Introducción a la informática, Internet y correo electrónico
(mujeres en situación de exclusión digital)

Volver al listado de cursos
El teclado

 

Hoy en día generalmente los teclados están compuestos por 108 teclas, ya que llevan incorporadas teclas con funciones especiales que se comunican directamente con el equipo. Esta distribuido en cuatro secciones.

A continuación explicaremos el funcionamiento de algunas de las teclas que más se utilizan y que son las que están resaltadas en color amarillo en el dibujo anterior.

Tecla Escape o Esc: la utilizamos para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos.

Tecla Retroceso: la utilizamos para retroceder un espacio en el texto y borrar el carácter.

  

Teclas Intro, Retorno o Return: las utilizamos para terminar de escribir en una línea, pasar a la siguiente y situarnos al inicio de ésta. También nos permite confirmar operaciones, acceder a programas, aceptar entradas de datos, etc.


Tecla Bloqueo Mayúsculas: la utilizamos para mantener activa la característica de escribir letras en mayúsculas.

Tecla Mayúscula o Shift: la utilizamos en la edición de textos. Al mantenerla pulsada y pulsar a la vez la tecla de una letra, esta la escribimos en mayúsculas. Al soltarla, volvemos a escribir en minúsculas. Al mantenerla pulsada y pulsar a la vez una tecla que tenga dos símbolos escribimos el carácter que está situado en la parte superior de dicha tecla. Por ejemplo, para escribir la palabra cigüeña (escribimos las letras una a una hasta llegar a la ü, donde pulsaremos la tecla Shift + la tecla que tiene la diéresis (¨) a continuación pulsamos la letra u y terminamos la palabra.

Tecla barra espaciadora: la utilizaremos para añadir un espacio en blanco en el lugar en el que tengamos situado el cursor, es la que utilizamos para separar las palabras.

Tecla AltGr: la utilizamos para acceder a los caracteres especiales que contienen algunas teclas. Al mantenerla pulsada y pulsar a la vez una tecla que tenga tres símbolos, escribimos el carácter que está situado en la parte inferior derecha de dicha tecla.
 

+

 

Para escribir la barra inversa (\) pulsamos la tecla AltGr y sin soltar pulsamos la primera tecla de la 1ª fila del teclado alfanumérico.

  +

Para escribir @ (arroba) pulsamos la tecla AltGr y sin soltar pulsamos la tercera tecla de la 1ª fila del teclado alfanumérico.

Tecla Supr (Suprimir): la utilizamos en la edición de textos para borrar el carácter a la derecha del lugar donde se haya situado el cursor. También la utilizamos en muchas aplicaciones para ejecutar el borrado de algún elemento: un fichero, un documento, una lista, etc. siempre que previamente lo hayamos seleccionado.

Teclado numérico

Está situado en la parte inferior derecha del teclado y se compone de una serie de teclas ya existentes en otras secciones del teclado pero reunidas para facilitar su acceso (números, barra oblicua, asterisco, guión, tecla intro, etc.).

La tecla Bloq Num la utilizamos para decidir si el teclado numérico debe trabajar como tal (activado: se enciende una luz encima del teclado numérico) o como teclas de desplazamiento si se encuentra desactivado).

Esta sección del teclado la utilizamos básicamente como una calculadora en programas de gestión comercial o similares (asterisco para multiplicar, barra oblicua para dividir, etc.).

 

ACERCATE A LAS TIC
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CONOCER EL ORDENADOR
¿Qué es un ordenador?
¿Qué hace un ordenador y qué elementos tiene?
¿Cómo podemos conectar periféricos a nuestro ordenador?
¿Dónde guardamos la información?
¿Cuáles son los periféricos más comunes?

El teclado

Manejar el ratón
Encender y apagar
Test de autoevaluación
INTRODUCCIÓN A WINDOWS
NAVEGAR POR INTERNET
CORREO ELECTRÓNICO
LISTADO PAGINAS WEB