DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS e INFRAESTRUCTURAS    

 
    Ejes estratégicos > Eje Pamplona-San Sebastián-Francia
   
 

 

Trazado eje Pamplona-San Sebastián-Francia

 
 

La A-15 Autovía del Leitzaran constituye uno de los ejes estratégicos de carretera de Navarra. Con una longitud de 44 kilómetros fue construida entre los años 1989 y 1995. La construcción de esta obra, que sustituyó el paso por el puerto de Azpirotz y el corredor del río Araxes por un nuevo trazado a través del Valle de Leitzaran fue de gran complejidad, con una inversión total de 38.500 Mpts.

Esta Autovía tiene su origen en la Autopista AP-15 a la altura de Irurtzun y recorre 28 kilómetros por territorio navarro. Tras discurrir otros 16 kilómetros por territorio guipuzcoano, conecta en Andoain con la Autovía A-I. A través de ésta, por San Sebastián e Irún, se facilita la comunicación de Navarra con Francia.

El tráfico medio, según datos de 2010, es de 14.354 vehículos/día.

El día 5 de mayo de 2005, se celebró, en el Mirador de Berastegi (Guipúzcoa) al acto de conmemoración del X aniversario de la apertura al tráfico de la Autovía de Leitzaran (A-15),

Finalizada la obra y tras más de quince años de funcionamiento, destaca la utilidad de la infraestructura, reflejada en su intenso tráfico, así como su integración medioambiental y su contribución al desarrollo de la zona por la que discurre.

 

 

[Página principal] · [Actualidad] · [Teléfonos de información y ayuda] · [Mapa del Sitio] · [Ayuda] · [Búsquedas] · [Enlaces] · [Contacto]
© Dirección General de Obras Públicas · Gobierno de Navarra