Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Pinares de pino royo secundarios

Descripción: bosques dominados por el pino royo (Pinus sylvestris) que reemplazan a otros bosques (abetales, quejigales, robledales pelosos, hayedos). Su composición florística depende del tipo de bosque al que sustituyen y la serie de vegetación de la que ese bosque constituya la etapa climácica. En el dosel arbóreo, además del pino, suele estar presente el árbol dominante del bosque al que sustituye; los estratos arbustivo y herbáceo se ven influidos por la menor sombra que proyecta el pino en el interior del bosque, por lo que suelen presentar mayor cobertura y, en ocasiones, mayor diversidad, haciéndose frecuentes plantas de los matorrales y pastizales de sustitución y disminuyendo las nemorales. Se pueden establecer tantos tipos como series de vegetación en las que participa y constituyen facies de los bosques caducifolios que se indican a continuación.

Ecología: piso montano; ombrotipo de subhúmedo a hiperhúmedo, en zonas con cierta continentalidad; suelos muy heterogéneos, desde básicos a muy ácidos, de profundidad y pedregosidad muy variada; en las localidades más meridionales se hacen más frecuentes en umbrías.

Biogeografía: reg. Eurosiberiana, sec. Pirenaico Central.

Distribución: cuadrante NE de Navarra; se especifica para cada variante.

Variantes

a) facies de hayedos ombrófilos y basófilos pirenaicos: cabecera del valle de Roncal; son comunes el haya, boj, acebo, Crataegus monogyna, Daphne laureola, Pteridium aquilinum, Sanicula europaea y Brachypodium pinnatum subsp. rupestre.

b) facies de hayedos xerófilos y basófilos pirenaicos: tramos medios e inferiores de los valles de Salazar y Roncal; son frecuentes hayas, robles pelosos (Quercus pubescens, Q. subpyrenaica), boj, Crataegus monogyna, Acer opalus, Genista hispanica subsp. occidentalis, Juniperus communis, Daphne laureola, Thymelaea ruizii y Brachypodium pinnatum subsp. rupestre.

c) facies de hayedos y marojales ibéricos: sierras de Leire e Illón; suelen ser pinares con sotobosque constituido por un brezal con Genista anglica, Erica cinerea, E. vagans, Arctostaphylos uva-ursi, Calluna vulgaris, Genista pilosa y Vaccinium myrtillus; en el dosel arbóreo hay también hayas, en la facies de hayedo, o marojos (Quercus pyrenaica), en la facies de marojal.

d) facies de hayedos ombrófilos y acidófilos cantábricos: muy puntuales en los Montes de Areta; se trata de un pinar con sotobosque formado por un brezal cantábrico con otea (Ulex gallii) y Daboecia cantabrica; en el estrato arbóreo, además de hayas hay serbales (Sorbus aucuparia).

e) facies de robledales navarro-alaveses: tramos bajos de los valles de Roncal y Salazar, Urraúl, sierras de Leire e Illón; pinares con roble peloso (Quercus pubescens, Q. subpyrenaica), Acer opalus, abundante boj (Buxus sempervirens) y otros arbustos como Viburnum lantana, Crataegus monogyna y Lonicera xylosteum, trepadoras como la hiedra (Hedera helix) y Rubia peregrina; también numerosas herbáceas: Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, Carex flacca, Hepatica nobilis, Viola alba.

f) facies de robledales pirenaicos y de quejigales somontano-aragoneses: Petilla de Aragón; pinares con roble peloso (Quercus pubescens, Q. subpyrenaica) o quejigo (Q. faginea), boj, guillomo (Amelanchier ovalis), Juniperus communis, Crataegus monogyna y matas de los matorrales de sustitución como gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), Genista hispanica subsp. hispanica y Thymelaea ruizii. También la trepadora Rubia peregrina y herbáceas como Adonis vernalis, Helictotrichon cantabricum y Hepatica nobilis.

g) facies de abetales montanos: valles de Salazar y Roncal; pinares con abetos (Abies alba), acebo, boj, hiedra (Hedera helix), helechos (Pteridium aquilinum) y un estrato herbáceo muy diverso, con Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, Bromus ramosus, Deschampsia flexuosa, Carex flacca, Hepatica nobilis, Prunella pyrenaica, Pulmonaria longifolia y Sanicula europaea.

CLASIFICACIÓN

a) Scillo lilio hyacinthi-Fagetum sylvaticae [76.1.7]
b) Buxo sempervirentis-Fagetum sylvaticae [76.1.9]
c) Galio rotundifolii-Fagetum sylvaticae [76.8.2]
c) Festuco heterophyllae-Quercetum pyrenaicae [71.2.16]
d) Saxifrago hirsutae-Fagetum sylvaticae [76.8.4]
e) Roso arvensis-Quercetum humilis [76.9.3]
f) Buxo sempervirentis-Quercetum pubescentis [76.9.1]
g) Coronillo emeri-Abietetum albae [76.1.10]

a-g) CORINE 42.56; EUNIS G3.46; MHN 6.3.2.3; Hábitat -