Materiales
   - Estilos de Vida
   - Problemas de Salud
   - Etapas y Crisis
Convocatoria de Subvenciones
 
 
 




Materiales: Estilos de Vida

Los estilos de vida, la manera de vivir, puede ejercer un efecto profundo en la salud de los individuos (Glosario de Promoción de la Salud, OMS, 1999).

Incluyen la forma de alimentarse, de vivir el ocio, de situarse ante la actividad física o mental, el descanso, la sexualidad, el consumo de tabaco, la conducción, las relaciones consigo misma y con otras personas…

Capacitar a las personas para hacer elecciones acertadas en sus estilos de vida y desarrollar autocuidados constituye una estrategia fundamental para mejorar la salud. A continuación se presentan materiales de apoyo al trabajo educativo en estilos de vida.

 

Estilos de Vida. Protocolos para Profesionales
Educación y Comunicación en consulta individual
 

Se centra en la Alimentación, el Ejercicio Físico y el Estrés y contiene propuestas teórico - prácticas detalladas de 2 tipos de intervenciones educativas en consulta individual: Consejo sistematizado y Educación individual. En Anexos incluye información complementaria sobre los tres temas y sobre metodología educativa en comunicación y educación individual. Pretende facilitar la programación y realización de actividades y proyectos de promoción de estilos de vida sanos.

Estilos de Vida. Promoción de Salud
Acciones colectivas y comunitarias

Contiene Experiencias (alimentación, ejercicio físico, estrés, vida sana en barrio sano), Ideas, Acciones e Instrumentos prácticos para la preparación y puesta en marcha de actividades de Promoción de la Salud.

Estilos de Vida. Educar en Salud I
Experiencias de Educación para la Salud en Atención Primaria
 

Presenta 5 "experiencias - modelo": 1. Ayudar a Dejar de Fumar; 2. Educación alimentaria; 3. Ayudar a controlar la ansiedad; 4. Educación sobre riesgos y estilos de vida en la edad adulta y 5. Educación para la prevención de riesgos en adolescentes, elaboradas a partir de la práctica de los centros de Salud de Navarra. Pretende facilitar la programación y realización de actividades y proyectos de estilos de vida saludables con diferentes grupos.

Estilos de Vida. Guía educativa breve

Desplegable de bolsillo que aborda alimentación, tabaco, ejercicio físico y estrés, para trabajar 3 tipos de intervenciones en Estilos de Vida: Consejo sistematizado con folleto, Apoyo programado individual breve y Apoyo programado grupal breve.

Cómo ayudar a su paciente a dejar de fumar.
Guía para el profesional de Salud
 

Guía breve para ayudar a dejar de fumar. Aporta información sobre tres tipos de intervenciones: Consejo sistematizado, Apoyo programado individual y Apoyo programado grupal.

Ayudar a dejar de fumar.
Protocolos de actuación para profesionales de Salud
 
 

Se centra en el dejar de fumar e incluye propuestas para 3 tipos de intervenciones educativas: Consejo sistematizado, Apoyo programado individual y Apoyo programado grupal. En Anexos incluye información complementaria y sobre metodología educativa individual y grupal. Pretende facilitar la programación y realización de actividades y proyectos de ayuda a Dejar de Fumar.

 

  Contacto - Instituto de Salud Pública - Gobierno de Navarra (www.navarra.es)