Cabecera Cartera de Servicios Sociales

INTRODUCCIÓN

Marta Álvarez Alonso
Directora General de Asuntos Sociales
y Cooperación al Desarrollo
Esta publicación, editada por el Gobierno de Navarra, contiene las dos normas fundamentales para la confi guración del derecho de los navarros y las navarras a los servicios sociales, y pretende ser un instrumento, tanto para los profesionales que actúan en este ámbito, como para las personas destinatarias de los mismos y sus familias.

Por este motivo, en esta edición se recogen la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, que es la que establece el derecho subjetivo, y la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General, aprobada por Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, que es la que concreta y materializa este derecho.

La Cartera de Servicios Sociales es, como he señalado, de ámbito general, y por tanto contiene las prestaciones que deben establecerse para toda la ciudadanía navarra, independientemente del municipio en el que resida, tanto aquellas que son competencia del Gobierno de Navarra, como aquellas otras que competen a las Entidades Locales de nuestra Comunidad, teniendo en este último caso carácter de mínimos, y pudiendo por tanto ser completadas, en su caso, por carteras locales que mejoren o amplíen lo dispuesto en esta cartera general.

La Cartera consta de un articulado y disposiciones de general aplicación a todas las prestaciones, y de 140 prestaciones, 90 garantizadas y 50 no garantizadas, agrupadas en ocho áreas distintas: atención primaria, atención a la dependencia, atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad, atención a personas con enfermedad mental, atención a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, atención al menor y atención a víctimas de la violencia de género.

Como norma general, en cada una de las prestaciones se regulan las siguien- tes cuestiones: tipo de prestación, tipo de recurso, objeto del recurso, personas benefi ciarias, requisitos de acceso, apertura del servicio, intensidad del servicio o cuantía de la prestación económica, plazo para la concesión, posibilidad de que exista copago y ámbito de actuación.

La edición recoge las prestaciones mediante un sistema de fi chas apoyado en colores en función del área de actuación y del carácter garantizado o no de la pres- tación. Por otro lado, la publicación está apoyada por un CD-Rom que permite el ac- ceso a un sistema de audio para las personas ciegas y/o con discapacidad visual, y se realiza también una publicación con ortografía ampliada para facilitar la lectura en las prestaciones de las áreas de dependencia, mayores y discapacidad.

Todo ello con el objetivo de poder llegar al máximo número de personas posibles y facilitar el conocimiento por éstas del nuevo derecho a los servicios sociales.
Pie Cartera de Servicios Sociales