www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante



  De todos los acontecimientos, personajes y lugares relacionados con Navarra, ninguno ha sido tan sugerente para la gran pantalla como las fiestas de San Fermín. La primera película filmada en suelo navarro fue una procesión por la calle Mayor de Pamplona durante los sanfermines de 1902. Una cinta breve y anónima, a la que siguieron una salida de misa y una corrida de toros. En 1913 las imágenes de los encierros ya se veían por los cines de medio mundo. Nuestras fiestas serían a partir de entonces registradas en miles de metros de celuloide.

  En el ámbito del género documental debemos recordar las películas filmadas regularmente por Miguel Mezquíriz (desde 1930 hasta los años 50), las imágenes recogidas para alimentar los NO-Dos, los cientos de equipos de televisión extranjeros, así como los documentales con guión: Sucede en San Fermín (Francisco Centol, 1957), Porque llegaron las fiestas (Jesús Sastre, 1980), Viva! San Fermín (Ivor Bowen, 1981), The Runner (Esteban Uyarra, 2001),  Sanfermines 78 (Juan Gautier y José Ángel Jiménez, 2004).

  Al margen de todo tipo de reportajes, tanto para noticiarios cinematográficos, como para televisión, el barullo de las fiestas ha servido para ambientar historias diversas. Las más célebres son la adaptación de la novela The Sun also Rises de Ernest  Hemingway (Fiesta, Henry King, 1956, en la que ninguno de sus protagonistas Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn pisó suelo pamplonés, y un telefilme homónimo dirigido por James Goldstone en 1984), Tú y yo somos tres (Rafael Gil, 1962), Carnaval de ladrones (Russell Rouse, 1967), una curiosa cinta de acción que aprovechaba el caos reinante en la ciudad para asaltar el Banco Nacional, sito en pleno centro de Pamplona; Un rincón para querernos (Ignacio F. Iquino, 1967) en la que una pareja elegía los sanfermines para casarse, Cita en Navarra (José Grañena, 1970), La trastienda (Jorge Grau, 1976), un filme escándalo de la época.

Cartel Fiesta
Cartel
Fiesta. R. Herrera



  En otros filmes, el encierro de los toros u otra parte de la fiesta aparecía de manera episódica: Don Quijote (Orson Welles) en el que el héroe cervantino y su fiel escudero se paseaban entre los animados pamplonicas, Luna de verano (Pedro Lazaga, 1958), El momento de la verdad (Francesco Rosi, 1965), Cowboys de ciudad (Ron Underwood, 1991) que daba comienzo con un imposible encierro sanferminero planteado al estilo Hollywood, The Football Factory (Keith Boak, 2001) o Americano (Kevin Noland, 2003).

Escena de Cowboys de ciudad
Escena de
Cowboys de ciudad

  La espectacularidad del encierro por las calles de Pamplona, ha sido también aprovechado por las gentes del marketing publicitario, tomando imágenes “in situ”, como lo hizo Spike Lee para un anuncio de pantalones tejanos o imitando y adaptando la ganadería al lugar, haciendo correr por las calles de Nueva York a unos individuos ataviados con el traje de pamplonica delante de unos ¡bisontes!

María José Cantudo en "La trastienda".
María José Cantudo en La trastienda. DDN


Cartel Un rincón para querernos
Cartel
Un rincón para querernos. R. Herrera

 

Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente