Cabecera Cartera de Servicios Sociales

GARANTÍA DE DERECHOS: GARANTÍA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES

Foto Consejera María Isabel García Malo

Mª Isabel García Malo
Consejera de Asuntos Sociales,
Familia, Juventud y Deporte
Firma consejera María Isabel García Malo
Tengo el gran honor de presentar, a través de estas líneas, el avance social más importante de esta legislatura: la Cartera de Servicios Sociales de la Comunidad foral de Navarra. Y digo que es el avance por excelencia porque aquí, en este documento, se materializa el derecho y se concretan los servicios y prestaciones a los que pueden optar las personas más vulnerables de Navarra.

140 servicios y ayudas que el Gobierno foral pone a disposición de la ciudadanía, 90 de ellos garantizados, garantía que implica la obligación y el compromiso de este Gobierno por atender las necesidades de aquéllos que se encuentran en situaciones menos favorables: las personas dependientes, los mayores, las que tienen una discapacidad o enfermedad mental, las que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión, los menores en desprotección y las víctimas de violencia de género configuran los grupos que se beneficiarán de este gran logro conseguido entre todas las personas, entidades e instituciones que han participado en el proceso de elaboración.

Desde el Gobierno de Navarra hemos apostado de forma contundente por la puesta en práctica de un nuevo sistema social que dé cobertura a un amplio elenco de necesidades, y esa contundencia queda patente en una apuesta, no sólo económica, siendo ésta fundamental, sino también en recursos humanos y en nuevos modelos organizativos que nos permitan atender de forma eficaz y ágil este nuevo derecho.

La Cartera de Servicios Sociales supone un gran paso en la mejora de la calidad de vida de las navarras y navarros, marca el inicio de una nueva etapa, de forma que la Comunidad foral seguirá siendo referente para el resto de España en cuanto a cotas de bienestar.

Como Consejera de Asuntos Sociales siento un gran orgullo por haber podido participar en este gran proyecto enmarcado en la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales, un proyecto que es fiel reflejo del principio que rige nuestra acción social, el de ofrecer los recursos mas adecuados para cada persona, teniendo en cuenta que éstas puedan elegir de qué forma quieren ser atendidas, aquello que más se adapta a sus deseos y necesidades, respetando en todo momento, su libertad de elección.

Por último, quiero agradecer la colaboración y la implicación de todas las personas, entidades, organizaciones, asociaciones e instituciones que han trabajado y han contribuido en hacer realidad los derechos sociales. Mi máximo reconocimiento a todos los que habéis participado en este apasionante proceso de construcción del nuevo sistema social.

La Cartera de Servicios Sociales es el derecho de muchas personas navarras, de las más vulnerables, y hacerlo efectivo es nuestro gran reto.
Pie Cartera de Servicios Sociales