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Trazado eje Pamplona-Francia

 

Desde el año 1998 se avanzó en el desarrollo de la iniciativa llevada a cabo entre el Gobierno de Navarra y el Departamento Francés de Pirineos Atlánticos para la construcción de un Eje de Gran Capacidad Navarra-Francia a través de la frontera común.

Este importante eje de comunicación se previó con vocación de convertirse en una vía de gran importancia en las comunicaciones de Navarra con Francia y Europa, y servir simultáneamente como soporte de las comunicaciones y desarrollo del área noreste de Navarra.

Durante 1998 y 1999 se llevó a cabo un detallado y amplio Estudio de alternativas que vinieron a confirmar la factibilidad del desarrollo de este nuevo eje de comunicación, siempre dentro de una especial atención al innegable valor ambiental de la zona pirenaica.

A lo largo de los años 2003 y 2004 se desarrolló el Anteproyecto que define el trazado definitivo y que determina la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Una vez aprobado el mismo, se dio inicio a la fase de Concertación sometiendo el documento a consulta formal a todos los municipios afectados por el proyecto incorporándose al documento las sugerencias aportadas por las entidades locales.

En febrero de 2006, se aprobó proponer al Conséil Général des Pyrénées Atlantiques un formato de carretera de 2 carriles más 1 carril de adelantamiento como sección general del proyecto.

Esta nueva vía de comunicación ha sido considerada prioritaria en la Declaración de Pau de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, suscrita el 7 de junio de 2000 por los siete Presidentes de las Regiones Pirenaicas (Aragón, Aquitania, Cataluña, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées, Navarra y País Vasco) y Andorra.

No obstante, el Consejo General de Pirineos Atlánticos, con fecha 17 de diciembre de 2007, priorizando otras infraestructuras decidió poner término al Convenio de colaboración suscrito en 2003 rescindiendo el mismo y no construyendo finalmente esa vía.

 La conexión viaria objeto de este convenio, tenía dos finalidades básicas:

  1. Construir un eje de comunicación de Navarra con la región vecina de Pirineos Atlánticos, al servicio del transporte regional.
  2. Facilitar y mejorar la accesibilidad a Pamplona de los Valles Pirenaicos por donde discurre.

Ante la situación planteada y dada la imposibilidad de alcanzar el objetivo primero, el Departamento de Fomento y Vivienda no va a promover la ejecución del tramo navarro de dicha vía, al no tener asegurada su continuidad en Francia. Sin embargo, no descarta el estudio y planificación de las actuaciones necesarias para alcanzar la finalidad indicada en el segundo objetivo.

 

 
 
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