www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante


  El cinematógrafo nace a finales del siglo XIX, convirtiéndose en poco tiempo en un espectáculo sumamente popular. Sin embargo, los primeros espectadores de esta joven atracción ya habían sido seducidos años atrás por los espectáculos en los que la imagen (estática o animada) era la protagonista. Sombras chinescas, linterna mágica, dioramas, panoramas, cosmoramas o los sofisticados cuadros disolventes, habían formado parte de las diversiones públicas de los ociosos navarros durante décadas.

Linterna mágica
Linterna mágica


   Max Skladanowsky en Alemania (Bióscopo, 1895), Edison en los EEUU (Kinetógrafo y Kinetoscopio, 1893) o los hermanos Lumière (Cinematógrafo, 1895), patentan diferentes aparatos capaces de registrar y reproducir imágenes en movimiento. Lo que para algunos es un instrumento “científico”, rápidamente se convierte en un artefacto capaz de generar negocio. El inmediato aplauso de los primeros espectadores provoca la fulminante difusión de este nuevo método de entretenimiento que se pone en marcha “a la conquista del mundo” (lema de la Casa Pathé).

    La primera constancia de sesión de cine en Navarra se remonta al mes de octubre de 1896, cuando se anuncia en el Teatro Principal (a partir de 1903 conocido como Teatro Gayarre) de Pamplona, unas sesiones de Kinematógrafo (“maravillosa invención de Edison”, según refleja la prensa local); en 1897 se presenta en las fiestas de San Fermín y en las fiestas de Tudela el auténtico “Cinematógrafo”, el patentado por los Lumière, a la postre el que se consolidó durante los primeros años.

   A partir de entonces, el cinematógrafo (todavía no se le conocía tanto como para llamarlo “cine”), estará presente de manera constante en los momentos de ocio de los navarros.

Fenakistiscopio
Fenakistiscopio

El cinematógrafo es la culminación de una serie de “experimentos” que tienen su fundamento en la óptica y en la facultad del cerebro para retener imágenes y superponerlas, obteniendo la ilusión del movimiento continuo. Estos son algunos de esos antecedentes:

bullet Thaumatropo
bullet Fenakistiscopio
bullet Fusil fotográfico
bullet Linterna mágica
bullet Cuadros disolventes
bullet Praxinoscopio
bullet Zootropo

Thaumatropo
Thaumatropo
Fusil fotográfico de E. J. Marey
Fusil fotogáfico de
E. J. Marey
Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente