www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante


  El cineasta navarro Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) ha obtenido destacables méritos y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Tras el “reglamentario” debut como director de cortometrajes (Barregarriaren dantza/La danza de lo gracioso, 1979, Ikusmena, 1980, Ikuska 12, 1981 y Carboneros de Navarra, 1981), realiza con éxito (premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival de Chicago) su primer largometraje, Tasio (1984). En estos cinco años de apuesta narrativa por el universo cinematográfico, Montxo Armendáriz ya había dado las pistas esenciales de su estilo y de sus temas favoritos: la naturaleza (el paisaje navarro de la montaña), el ser humano y sus conflictos personales, la libertad como eje de la toma de decisiones, etcétera.

  Sus siguientes obras insisten en estas particularidades, aportando nuevos y sugerentes puntos de vista: la juventud sombría (27 horas, 1986; Historias del Kronen, 1995), la inmigración africana (Las cartas de Alou, 1990), la infancia (Secretos del corazón, 1997), la guerra (Silencio roto, 2001) y, siempre, los secretos (Obaba, 2004).

Rodaje de Silencio Roto
Rodaje de
Silencio Roto. DDN


Amaya Lasa y Patxi Bisquert en Tasio
Amaya Lasa y Patxi Bisquert en Tasio. DDN

Montxo Armendáriz
Montxo Armendáriz. DDN

   Fruto de su personalidad y de la constancia en mantener una visión personal en sus películas (siempre ha escrito o participado en la redacción de los guiones, bien sean originales o adaptados), es una filmografía coherente y de autor, que ha sido reconocida en las diversas distinciones recibidas, entre la cuales es preciso recordar el Premio Nacional de Cinematografía (1998), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1998) o la Estrella de Oro de la Cultura (Salamanca, 2005).
Por otra parte, todas sus películas han sido premiadas; desde el Mikeldi de Plata en el Festival de cortos de Bilbao obtenido por su primer filme (Barregarriaren dantza) hasta el Mejor Documental (Premios El Mundo al Cine Vasco, Escenario móvil, 2004), sin olvidar, por supuesto, la candidatura al Oscar por Secretos del corazón, el momento que más cerca ha estado Montxo Armendáriz de su gloria internacional.

Además de su trabajo como guionista y director, Montxo Armendáriz participa junto con Puy Oria en la productora Oria Films, la cual ha posibilitado la realización de los tres últimos trabajos del cineasta navarro, así como los documentales La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2001) y El inmortal (Mercedes Moncada Rodríguez, 2004).

Montxo Armendáriz con los actores de "Obaba"
Montxo Armendáriz con los actores de Obaba. DDN

Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente