Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Quejigales castellano-cantábricos

Descripción: bosques de quejigo (Quercus faginea) que en el N de su área de distribución incorporan el roble Quercus subpyrenaica, especie de origen hibridógeno entre el quejigo (Quercus faginea) y el roble peloso (Quercus pubescens). En el estrato arbóreo, además del quejigo, es frecuente la presencia de carrascas (Quercus rotundifolia) y el estrato arbustivo es muy diverso con espino albar (Crataegus monogyna), zarzamoras (Rubus sp.pl.), madreselvas (Lonicera xylosteum, L. etrusca), aladierno (Rhamnus alaternus), betataina (Viburnum lantana) y otabera (Genista hispanica subsp. occidentalis); también son comunes las plantas trepadoras como Rubia peregrina, hiedra (Hedera helix) y Tamus communis; el estrato herbáceo suele presentar una cobertura elevada y son comunes primaveras (Primula veris), Tanacetum corymbosum, Viola alba y gramíneas propias de los pastos sustituyentes como Brachypodium retusum, Bromus erectus y Helictotrichon cantabricum. Se distinguen de los somontano-aragoneses sobre todo por la presencia de algunas especies de las etapas de sustitución como Genista hispanica subsp. occidentalis, Erica vagans y Thymelaea ruizii. Se reconocen cinco variantes, que pueden agruparse en supramediterráneas, mesomediterráneas y una última termófila. En cada uno de los dos primeros grupos se distinguen dos variantes en función de la presencia del boj en el sotobosque, especie abundante en la mitad E de Navarra y que hacia el O tiende a situarse en solanas y sobre suelos con menor capacidad de retención hídrica, sobre sustratos más duros.

Flora: Quercus faginea, Q. rotundifolia, Acer monspessulanum; Viburnum lantana, Genista hispanica subsp. occidentalis, Rubus ulmifolius, Lonicera xylosteum, L. etrusca, Buxus sempervirens, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Juniperus communis, J. oxycedrus, Rhamnus alaternus, Ligustrum vulgare, Amelanchier ovalis, Quercus coccifera, E. vagans, Rosa micrantha, Spiraea hypericifolia subsp. obovata; Rubia peregrina, Hedera helix, Tamus communis; Bupleurum rigidum, Teucrium chamaedrys, Viola alba, Tanacetum corymbosum, Thalictrum tuberosum, Primula veris, Helictotrichon cantabricum, Brachypodium retusum, Bromus erectus, Carex flacca.

Ecología: pisos supramediterráneo y mesomediterráneo, por encima de unos 420 m; ombrotipo al menos subhúmedo; en Navarra son bosques basófilos que se asientan sobre suelos generalmente profundos, sobre margas, limos, arcillas, conglomerados, calizas, calcarenitas, areniscas, terrazas o glacis, yesos.

Biogeografía: reg. Mediterránea, sec. Castellano-Cantábrico.

Distribución: extremo O en Armañanzas y Lapoblación, donde son puntuales; valle de Allín y S de las Améscoas; N de Guesálaz, Monjardín, Montejurra, Villatuerta, SO de Yerri, Monte Eskinza (Cirauqui-Yerri), Guirguillano; solana de Etxauri, cara S de la Sierra del Perdón, S de Añorbe, Monte Busquil, El Carrascal, Valdorba, Val de Aibar, Javier y solana de Leire.

Variantes

a) supramediterránea: con estrato arbustivo diverso, es frecuente Juniperus communis; casi todos al O de Alaitz: Valdizarbe, Guesálaz, Yerri, Montejurra, Monjardín y Lapoblación.

b) supramediterránea con boj: se distingue de la anterior por la presencia del boj, que llega a dominar el estrato arbustivo. pueden observarse desde la Valdorba a la Val de Aibar, solana de Leire y algunos puntos de la Cuenca de Aoiz-Lumbier; más al O en las laderas de la Sierra del Perdón sobre el Arga y en Tierra Estella en las caídas de Lokiz hacia Metauten, Allín y Améscoa Baja.

c) mesomediterránea: se caracteriza por la presencia de coscoja (Quercus coccifera) y enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) que forman su manto arbustivo de sustitución; se encuentran O de El Carrascal: Biurrun-Olcoz, Añorbe, Monteskinza, Villatuerta, Montejurra, Monjardín y Armañanzas.

d) mesomediterránea con boj: muy similar a la anterior, de la que se distingue por la presencia del boj; en la Cuenca de Sangüesa junto a Leire y Gallipienzo, en la Sierra del Perdón desde Villanueva a Frankoandia, y cerca de Estella.

e) termófila: caracterizada por plantas termófilas como (Pistacia lentiscus), durillo (Viburnum tinus), zarzaparrilla (Smilax aspera) y el pino carrasco (Pinus halepensis); muy localizada en el desfiladero del Arga, a baja altitud (350-450 m), entre Zabala y Belascoáin y en la solana de Etxauri; también se observa en algún barranco en las proximidades de Estella.

Dinámica: etapa climácica de la serie de los quejigales castellano-cantábricos.

CLASIFICACIÓN

Spiraeo obovatae-Quercetum fagineae [76.10.9]
 a) subas. quercetosum fagineae
 c) subas. quercetosum cocciferae

CORINE 41.7711; EUNIS G1.7711; MHN 6.2.2.1; Hábitat 9240

Contacte con nosotros