Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Abetales

Descripción: bosques perennifolios, muy umbríos por el espeso dosel arbóreo dominado por el abeto (Abies alba). En el estrato arbóreo no son raras las hayas. La composición de los estratos arbustivo y herbáceo depende del tipo de abetal, y viene determinado por la acidez del suelo, la altitud a la que se encuentran y el régimen hídricos. Existen tres tipos de abetal, dos altimontanos, con requerimientos hídricos más elevados y que conviven con hayedos, y otro mesomontano, de zonas más secas, que suele formar mosaico con robledales de roble peloso y pinares de pino royo. En los abetales mesomontanos son frecuentes plantas de los robledales de roble peloso, entre ellas el propio roble (Quercus pubescens). En los abetales altimontanos son más comunes plantas exigentes en humedad como Luzula sylvatica y Oxalis acetosella; en los acidófilos abundan la gramínea Deschampsia flexuosa y el helecho Blechnum spicant y en los neutro-basófilos Galium odoratum, Lamiastrum galeobdolon y Veronica montana.

Tipos

a) abetales mesomontanos prepirenaicos: conviven con robledales de roble peloso y hayedos generalmente xerófilos en los valles de Roncal y Salazar, con los que comparten numerosas especies.

b) abetales altimontanos neutro-basófilos pirenaicos: en suelos no muy ácidos sobre flysch, Irati.

c) abetales altimontanos acidófilos pirenaicos: suelos ácidos sobre flysch, Irati.

Ecología: piso montano, ombrotipo de subhúmedo a hiperhúmedo en suelos de ácidos a neutros, sobre flysch; prefieren laderas con componente N.

Biogeografía: reg. Eurosiberiana, sec. Pirenaico Central.

Distribución: Pirineo y Prepirineo de Navarra, con límite O en el Irati; este punto es el límite SO europeo para la especie.

CLASIFICACIÓN

a) Coronillo emeri-Abietetum albae [76.1.10]
a) CORINE 42.12; EUNIS G3.12; MHN 6.3.1.2; Hábitat -

b) Festuco altissimae-Abietetum albae [76.1.2]
b) CORINE 42.112; EUNIS G3.112; MHN 6.3.1.1; Hábitat -

c) Goodyero repentis-Abietetum albae [76.3.1]
c) CORINE 42.113; EUNIS G3.113; MHN 6.3.1.1; Hábitat -

Contacte con nosotros