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Trazado eje Pamplona-Estella-Logroño


Autovía Pamplona-Estella

Planta general de la alternativa seleccionada

El eje estratégico entre Pamplona, Estella y Logroño se configura como una vía de comunicación de la máxima importancia, ya que posibilita a toda el área de Tierra Estella el contar con una autovía para su comunicación con Pamplona y, a su vez, permite a Navarra desarrollar un nuevo eje de comunicación con Logroño y el Valle del Ebro.

Por otra parte, esta nueva autovía a través de la vía de gran capacidad Navarra-Francia, se constituye como una comunicación directa del Valle del Ebro y de La Rioja con Europa.

Hasta que se realice la conexión final de la autovía con la ronda de Logroño (unos 4 km), cuya obra está en fase de ejecución por parte del Ministerio de Fomento, la infraestructura finaliza en la carretera NA-134 mediante una glorieta. Asimismo, se ha ejecutado un ramal directo de salida hacia Viana desde la calzada Pamplona-Logroño, a la altura del p.k. 75,667, que conecta con la carretera Viana-Recajo.

Características de la autovía

La A-12, Autovía del Camino de Santiago, facilita una conexión rápida y directa con La Rioja y el norte del Valle del Ebro, un área de gran expansión y dinamismo, y favorece el desarrollo de la comarca de Estella.

La infraestructura, con una longitud de 70,3 kilómetros entre Zizur Mayor y la carretera NA-134, cuenta con 20 enlaces para facilitar su permeabilidad. Además, en el marco de su construcción, se han reformado 86 km de carreteras locales de acceso a la misma. Su construcción, que se inició en noviembre de 2002 se realizó en menos de cuatro años, poniéndose en servicio en su totalidad siete meses antes de la fecha prevista inicialmente.

Como elementos singulares, destacan los túneles de 1.050 metros de longitud que permiten salvar la sierra del Perdón, así como el puente sobre el río Arga a su paso por Puente la Reina.

La inversión ha ascendido a 324 millones de euros y será costeada mediante un novedoso sistema de financiación extrapresupuestaria conocido como "peaje en la sombra". Esto es, el Gobierno de Navarra abonará a la empresa concesionaria de la autovía, y encargada de su construcción y mantenimiento, un canon por cada vehículo que circule por ella en un plazo de 30 años.

En el año 2002 se dio inicio a las obras del Tramo 1, entre Zizur Mayor y Puente la Reina, así como el Tramo 2, correspondiente a la Variante de Puente la Reina. Durante el año 2003, se pusieron en marcha las obras del Tramo 3: Puente la Reina-Estella. En el ejercicio de 2004, se dio inicio al Tramo 4, entre Estella y Los Arcos, incluyendo la transformación en autovía de la Variante de Estella y el Tramo 5 entre Los Arcos y el Eje del Ebro NA-134 en Viana.

En octubre de 2004, fue inaugurado y puesto en servicio del Tramo General 2: Variante de Puente la Reina.

Posteriormente, ya en abril de 2005, se abrieron al tráfico los tramos entre Zizur Mayor y Puente la Reina (salvo el tramo correspondiente al túnel de El Perdón).

El tramo inaugurado el 27 de septiembre de 2006, con una longitud de 17,5 kilómetros, fue el quinto y último de la autovía. Este último tramo discurre entre el punto kilométrico 58,880 (una vez pasado el enlace de Los Arcos) y el punto kilométrico 76,420, a la altura de la carretera NA134 en el Eje del Ebro.

La A-12, Autovía del Camino de Santiago registra una intensidad media de tráfico en 2010 de 12.283 vehículos/día.

 
 
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