www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante



  Ha habido desde el lado del espectador, quienes han dirigido sus empeños y esfuerzos en mostrar el lado cultural del cine, en mirar su vertiente artística. Para ello se crearon los cine clubs, los festivales de cine, las muestras, los homenajes, etc. El cine formó parte de uno de los eventos culturales más importantes de la pasada centuria: los Encuentros de 1972.

  En el mes de octubre de 1950 da su primera sesión en la capital navarra el Cine Club Pamplona, que ofrecía sus sesiones los domingos por la mañana en el Cine Avenida. Poco después (en 1957), le toma el relevo el Cine Club Lux, nacido bajo el auspicio del Centro Mariano de Luises. Posteriormente, en el Salón Loyola de los Jesuitas, cobrará esplendor en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, especialmente cuando en los cine forum se debatía de cine y de asuntos que en otros ámbitos estaba prohibido. Tras la celebración de 40 Semanas del Cine, en la actualidad el “Lux” organiza una Semana de Cine Mudo y una Muestra de Cine y Gastronomía. En Tudela, hizo una labor similar el Cine Club Muskaria, foro de encuentro cinéfilo en torno al cual se incentivaban propuestas de realización (los filmes de Alfonso Verdoy, Sixto Iragui, Jesús Mª Baztán). Al margen de sus programaciones regulares, estos cine club promovieron semanas culturales, cursos de Estética Cinematográfica, programaciones con la Filmoteca Española, etc. La Muestra de Cine Español de Tudela surgió desde los militantes del Muskaria, y acaba de celebrar su XII edición. También en la capital ribera se celebra el Festival de Cine Opera Prima, por el cual han desfilado los más importantes directores y actores de cine español contemporáneo.

  El Consorcio Turístico de Bértiz organiza desde 1998 el Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa, cuyos premios (los Helechos) simbolizan la apuesta del concurso por su orientación naturalística.

  El Concurso Internacional de Creación Audiovisual promovido por el Gobierno de Navarra ha desembocado, tras diez ediciones, en un ambicioso Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Punto de Vista, que en sus dos ediciones ya se ha convertido en una importante referencia entre los certámenes mundiales de ese ámbito.

Certamen de Cortometrajes del País del Bidasoa
Certamen de Cortometrajes del País del Bidasoa

Cartel del VII festival de cine de Pamplona
Cartel del VII festival de cine de Pamplona. D. Lasterra

 

Punto de vista
Punto de vista. IPV

  También ha alcanzado su VII edición el Festival de Cine de Pamplona, orientado al descubrimiento de cortometrajistas, al cine accesible y al cine solidario.

  Entidades culturales como el Museo de Navarra, el Ateneo Navarro, o las universidades, han dedicado en los últimos años una parte de su actividad a la celebración de ciclos de cine, reconociendo el interés cultural de esta propuesta. De igual manera, las empresas de exhibición comercial, no han sido insensibles a la demanda cinéfila, organizando sesiones o programaciones especiales con regularidad (Semana de Cine y Mujer, FilmoGolem, Cine Club Olite, etcétera).

  La anunciada y proyectada Filmoteca Navarra, constituirá la culminación de muchos sueños cinéfilos que han reclamado durante años ese lugar de encuentro y estudio del séptimo arte, y que completará el panorama cultural del fenómeno artístico más popular –con permiso de la música- de los últimos cien años.

Convocatoria del Cine Club Lux
Convocatoria del Cine Club Lux. A.C

 

Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente