Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Quercus pubescens
roble peloso, erkametza [familia Fagáceas >>]

Descripción: árbol de hasta 25 m, caducifolio, con las ramas del año pelosas. Hojas simples, lobuladas, pelosas por el envés, sobre todo cuando jóvenes; pelos erectos, visibles cuando adultas al menos en las axilas de los nervios. Hojas marcescentes, quedando en las ramas en invierno una vez secas. Flores femeninas poco aparentes, las masculinas en amentos colgantes. Fruto en bellota con pedúnculo corto.

Quercus subpyrenaica, una especie considerada de origen híbrido entre Q. pubescens y Q. faginea, también se encuentra en el territorio. Q. pubescens tiene mayores hojas (6-12 cm frente a 3-8 cm) y pecíolos más largos (10-20 mm frente a 5-12 mm); en Q. pubescens los pelos son erguidos y caedizos en su madurez, mientras que Q. subpyrenaica tiene además pelos estrellados*. El tránsito de la morfología entre Q. subpyrenaica y Q. pubescens es gradual por lo que no es fácil determinar algunos ejemplares.

Ecología: suelos normalmente ricos en bases; desde el piso colino al montano con ombroclima de subhúmedo a húmedo.

Distribución: sobre todo en el cuadrante nordeste; área principal desde la Cuenca de Pamplona hasta Petilla de Aragón; además, Burunda, sur de las Sierras de Urbasa, Lokiz, Codés y Lapoblación y unas pocas localidades de los valles cantábricos.

Nomenclatura: Quercus pubescens Willd.

*RIVAS-MARTÍNEZ & SÁENZ (1991; Rivasgodaya 6: 101-110)

Contacte con nosotros