5.6.1 Programa de viviendas de integración social (VIS).

Objeto:

El Plan de Vivienda para Navarra, aprobado el 24 de junio de 1997 por el Parlamento de Navarra, ya contemplaba, dentro del objetivo de favorecer a las personas más necesitadas, facilitar el acceso a la vivienda de aquéllas cuyos ingresos familiares ponderados no alcanzaran 1/7 veces el IPREM.

El Plan de Lucha contra la Exclusión Social reguló las actuaciones en materia de inclusión residencial para aquellas unidades familiares que quedaban fuera de las promociones de vivienda social por incumplimiento de requisitos y, al amparo de ambos Planes, ya venía siendo aplicado el llamado Programa de Vivienda de Integración Social.

La Ley Foral 8/2004, de 24 de junio de Protección Pública de Vivienda en Navarra expone pretender: “hacer efectivo en Navarra el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que reconoce el art. 47 de la Constitución” y dota de un carácter más consolidado a este objetivo.

 El Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero, que desarrolla la citada Ley, establece en forma tácita, los criterios aplicables a las llamadas Viviendas de Integración Social dedicándoles, en forma específica, 11 de sus artículos (Artículos 50-51-52-53-54-55-56-57; 62-63 y 91).

La finalidad del Programa de Vivienda de Integración Social es facilitar a personas en situación de exclusión social, el acceso (en propiedad o alquiler) a  una vivienda usada como instrumento para potenciar su asentamiento, evitando la excesiva movilidad, y con ello el desarraigo; favorecer la integración familiar en el entorno y conseguir la implicación de los moradores en el mantenimiento de su vivienda y en el entorno social.

Siendo un Programa destinado a personas en situación de exclusión social, el apoyo técnico y económico ha de ser complementado con el acompañamiento social, que facilite la integración en el medio y asegure una mejora efectiva al grupo familiar.

La  financiación del Programa VIS  se realiza a través de dos fuentes:

  • 1. El Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra que financia la operación en las cuantías fijadas por la normativa.
  • 2. El Instituto Navarro de Bienestar Social, que apoya el funcionamiento de las Entidades colaboradoras por medio de subvenciones sujetas a convocatoria anual y financia hasta el 10% del precio de la vivienda para cubrir los gastos de escrituración, registro, contratos de suministros, etc. Asimismo puede financiarse, en la forma y cuantía establecida en el Decreto Foral, la rehabilitación de viviendas adquiridas a través del Programa.

Características

Se consideran viviendas de Integración Social, las viviendas usadas radicadas en Navarra destinadas a la población necesitada de mayor protección social, previo reconocimiento de las mismas como tales por parte de la Administración de la Comunidad Foral, o de una Entidad Local si así lo prevé el correspondiente convenio.

Las viviendas deberán reunir las siguientes características en el momento de solicitar el reconocimiento como tales:

  • a. Antigüedad no inferior a 15 años.
  • b. Cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad.
  • c. El precio de adquisición por metro cuadrado útil de vivienda no excederá del módulo sin ponderar aprobado anualmente.
  • d. La superficie útil no excederá de 120 metros cuadrados útiles, y la superficie subvencionable máxima será de 90 metros cuadrados útiles, excepto cuando los beneficiarios constituyan familia numerosa.

Referidas a los beneficiarios:

  • a. Participar en programas o actuaciones de integración social de las Entidades Locales o del Gobierno de Navarra.
  • b. Comprometerse a suscribir un contrato de integración social con alguna de las entidades que haya suscrito el correspondiente convenio con el Gobierno de Navarra, en los términos previstos por dicho convenio.
  • c. Contar con ingresos familiares ponderados inferiores a 1,7 veces el IPREM.
  • d. Que el tiempo de permanencia ininterrunpida en Navarra de los destinatarios haya sido de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • e. Que los destinatarios cumplan los requisitos establecidos para el acceso a la vivienda protegida establecidos en el artículo 19 del Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero.

Referidas a las Entidades Colaboradoras:

  • Principalmente haber suscrito el convenio al que obliga el citado Decreto Foral.

Normativa

  • Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero (BON 13 de 30/01/06) por el que se regulan las actividades protegibles en materia de vivienda y el fomento de la edificación residencial. (Arts. del 50 al 57; 62, 63 y 91).
  • Orden Foral 51/2006, de 20 de febrero, (BON de 08/03/2006) del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, para el año 2006, a entidades sin ánimo de lucro en el área de Inclusión Social.
  • Orden Foral 68/2006, de 13 de marzo, (BON de 14/04/2006) del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se modifica el apartado 5.1 de las bases de la convocatoria de subvenciones, para el año 2006, a entidades sin ánimo de lucro en el área de inclusión social.
  • Resolución 2211/2006, de 30 de mayo del Director Gerente del INBS por la que se autoriza gasto presupuestado en los Acuerdos de Colaboración para el año 2006.
  • Firma de los Acuerdos de Colaboración: el 31/05/2006.

Ver información relacionada



 

 

 
5.6.2 Equipo de Incorporación Social a través de la vivienda (EISOVI)

Objeto:

El Equipo de Incorporación Social en Vivienda (EISOVI), se implantó de forma experimental en el año 2003 con el objetivo de servir de orientación, mediación y apoyo a los Servicios Sociales de Base en la prevención y atención de situaciones de exclusión residencial.

Características:

El ámbito geográfico de su intervención ha sido Pamplona/ Iruña y Comarca y su función ha consistido en el acompañamiento social en procesos de inclusión residencial, mediación en resolución de conflictos relacionados con la convivencia vecinal, asesoramiento en la materia, etc.

El programa ha sido ejecutado, vía subvención, por la Fundación Santa Lucía-ADSSIS.

Normativa

  • Orden Foral 51/2006, de 20 de febrero, (BON de 08/03/2006) del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, para el año 2006, a entidades sin ánimo de lucro en el área de Inclusión Social.

 

Ver información relacionada