www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante


    A pesar de concentrar en pocos kilómetros cuadrados una extraordinaria variedad paisajística, Navarra no ha sido muy frecuentada por grandes superproducciones, las cuales se caracterizan por llevar consigo a importantes artistas. No obstante, algunas estrellas del firmamento de Hollywood han hollado nuestra tierra, convertida en plató de cine.

  El inconmensurable Orson Welles, atraído por los toros de la feria sanferminera , tuvo la excéntrica idea de pasear a “su” Don Quijote (Francisco Regueiro) y “su” Sancho Panza (Akim Tamiroff) por las calles pamplonicas entre gigantes y cabezudos a finales de la década de 1950, filmando material para una personalísima visión de la novela cervantina. Poco después regresaría para rodar en Lekunberri escenas de su Falstaff particular (Campanadas a medianoche, 1965). En aquella ocasión Jeanne Moreau y Margareth Rutherford acompañaban a Welles.

  El rodaje de buena parte de Robin y Marian (Richard Lester, 1977) en tierras navarras, propició que la pareja protagonista Sean Connery y Audrey Hepburn, vivieran unos cuantos días entre nosotros. Ambos ya eran actores consagrados y encarnaban a unos personajes en su ocaso aventurero. Richard Harris, dando vida al rey Ricardo (Corazón de León), también tuvo ocasión de pasear por las calles de la capital navarra, antes y después del rodaje de las escenas correspondientes a su “muerte” en el Palacio de Capitanía (hoy, Archivo General de Navarra).

  Los Sanfermines sedujeron a artistas extranjeros tan dispares como Ronald Colman, Ernest Hemingway o Leni Riefenstahl, la cual llegó a rodar algunos metros de película durante las fiestas. A trabajar durante las fiestas vinieron Stephen Boyd e Yvette Mimieux (Carnaval de ladrones, 1967), Stacy Keach (para encarnar al autor de Fiesta) o Spike Lee para rodar un spot televisivo.
Johnny Depp, Jean Rochefort (bajo las órdenes de Terry Gilliam) hollaron el desierto bardenero, al igual que la chica Bond Denise Richards. (El mundo nunca es suficiente, Michael Apted, 1999).

  Del más cercano universo artístico nacional, podemos recodar el paso por Navarra de Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Analía Gadé (Luna de verano), José Carreras y la norteamericana Sidney Rome (Romanza Final), Imanol Arias y Ángela Molina (Fuego eterno), Eduardo Noriega (Visionarios), Nancho Novo, Santiago Segura, El Gran Wyoming y Silke (Tengo una casa), Carmelo Gómez y Emma Suárez (Tierra), Fernando Rey (La venganza), Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro (Silencio roto, Obaba), Juan Echanove (Viento de cólera), Miguel Bosé (Lorca), etcétera.

 

Rodaje de Robin y Marian en el Cerco de Artajona
Rodaje de
Robin y Marian en el Cerco de Artajona. DDN


La “chica Bond”, Denise Richards en las Bardenas Reales
La “chica Bond”,
Denise Richards en las Bardenas Reales. A.C.


George C. Scott (Patton)
George C. Scott (Patton). DDN


Romanza final
Romanza final. A.C.

Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente