Conciertos

 

Viernes, 9 20,15 h. Iglesia de San Miguel [ Volver ]

CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

DIRECTOR, JOSEP CABRÉ

Officium defunctorum a 6 voces de T.L. de Victoria

Currículum - grupo y solistas

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero conforme han pasado los años la agrupación ha ampliado su repertorio a todo el género de música vocal.

Nova Lux es el grupo vocal profesional estable de la Coral de Cámara de Pamplona, creado en 2006 y especializado en interpretación de música antigua, básicamente del Renacimiento y Barroco de las Españas.

Ha participado en los festivales internacionales más importantes del mundo tales como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Graz, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Viena, Festival Internacional de Santander, Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana y Festival Internacional de Pollença entre otros. Así mismo ha actuado en escenarios como los Micrófonos de la BBC de Londres, Concert Hall de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Metropolitan House de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Teatro de La Habana, Teatro Sodre de Montevideo o Sala Pergola de Florencia. Ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay, ARSIS o RTVE. Desde 2010 crea su propio sello discográfico ACCP, habiendo editado ya dos trabajos discográficos de recuperación de patrimonio con discos dedicados a Urbán de Vargas y Miguel de Irizar.

La formación ha sido dirigida por Luis Morondo, José Luis Eslava, Máximo Olóriz, Koldo Pastor, Pedro María Ruiz, David Guindano, Jesús María Echeverría y Sergi Moreno-Lasalle y desde septiembre de 2009 su director titular es Josep Cabré.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y el diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur. En noviembre de 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que otorga el Consejo de Ministros.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona está patrocinada por el Gobierno de Navarra, por el Ministerio de Cultura INAEM y por el Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con colaboración de Diario de Navarra, Fundación Caja Navarra y Fundación Autor.

 

JOSEP CABRÉ

Josep Cabré fue alumno de Christopher Schmidt y Kurt Widmer en Basilea y de Jordi Albareda en Barcelona, ciudad donde nació, así como de Lise Arseguet en París.

Ha sido solista invitado por numerosos conjuntos (Il Seminario Musicale, La Capella Reial de Catalunya o Hesperion XX, Il Teatro Lirico, The Harp Consort, La Fontegara de México, The Orchestra of the Renaissance, La Chapelle Royale, Ensemble Janequin, Ensemble Organum, Huelgas Ensemble...) y sigue siendo colaborador asiduo de alguno de ellos (Daedalus de Ginebra, Private Musicke de Viena, Ensemble Gilles Binchois, Ensemble Sequentia...) para la interpretación de repertorios entre la edad media y el barroco. Es también colaborador del compositor y guitarrista Feliu Gasull y del organista Jean-Charles Ablitzer.

Miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, grupo con el que desarrolla buena parte de su actividad actual tanto en concierto como en grabación discográfica, ha sido asimismo director musical de la Capilla Peñaflorida en San Sebastián (País Vasco), con la que ha mantenido una actividad creciente de interpretación y grabación de los repertorios hispánicos de los siglos XVI al XVIII.

Ha sido invitado en distintas ocasiones a impartir cursos especializados en repertorios barrocos por la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. México; ha sido también director invitado del Coro de la Universidad de Xalapa (Veracruz), Solistas Ensamble de México; y ha participado también como docente en distintos seminarios de música antigua en Argentina, París, Festival Internacional de Sarreburgo y Festival de Flandes entre otros.

También es fundador de la Compañía Musical, con la que realiza conciertos y grabaciones de distintos repertorios de los siglos barrocos, del canto llano alternado con órgano al montaje de oratorios y otras obras vocales e instrumentales del barroco. Además es docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Esta actividad es complementada con una presencia habitual en distintas emisoras radiofónicas (France Musique, BRT de Bruselas, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Radio Suisse Romande...) y con la grabación de numerosos discos para las principales firmas (K617, NBMusika, Accent, Harmonia Mundi, Sinphonia, Tactus, Almaviva, Virgin...), buen número de los cuales ha recibido premios de la crítica especializada.

Desde septiembre de 2009 es el máximo responsable artístico de la Coral de Cámara de Pamplona.

Gobierno de Navarra - Dpto. de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
C/ Navarrería, 39. Pamplona. Tel.: 848 424 682 - Fax: 848 424 728 - E-mail: musicantigua@navarra.es

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web