ATRAS.gif (899 bytes) Página principal

Índice legislación.

ATRAS.gif (899 bytes)

Boletín Oficial de Navarra Número 114 - Fecha 19/10/2001


I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Disposiciones Generales. Ordenes Forales. 
ORDEN FORAL de 6 de agosto de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se modifica la Orden Foral de 28 de diciembre de 1998, por la que se regulan el registro y el sistema de control para la producción integrada en Navarra.


El Decreto Foral 143/97, de 26 de mayo, por el que se regula la producción integrada y la diferenciación de sus productos, representa la normativa básica de la producción integrada en Navarra.

En el artículo 7 se crea el Registro Oficial de la Producción Integrada de Navarra, en el que se inscribirán los distintos operadores y mediante el artículo 10 se crea la Comisión Coordinadora de la Producción Integrada, siendo en el punto 2 de dicho artículo donde se establecen sus funciones, entre las que se encuentran las de informar sobre cuantos asuntos sean de interés en relación con este Decreto Foral, y especialmente respecto de cuantas medidas considere puedan mejorar la regulación, la práctica y la promoción de la producción integrada.

Por otra parte, la Orden Foral de 28 de diciembre de 1998, por la que se regulan el registro y sistema de control para la producción integrada en Navarra, establece entre otras cosas los procedimientos y requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de los distintos operadores, las superficies mínimas de cultivo y las agrupaciones en las que, en su caso, se deben integrar los productores.

Se ha demostrado que con la actual redacción del punto 3 del artículo 1 de la citada Orden Foral 28 de diciembre de 1998, se han creado dificultades prácticas de gestión e incluso alguna incongruencia a la hora de las inscripciones en el Registro puesto que no queda bien matizada la diferencia entre operador, productor y agricultor si se relacionan estos conceptos con los requisitos diferentes si se trata de personas físicas o jurídicas.

Puesto que el fin de las agrupaciones es el de mantener un adecuado nivel de eficiencia del sistema, sobre todo en lo referente al control, certificación e inspección, conviene otra redacción que, manteniendo los objetivos originales, elimine las distorsiones que en la práctica se producen al aplicar el texto actual.

Visto el informe del Servicio de Agricultura y Financiación Agraria, según el cual la Comisión Coordinadora para la Producción Integrada ha informado favorablemente la modificación y considerando además que esta cumple los requisitos que establece el Decreto Foral 143/1997, de 26 de mayo.

En su virtud,

ORDENO:

Artículo único.-Se modifica el punto 3 del artículo 1 de la Orden Foral de 28 de diciembre de 1998, por la que se regulan el registro y sistema de control para la producción integrada en Navarra, el cual quedará redactado en los siguientes términos:

"3. Los operadores-productores que deseen inscribirse en el Registro deberán superar una superficie mínima por cultivo contemplado. Los operadores-productores que no alcancen dicha superficie, solamente podrán inscribirse a través de agrupaciones, que en cualquier caso también deberán superar la superficie mínima establecida. Esta superficie será propuesta por la Comisión Coordinadora de la Producción Integrada en Navarra."

DISPOSICION FINAL

Esta Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, seis de agosto de dos mil uno.-El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Javier Martínez Alfaro. -- -- A0108833 --