Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Hayedos ombrófilos y acidófilos pirenaicos

Descripción: hayedos en los que el abeto acompaña habitualmente al haya, y donde son comunes en todos sus estratos especies acidófilas. En el estrato arbóreo puede haber serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), en el arbustivo arándanos (Vaccinium myrtillus) y frambuesos (Rubus idaeus), en el herbáceo abunda la gramínea Deschampsia flexuosa y en lugares húmedos Luzula sylvatica y Saxifraga hirsuta. En suelos menos ácidos dan paso a los hayedos ombrófilos y basófilos pirenaicos, con los que forman mosaico; en el límite del piso montano con el subalpino estos dos tipos de hayedo alternan con los pinares de pino negro, que ocupan los biotopos más abruptos.

Flora: Fagus sylvatica, Abies alba, Sorbus aucuparia; Vaccinium myrtillus, Rubus idaeus, Daphne laureola; Agrostis capillaris, Ajuga reptans, Deschampsia flexuosa, Euphorbia amygdaloides, Fragaria vesca, Helleborus viridis subsp. occidentalis, Hepatica nobilis, Hieracium murorum, Luzula sylvatica, Oxalis acetosella, Poa nemoralis, Saxifraga hirsuta, Viola reichenbachiana.

Ecología: piso montano y transición entre éste y el subalpino; ombrotipo húmedo-hiperhúmedo; suelos ácidos sobre calizas o flysch.

Biogeografía: reg. Eurosiberiana, sec. Pirenaico Central.

Distribución: Irati, en el límite con Francia, Larra-Belagua y Ezkaurre. En la Península Ibérica se distribuyen desde Navarra (Irati) hasta Cataluña (Pallars).

CLASIFICACIÓN

Lysimachio nemorum-Fagetum sylvaticae [76.1.5]

CORINE 41.172; EUNIS G1.672; MHN 6.2.10.3; Hábitat 9120

Comunidades próximas: no resulta fácil su distinción de las versiones más acidófilas de los hayedos pirenaicos del Scillo lilio hyacinthi-Fagetum sylvaticae, por lo que en este trabajo hemos restringido el concepto del Lysimachio nemorum-Fagetum sylvaticae a los hayedos pirenaicos con mayor abundancia de especies acidófilas.

Contacte con nosotros