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Trazado eje Pamplona-Sangüesa- Jaca-Huesca-Mediterráneo

La A-21, Autovía del Pirineo, a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 km y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros. Actualmente, en el límite con la provincia de Zaragoza se ha previsto un enlace provisional con la carretera Pamplona-Huesca (N-240) hasta que finalicen las obras del siguiente tramo, ya en suelo aragonés y competencia del Ministerio de  Fomento. Por este motivo, el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen la precaución en este punto al abandonar una vía de gran capacidad y entrar en una carretera convencional.

Por su parte, la antigua carretera Pamplona-Huesca (N-240) a su paso por la Comunidad Foral se utilizará como vía de servicio de la Autovía del Pirineo.

A partir de enero de 2012, la empresa Autovía del Pirineo, S.A. se hace cargo de la conservación de todo el tramo navarro de la autovía -por lo que recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura- e inicia el sistema de "peaje en la sombra" por el recuperará la inversión en función de la cantidad de vehículos que circulen por la autovía.

La A-21,Autovía del Pirineo, conforma una vía de gran capacidad hacia el Este de la Comunidad Foral y da soporte al conjunto de las comunicaciones de la zona oriental de Navarra, en particular a la zona de Lumbier, Sangüesa, Yesa y a los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

Esta infraestructura tiene una longitud total de 46 kilómetros y para su construcción el trazado se dividió en seis tramos. El primero de ellos (Nudo de Noáin) se inauguró en mayo de 2005, el segundo de ellos (Noáin-Monreal) en abril de 2006, el tercero (Monreal-Izco) en noviembre de 2008, el cuarto (Izco-Venta de Judas) en mayo de 2010, y los dos últimos (Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia) entraron en servicio el domingo 15 de enero de 2012.

La A-21 Autovía del Pirineo forma parte del eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, un corredor de gran magnitud al norte del Valle del Ebro que acortará la distancia con Lérida en 80 kilómetros y que supondrá un incremento de tráfico hacia la vertiente mediterránea con el correspondiente incremento potencial de atracción industrial, de inversiones y de turismo.

(ver fotografías de los tramos 1-2-3 durante las obras y de los tramos 4 y 5.

 

 
 
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