Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Robledales de roble peloso navarro-alaveses

Descripción: bosques marcescentes con el estrato arbóreo dominado por el roble peloso (Quercus pubescens, Q. subpyrenaica); también puede haber otras especies como arces (Acer campestre, A. monspessulanum). Los estratos arbustivo y herbáceo suelen ser muy diversos. En el arbustivo hay espinos (Crataegus sp.pl.), betataina (Viburnum lantana), zarzamoras (Rubus sp.pl.), enebro (Juniperus communis), boj (Buxus sempervirens), aligustre (Ligustrum vulgare), etc. También son comunes las plantas trepadoras como la hiedra (Hedera helix) o Rubia peregrina. Las gramíneas Brachypodium pinnatum subsp. rupestre y Helictotrichon cantabricum pueden alcanzar altas coberturas. La composición florística depende de las condiciones ecológicas concretas de la localidad, y al aumentar la mediterraneidad se asemeja a la de los quejigales con los que contacta, bosques más xerófilos. Se distinguen cuatro variantes, en función de la profundidad del suelo y su balance hídrico y la continentalidad del clima.

Flora: Quercus pubescens, Q. subpyrenaica, Acer campestre, A. monspessulanum, Crataegus monogyna, C. laevigata; Buxus sempervirens, Cornus sanguinea, Juniperus communis, Ligustrum vulgare, Lonicera xylosteum, Prunus spinosa, Rosa arvensis, Rubus ulmifolius, Viburnum lantana; Hedera helix, Rubia peregrina, Tamus communis, Clematis vitalba; Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, B. sylvaticum, Dactylis glomerata, Carex flacca; Euphorbia amygdaloides, Hepatica nobilis, Viola alba, V. reichenbachiana.

Ecología: piso colino y montano; ombrotipo de subhúmedo a húmedo; normalmente en suelos ricos en bases sobre sustratos básicos (calizas, margocalizas, margas, areniscas, calcarenitas, conglomerados, flysch) con frecuencia decarbonatados en superficie; localmente sobre suelos ácidos.

Biogeografía: reg. Eurosiberiana, sec. Cántabro-Euskaldún, sec. Pirenaico Central.

Distribución: área principal desde la Cuenca de Pamplona hasta el límite de Aragón; hacia el O llegan a Álava por la Burunda y los piedemontes de Urbasa, Lokiz, Codés y Sierra de Lapoblación. El límite S lo dibujan esas sierras más El Perdón, Alaitz-Izco y Leire; hacia el N llegan hasta Eugi, el S del macizo de Arce, Aezkoa, y buena parte de los valles de Salazar y Roncal. La divisoria de aguas la sobrepasan asentándose en algunos afloramientos calizos desde Areso a Urrotz de Santesteban.

Variantes

a) navarro-alavesa: común desde la Cuenca de Pamplona al O, propia de suelos desarrollados sobre materiales calcáreos, no someros ni demasiado húmedos; son robledales ricos en especies, siempre sin boj, y que se diferencian de los más xerófilos y termófilos con boj por la presencia de especies como Acer campestre, Crataegus laevigata, Cornus sanguinea,Prunus spinosa, Euphorbia amygdaloides, Pulmonaria longifolia y Brachypodium pinnatum subsp. rupestre.

b) de suelos profundos con olmos y fresnos: de zonas llanas o de poca pendiente, en suelos profundos sobre margas, arcillas de decalcificación o materiales aluviales, en general a baja altitud. Presenta especies exigentes en humedad como Ulmus minor, U. glabra, Fraxinus excelsior, Acer campestre, Torilis arvensis, Iris foetidissima o Brachypodium sylvaticum e incluso al N de la Cuenca de Pamplona Quercus robur. Es un bosque transicional hacia las olmedas y fresnedas de las riberas de los ríos y de vaguadas con suelos hidromorfos o bien hacia los robledales de Q. robur, del que quedan pocas muestras.

c) pirenaico occidental continental: común en el E de Navarra, desde Esteribar, Izco e Izagaondoa; lleva plantas comunes en el Prepirineo como el acirón (Acer opalus) o Emerus major; encabeza las faciaciones con boj y en ocasiones las de pino royo de las series de los robledales pelosos.

d) navarro-alavesa con boj: es muy similar a la anterior, aunque carente de las citadas especies; como ella, presenta cierto carácter xerófilo y termófilo.

e) prepirenaica con pino royo: se caracteriza por la presencia de pino albar o royo (Pinus sylvestris), y es etapa de sustitución de las faciaciones caracterizadas por esta especie.

Dinámica: son la etapa climácica de la serie de los robledales pelosos navarro-alaveses.

CLASIFICACIÓN

Roso arvensis-Quercetum humilis [76.9.3]
 a) subas. quercetosum humilis
 c) subas. coronilletosum emeri Rivas-Martínez et al. 1991

CORINE 41.713; EUNIS G1.713; MHN 6.2.3.1; Hábitat -

Contacte con nosotros