DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS e INFRAESTRUCTURAS    

TAV EN NAVARRA 

 

Corredor Navarro de Alta Velocidad

   
 

 

Nueva Estación Alta Velocidad de Pamplona

introducción

datos del proyecto

tramitación administrativa

obras

LA APUESTA POR LA ALTA VELOCIDAD

Son varios los retos que asume la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra en materia de ferrocarriles para los próximos años, siempre desde su función de apoyo en una actividad que compete al Estado.

La apuesta por el Corredor Navarro de Alta Velocidad, la mejora de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, la construcción de la nueva estación de Pamplona.

La Constitución española delimita en su artículo 149.1.21 las atribuciones respecto al ferrocarril señalando que "es la Administración General del Estado la responsable de la infraestructura ferroviaria, en virtud de la competencia exclusiva que ostenta en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma".

A pesar de que la totalidad de la red ferroviaria de Navarra se encuentra, por tanto, integrada dentro de la red ferroviaria nacional, el hecho es que desde hace muchos años el Gobierno de Navarra viene impulsando iniciativas y colaborando con el Ministerio responsable de esta infraestructura y con RENFE para mejorar en calidad y seguridad la infraestructura existente, así como los servicios que se prestan.

Esto obedece a dos motivos: por un lado, la estrecha correlación de esta actividad con los aspectos de competencias de Navarra en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, así como en carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolla en territorio foral; y, por otro, el interés que para las comunicaciones de esta Comunidad representan los servicios que presta la red.

Si bien la red ferroviaria de Navarra de la segunda mitad del pasado siglo ha padecido, al igual que la mayoría de las líneas de este tipo, importantes carencias, existen en la actualidad una serie de proyectos, algunos en fase de materialización y otros para su ejecución en distintos horizontes temporales, que auguran que la red principal de la Comunidad Foral quedará integrada en los próximos años dentro de las principales redes nacionales y europeas, tanto por sus características como por su funcionalidad.

 
[Página principal] · [Actualidad] · [Teléfonos de información y ayuda] · [Mapa del Sitio] · [Ayuda] · [Búsquedas] · [Enlaces] · [Contacto]
© Dirección General de Obras Públicas · Gobierno de Navarra