www.navarra.es   Volver a InicioInformación acerca de la exposición itinerante



  En el ámbito de la producción son escasas, aunque intensas, las participaciones de navarros. Una de las más destacadas es la de Miguel Mezquíriz (Tafalla 1904-Madrid 1999), quien presumía de haber traído a España a Jorge Negrete para hacer una película en la que debutaba Carmen Sevilla (Jalisco canta en Sevilla, Fernando de Fuentes, 1948). Había producido anteriormente varias películas en México y a su regreso a España prosiguió con esa actividad. Su logro más notable fue el Premio nacional de Cinematografía por …Y eligió el infierno (César Fernández Ardavín, 1957).

Equipo de la película Jalisco canta en Sevilla. Sentados Jorge Negrete, Carmen Sevilla y Miguel Mezquíriz.
Equipo de la película Jalisco canta en Sevilla. Sentados Jorge Negrete, Carmen Sevilla y Miguel Mezquíriz. AMM

  Otro caso olvidado es el de Simón Blasco Salas, prestigioso médico estellés, que un buen día decidió crear una productora de cine (Trébol Films) con la cual hizo tres largometrajes: El sobrino de D. Búffalo Bill (Ramón Barreiro, 1944), La gitana y el rey (Manuel Bengoa, 1945), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (Fernando Alonso Casares, 1947). Posteriormente, bajo la denominación Navarra Films, produjo otro título: A dos grados del Ecuador (Angel Vilches, 1950). Después participó en una sociedad de producción (Procensa) y de distribución (Discentro), pero distante y desanimado por los disgustos que le provocó este oficio.

Programa de mano A dos grados del Ecuador
Programa de mano A dos grados del Ecuador. A.C.

  En el ámbito del cine nacional y acercándonos a nuestros días, hay que destacar la labor de producción de Puy Oria, que tras numerosos trabajos de ayudante de dirección (con Víctor Erice, Carlos Saura, Vicente Aranda, etc.) y dirección de producción (con Arturo Ripstein o Manoel de Oliveira) ha creado su propia compañía (Oria Films) asociada con Montxo Armendáriz, cuyas últimas tres películas han sido realizadas bajo esta sociedad.
  

 



  Desde el despacho de José Mª Lara, productor afincado en Pamplona desde hace muchos años, han salido los proyectos de Justino, un asesino de la 3ª edad (La Cuadrilla, 1994), A ciegas (1997) y Asfalto (2000) ambas de Daniel Calparsoro, o El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004), a la vez que ha impulsado la primera obra de muchos cortometrajistas.

  También dejamos constancia aquí de la participación del navarro Javier Orce en labores de producción en películas como Vacas (Julio Medem, 1992), Tocando fondo (José Luis Cuerda, 1993), Amor propio (Mario Camus, 1994) o Belmonte (Juan Sebastián Bollaín, 1995).

Vacas
Vacas. R. Herrera

  En la reciente edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Punto de Vista, se hizo un homenaje a la productora X Films, impulsada y patrocinada por el empresario navarro Juan Huarte. Gracias a ella, realizaron sus primeras obras como cineastas José Luis Garci, José Luis García-Sánchez, Luis Eduardo Aute, Claudio Guerín, Jorge Oteiza, entre otros.

Los creadores de la productora X Films
Los creadores de la productora X Films. Rebeca Pérez

  Hay que reseñar también las labores de producción de cortos y mediometrajes de la compañía Triper & Zapin (especialmente sus colaboraciones con Iñaki Elizalde), los documentales nostálgicos de Antonio J. Ruiz producidos por su marca Cine Pamplona, así como las esporádicas incursiones de Golem en la producción (Ovejas negras, José Mª Carreño, 1990, El hombre que perdió su sombra, Alain Tanner, 1991).

Ir a la página anterior
Subir al comienzo de la página
Ir a la página siguiente