apoyo psicológico.
  3. Informar a la víctima de la posibilidad de recibir asistencia psicológica especializada en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra.
  4.  Aceptación de la víctima.
  5. Derivación por parte del personal interviniente a la OAVD de Navarra: darle a la víctima nuestros datos (teléfono y dirección).
  6. Información a la víctima de los programas y las fases de a seguir.
  7. Entrevista psico-social con la víctima.
  8. Diagnóstico y propuesta del Programa Terapéutico a desarrollar.
  9. Terapia Individual.
  10. Terapia de Grupo.
  11. Seguimiento y consultas de control.

 

Protocolo de Coordinación con el equipo de Psicólogas de Urgencia de Navarra


Intervenciones con Víctimas del Delito:112

  1. Intervención urgente con una víctima en el mismo lugar donde se esté realizando la atención (112).
  2. Antes de 24 horas, remisión del Informe de la intervención a la OAVD de Navarra: estado general de la víctima, informe breve e informe psicológico.
  3. Recibido el Informe completo, se registra el informe, se numera y se archivan los datos en la Base de Datos de las Intervenciones.
  4. Envío por correo interno del Informe Psicológico completo al Juzgado de Instrucción donde se encuentre abiertas las Diligencias Previas.
  5. Recepción y contacto con la víctima derivada por el equipo de Psicólogas por parte de la OAVD de Navarra: ofrecimiento de atención integral.
  6. Entrevista psicosocial.
  7. Diagnóstico y propuesta del Programa Terapéutico a desarrollar.
  8. Terapia Individual.
  9. Terapia de Grupo.
  10. Seguimiento y consultas de control.

INTERVENCIONES CON AGRESORES FAMILIARES: 112

  1. Intervención urgente en el Juzgado de Instrucción con el agresor para valoración de la peligrosidad (112).
  2. Información verbal al Juez de Instrucción de los resultados observados.
  3. Remisión a la OAVD del Informe y de la ficha del agresor.
  4. Remisión de la información al Negociado de Apoyo a la Reinserción Social.
  5. Inicio de intervención del Negociado de Apoyo a la Reinserción Social.
  6. Si el agresor inicia un Programa Terapéutico, seguimiento del tratamiento e información de las incidencias del mismo al Negociado de Apoyo a la Reinserción Social.

 

Protocolo de Actuación con las Órdenes de Protección


1.- Notificación de la Orden de Protección al Punto de Coordinación: El Servicio Social de Justicia, al que se encuentra adscrita la tradicionalmente denominada Oficina de Atención a Víctimas del Delito de Navarra, que se configura como el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en la Comunidad Foral de Navarra, circunstancia que ya ha sido notificada a la Presidenta de la Comisión de Implantación para el Seguimiento de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

En este punto, se establecerán canales de distribución y comunicación rápidos y seguros que salvaguarden, asimismo, la necesaria confidencialidad. Dichos canales serán principalmente telemáticos.

2.- La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra, en cuanto Punto de Coordinación, mantendrá una Base de Datos en la que se registrarán las Órdenes de Protección que dicte el Juez, así como sus incidencias. En dicha Base de Datos se harán contar los datos del Juzgado autor de la Orden, procedimiento, datos de la Víctima, datos del Imputado, medidas impuestas y vigencia de las mismas. Esta Base de Datos deberá coordinarse y compatibilizarse con las Bases manejada por otras Instancias.

3.- Desde el Punto de Coordinación se notificará la Orden de Protección a Fiscalía, Juzgado de Familia, Centro Penitenciario de Pamplona, al Servicio Social Penitenciario, al Punto de Encuentro y al Servicio Social de Base de la Víctima. Estas notificaciones se harán preferentemente por medios telemáticos, por lo que, desde el Punto de Coordinación se requerirá de las diversas instancias los datos precisos para practicar dicha notificación.

Igualmente, desde el Servicio Social de Justicia, se elaborarán estadísticas mensuales que se remitirán al Instituto Navarro de la Mujer y al Servicio de Atención a la Mujer (S.A.M.)

4.- Siguiendo con las recomendaciones del Protocolo para la Implantación de las Órdenes de Protección elaborado por el CGPJ., la intervención del Servicio Social de Justicia-OAVD., será proactiva, contactando con la víctima en cuanto tenga conocimiento del hecho y anticipándose a sus necesidades y ofreciéndole asistencia psicológica y social inmediata, valorando, asimismo, otras necesidades que pueda necesitar y que puedan ser ofrecidas desde otras instancias del Gobierno de Navarra.

5.- Con el fin de mantener informada a la víctima en todo momento de la situación procesal del imputado, así como del alcance y vigencia de las medidas adoptadas por el Juez, se establecerán mecanismos fluidos de información y coordinación con los Órganos Judiciales y con la Administración penitenciaria. De la misma forma, se informará a la víctima con la antelación suficiente del final del plazo de las medidas adoptadas por el Juez.
 

Protocolo de Intervención Social con Víctimas


• CON USUARIAS/OS CON ORDEN DE PROTECCIÓN:

Según el protocolo establecido contacto telefónico con la víctima para:

  • Información y orientación sobre la Orden de Protección y las medidas cautelares incluidas en la misma, aclarar cualquier duda que tengan las víctimas al respecto.
  • Avisar de la vigencia y fin de la orden, y de las posibles actuaciones derivadas de las mismas.
  • Ofrecimiento de asistencia social y psicológica, y recursos propios de la oficina.
  • Valoración de necesidades.
  • Informar sobre las medidas, recursos sociales y económicos de las que tienen derecho como beneficiarias de una Orden de Protección.
  • Dar cita para entrevista de valoración.
  • Informar y poner en contacto con otros recursos acordes con sus necesidades específicas.
  • Informar a los servicios sociales de la zona a la que corresponda la víctima, del caso sino es posible el contacto directo con la misma, para que tengan conocimiento del mismo.

• CON USUARIAS/OS DE LA OFICINA:

Las víctimas vienen derivadas por:

  • Servicios Sociales de Base y Unidades de Barrio.
  • Diferentes policías, Foral, Nacional, Guardia Civil, y Municipal.
  • Juzgados de Guardia, Fiscalías.
  • Colegio de abogados, Servicio de Asistencia Jurídica a la Mujer.
  • Equipo de psicólogas de urgencia.
  • Otros organismos oficiales.
  • Centros de Salud, atención primaria.
  • Oficinas de información al ciudadano/a.
  • Abogados/as particulares.
  • Otros profesionales.
  • Organismos no gubernamentales que trabajan desde diferentes ámbitos con víctimas susceptibles de ser atendidas por la oficina.
  • Por conocimiento de la víctima del servicio.
  • Etc…

• ENTREVISTA DE VALORACIÓN:

  • Mediante contacto telefónico o personal se concreta con el/la posible usuario/a una primera entrevista.
  • Entrevista de acogida, es la entrevista inicial con la víctima o la persona que acude a la Oficina, una entrevista abierta, donde escuchamos al/la usuario/a, que plantea sus problemas y tratamos de detectar cual es su situación y sus necesidades para darle una orientación y tratar de encauzar la solución de la problemática planteada.
  • Recogida de información para valoración en equipo.
  • Detectar posibles intervenciones especializadas de otros recursos del Servicio Social de Justicia, e información y derivación a los mismos.

• VALORACIÓN EN EQUIPO DEL CASO:

  • Valoración de necesidades de la víctima.
  • Incluir a la víctima en los programas terapéuticos propios del servicio, psicoterapia breve, terapia grupal, atención psicológica de urgencia, atención psicológica especializada…
  • Si nuestros recursos no son acordes con las necesidades específicas de la víctima derivación a recursos psico-sociales, legales etc… existentes en función de sus necesidades concretas y orientación, información y puesta en contacto con los mismos.
  • Coordinación con los diferentes profesionales intervinientes en el caso.
  • Detectadas posibles intervenciones especializadas de otros recursos del Servicio Social de Justicia, derivación a los mismos.

• TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y ACOMPAÑAMIENTOS:

  • Informar y facilitar la tramitación de todas aquellas ayudas de las que puedan ser beneficiarios/as.

• SEGUIMIENTO DE CASOS:

  • Tanto en expedientes propios como en coordinación con otros servicios intervinientes, INEM, Servicios Sociales de Base, Salud Mental, Juzgados etc…

• EMITIR LOS INFORMES SOCIALES Y PERICIAS QUE SEAN ENCOMENDADOS O NECESARIOS.
 

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