Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Biogeografía

Las unidades biogeográficas comprenden territorios que albergan especies y comunidades vegetales propias, y por lo tanto están relacionadas con factores ecológicos e históricos del medio. Estas unidades se organizan de modo jerárquico: reino, región, provincia, sector y subsector. Navarra divide su territorio entre dos grandes regiones biogeográficas, la Eurosiberiana y la Mediterránea, caracterizadas cada una por la flora, la vegetación y el clima.

La región Mediterránea se caracteriza por un clima mediterráneo, con un período de sequía estival; especies típicamente mediterráneas son la carrasca (Quercus rotundifolia) o la coscoja (Q. coccifera), que forman respectivamente carrascales y coscojares.

En la región Eurosiberiana no hay sequía estival o está atenuada; especies eurosiberianas son el haya (Fagus sylvatica) o el roble peloso (Quercus pubescens), que forman hayedos y robledales de roble peloso.

La transición entre las distintas unidades biogeográficas puede ser brusca, como sucede en algunas montañas, o gradual. En este último caso se enrarecen paulatinamente las especies y comunidades vegetales características de una unidad mientras que aumenta la proporción de la otra. En el límite entre las regiones Mediterránea y Eurosiberiana existen territorios con un clima mediterráneo o templado con sequía estival moderada; se trata de ambientes submediterráneos, caracterizados por especies como el quejigo (Quercus faginea), árbol mediterráneo, o el roble peloso (eurosiberiano), y las comunidades que forman, quejigales o robledales.

En las siguientes tablas figuran las unidades biogeográficas presentes en las dos regiones de Navarra y algunos de los tipos de vegetación que los caracterizan (modificado a partir de Rivas-Martínez et al. 1991).

región Eurosiberiana
sector Cántabro-Euskaldún marojales, brezales con otea
subsector Euskaldún oriental fresnedas cantábricas
subsector Navarro-Alavés robledales de roble pedunculado neutrófilos
sector Pirenaico central hayedo-abetales, abetales, pinares de pino negro, pinares de pino royo
región Mediterránea
sector Bardenero-Monegrino matorrales de asnallo, matorrales de sosa
sector Riojano carrascales y tomillares riojanos
sector Castellano-Cantábrico carrascales, quejigales y matorrales de otabera castellano-cantábricos
sector Somontano-Aragonés quejigales y tomillares somontano-aragoneses
Contacte con nosotros