Conciertos

 

Martes, 6 20,15 h. Iglesia de San Miguel [ Volver ]

ENSEMBLE LA FENICE

DIRECTOR, JEAN TUBERY
ARIANNA SAVALL, SOPRANO

El camino de Santiago

Obras de Loth, Caurroy, Moulinié, Selma y Salaverde...

Currículum - grupo y solistas

El fénix –en italiano la fenice– era originariamente el ave fabulosa de la mitología que, tras haber vivido durante muchos siglos, se consume antes de renacer de sus cenizas. Símbolo del resplandor de la música italiana en la Europa Barroca, la Fenice fue asimismo el nombre de una obra de Giovanni Martino Cesare, cornetista y compositor, que se expatrió al otro lado de los Alpes a comienzos del siglo XVII.

En 1990 un grupo de músicos reunidos por el cornetista Jean Tubéry, adoptó este nombre, animado por el deseo de compartir su pasión por la fastuosa música veneciana de la época. El repertorio del ensemble abarca, no obstante, toda Europa y un período de más de dos siglos de música.

El ensemble La Fenice ha obtenido, desde sus comienzos, numerosos premios internacionales, tales como Brujas o Malmö y actúa en los festivales más importantes de Europa (Basilea, Bremen, Brujas, Glasgow, Innsbruck, Lisboa, Milán, Oslo, Palermo, Utecht, Viena), Estados Unidos, Sudamérica y Japón.

Sus grabaciones en los sellos Ricecar, Cypres, K617, Opus 111, Naïve, Virgin Classics, han conseguido las más altas distinciones (Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10/10 de Répertoire, 5 étoiles de Goldberg…).

Tras veinte años de presencia en la escena nacional e internacional, el Ensemble La Fenice es considerado referente incontestable en la música del siglo XVII y del Seicento italiano en particular.

El Ensemble La Fenice es grupo residente en Auxerre. Cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación (DRAC Bourgogne), de la ciudad de Auxerre, del Consejo Regional de Bourgogne, del Consejo General de l’Yvonne y de sus mecenas: Lincet y La Societé Generale.

 

JEAN TUBÉRY

Al finalizar sus estudios de flauta dulce en los conservatorios de Toulouse y de Ámsterdam, decidió dedicarse, en exclusiva, a uno de los instrumentos más apropiados para conseguir que la música del seicento reviviera: el cornetto, también conocido como corneta renacentista.

Continuó sus estudios en la Schola Cantorum de Basilea, obteniendo allí el diploma de concertista. Ha actuado con los ensembles Clemencic Consort, Clement Janequin, Les Arts Florissants, Collegium Vocale de Gant, Concerto Vocale, Hesperion XXI, Huelgas, Cantus Cölln, Elyma, La Petite bande, Il Giardino Armonico, etc…

En 1990 fundó el Ensemble La Fenice, con el que actúa en los más prestigiosos festivales y salas de conciertos.

La serie discográfica L’héritage de Monteverdi con la casa discográfica Ricecar de 1994 a 2001, fue muy alabada por la prensa especializada.

En 2001 fue nombrado Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres por la Ministra de Cultura Catherine Tasca.

En 2003 recibe junto con el ensemble La Fenice el gran Premio de la Academia Charles Cros relativo a las siguientes grabaciones Messe pour la Toison d’Or (Misa por el Toison de Oro), de Matteo Romero, y Symphoniae sacrae (Sinfonía sacra), de Giovanni Gabrieli.

La residencia en Auxerre / Yonne / Borgoña a partir de enero de 2009 le ha permitido hacer que se descubra y conozca la música barroca en el entorno escolar (en enseñanza primaria y Secundaria), al igual que en el entorno rural, con públicos neófitos cuyo entusiasmo aumenta sin cesar.

 

ARIANNA SAVALL

Nacida en Basilea (Suiza) en 1972, en el seno de una familia de músicos catalanes, Arianna Savall Figueras inicia los estudios del arpa clásica con Magdalena Barrera y en 1991 comienza, paralelamente, sus estudios de canto con Maria Dolors Aldea en el conservatorio de Terrassa, donde finaliza sus estudios de canto y arpa. En 1992 se inicia en el estudio de la interpretación histórica con Rolf Lislevand en el Conservatorio de Toulouse (Francia) y asiste a diferentes cursos con Andrew Lawrence-King, Hopkinson Smith y con sus padres Montserrat Figueras y Jordi Savall. En 1996 regresa a Suiza para hacer un "Aufbaustudium" de canto con Kurt Widmer en la Schola Cantorum Basiliensis y al mismo tiempo se specializa en arpas históricas con Heidrun Rosenzweig.

Arianna Savall Figueras ha actuado por Europa, Escandinavia, Estados Unidos, Suramérica, Australia, Japón, Nueva Zelanda e Israel. Su pasión por la música antigua y por la improvisación le llevan al otro extremo, la música contemporánea, donde inicia una intensa colaboración con el compositor suizo Conrad Steinmann sobre la recuperación de la música griega antigua y los poemas de Safo. Fruto de este trabajo es un disco muy apreciado por la crítica Melpomen (HARMONIA MUNDI). Un trabajo muy experimental es el último disco de Rolf Lislevand Nuove musiche (ECM2006) donde Arianna Savall Figueras participa como cantante y arpista.

Del 2006 al 2007 inicia un postgrado en el ESMUC (Conservatorio Superior de Música de Barcelona) sobre el arpa barroca española con Andrew Lawrence-King. En 2009, crea junto a su compañero, Petter Udland Johansen, el conjunto Hirundo Maris, especializado en la música antigua y la creación propia.

Gobierno de Navarra - Dpto. de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
C/ Navarrería, 39. Pamplona. Tel.: 848 424 682 - Fax: 848 424 728 - E-mail: musicantigua@navarra.es

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web