DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS e INFRAESTRUCTURAS    

  Ejes estratégicos > Eje N-I a su paso por Navarra
 

 

 


Trazado eje N-I a su paso por Navarra

 

A-1 Autovía del Norte a su paso por Navarra

La A-1 Autovía del Norte (antigua N-I), a su paso por Navarra, realiza un recorrido de 14 km. entre el límite de la provincia de Álava (Ziordia), Altsasu/Alsasua y la provincia de Guipúzcoa (puerto de Etxegarate). Los 6 kilómetros. entre Altsasu/Alsasua y Álava son prolongación de la denominada A-10 Autovía de la Barranca.

En el momento actual se encuentra transformado en autovía el tramo entre Altsasu/Alsasua y el límite de Álava; las obras correspondientes al tramo Olazti/Olazagutía-Ziordia y el Nudo de Alsasua se construyeron entre 1996 y 1998 con una inversión total de casi 26 millones de euros.

El tramo entre Altsasu/Alsasua y el puerto de Etxegárate (límite con Guipúzcoa), de 7 kilómetros de longitud se finalizó en el año 2002, con una inversión total de 28,2 millones de euros. Incluye un tramo de túnel de 300 metros en cada calzada bajo el cerro de Murguil.

El tráfico registrado en 2010 fue de 18.628 vehículos/día.

La A-1, Autovía del Norte es uno de los ejes de mayor importancia de comunicación de la Península Ibérica, al comunicar Madrid, el sur de España, y Portugal con Francia a través del paso fronterizo de Irún.

 
 
[Página principal] · [Actualidad] · [Teléfonos de información y ayuda] · [Mapa del Sitio] · [Ayuda] · [Búsquedas] · [Enlaces] · [Contacto]
© Dirección General de Obras Públicas · Gobierno de Navarra