Informe de resultados de Cabanillas

DEMOGRAFÍA

  • En cuanto a la evolución de la población varias de las personas entrevistadas consideran que Cabanillas está experimentando una regresión demográfica en los últimos años, debido a que nacen muy pocos niños, lo que provoca que el número de nacimientos sea inferior al de defunciones. Sin embargo, otras personas afirman que la población residente en el municipio se encuentra más o menos estabilizada ya que la pérdida de población autóctona es compensada por la población inmigrante afincada en Cabanillas. De hecho, una parte importante de los nacimientos que se registran en la localidad corresponden a población inmigrante.
  • La mayor parte de los entrevistados manifiestan que la población de Cabanillas está envejecida, siendo más numeroso el colectivo de personas mayores que los jóvenes, aunque no es menos ciertos que hay quien mantiene la opinión contraria. De la misma manera se tiene la apreciación de que hay más mujeres que hombres, ya que en Cabanillas hay bastantes viudas.

SOCIAL

Educación

  • En todas las entrevistas realizadas se comenta que se dispone de una guardería municipal de 0-3 años bastante nueva y que ha sido ampliada y renovada hace pocos años, por lo que se adecua a las necesidades de la población de Cabanillas. Antes de la ampliación hubo años que se quedaban niños del municipio sin poder acceder a la guardería por falta de plazas, problema que quedó solucionado con la citada ampliación. Se considera que el centro de 0-3 años está muy bien dotado aunque se echa en falta el servicio de comedor.
  • Cabanillas dispone de un centro educativo que oferta educación infantil y primaria, debiendo desplazarse hasta la cercana localidad de Tudela para cursar educación secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional, para lo cual se dispone de servicio de transporte escolar. La mayor parte de las personas entrevistadas considera que el estado y las condiciones de las infraestructuras escolares existentes en el municipio son correctas, aunque el edificio que alberga el centro es antiguo, puesto que tiene más de cincuenta años. No obstante, el edificio se ha ido rehabilitando progresivamente para adecuarlo a las necesidades que requiere un centro escolar. Tan sólo se comenta el déficit que muestra el edificio en relación a la accesibilidad, siendo aconsejable la instalación de un ascensor que facilite el acceso a posibles niños con problemas de movilidad.

Sanidad

  • Uno de los servicios que más se echa en falta es el de pediatría, ya que los padres tienen que desplazarse con sus hijos hasta el centro de salud de Fustiñana. De esta manera la mayoría de los entrevistados considera necesario compartir este servicio y que el pediatra se ubique al menos un par de días a la semana en el consultorio de Cabanillas, lo cual facilitaría el acceso al servicio a ciertas personas (sobre todo inmigrantes) que no disponen de vehículo privado para trasladarse hasta Fustiñana.
  • Los servicios de urgencias se ubican en el centro de salud de Fustiñana, no registrándose ninguna opinión negativa respecto a este servicio al igual que sucede con el hospital de Tudela al cual deben de desplazarse los habitantes de Cabanillas para recibir atención médica especializada. En cuanto a la dotación y servicios de ambulancias el servicio se presta desde Tudela y tampoco se observa ninguna valoración negativa sobre el tema.
  • Por otra parte, aunque la mayoría de los entrevistados menciona que no se realizan campañas sanitarias para animales domésticos, hay quien afirma que todos los años desde el Ayuntamiento se realizan las campañas de vacunaciones de dichos animales.

Servicios Sociales

  • Se destaca la inexistencia de servicios específicos para población desempleada en el municipio. Se apunta la organización de acciones formativas organizadas tanto por parte del Grupo de Acción Local de la zona, como por los sindicatos (FOREM, UGT, etc.).
  • Tampoco existe un servicio específico de atención a la mujer , aunque desde el ayuntamiento y varias entidades de la localidad se ha firmado el Pacto Local para la Conciliación.
  • Caritas gestiona el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad a la población inmigrante. Años atrás, ahora ya no se hacen, también se organizaban cursos de castellano para los inmigrantes de nacionalidad búlgara y marroquí.
  • Algunas de las personas a las cuales se ha realizado una entrevista afirman que en Cabanillas, al igual que sucede en el resto de las localidades de la zona existe un elevado consumo de drogas entre la población joven. Se mencionan varios casos de problemas familiares muy serios provocados por el consumo y venta de drogas que han llevado al ingreso en centros especializados a varias personas, así como con problemas mentales.
  • Aunque a nivel general, las personas entrevistadas no detectan graves problemas de pobreza y marginalidad social, sí que se menciona la existencia de dos o tres familias de la localidad que muestran riesgo de exclusión social, marginalidad y tienen una precaria situación económica.

Cultura y Ocio

  • De nuevo existe una diversidad de opiniones a la hora de valorar el nivel de participación en las distintas actividades culturales que se organizan en la localidad. Algunos de los entrevistados consideran que la población en general participa activamente en estas actividades. Sin embargo, otras personas afirman que la capacidad de respuesta de los cabanilleros y las cabanilleras resulta limitada, sin que se produzca una elevada participación.
  • Las principales fiestas que celebra el municipio de Cabanillas son las fiestas patronales en honor a San Roque que se celebran desde el 15 al 21 de agosto. También se organizan fiestas en los meses de mayo (se coloca el “mayo” en la plaza por parte de los quintos y quintas del municipio) y en septiembre. Entre las celebraciones más importantes de la localidad todas las personas entrevistadas destacan la escenificación del Judas en Semana Santa, acto al cual asisten un elevado número de personas de otras localidades, así como la representación del “Paso”.

Deporte

Dinámica social

  • La mayor parte de las personas entrevistadas coincide al opinar que el municipio cuenta con una buena dinámica social. Existen buenas relaciones de vecindad, aunque se van notando los cambios que se producen en la sociedad hacia un mayor individualismo.
  • En general la gente colabora poco en las actividades e iniciativas que se proponen, son siempre los mismos los que se encargan de organizar todo. Se destaca además la apatía, el escaso interés y la poca participación de los jóvenes. No obstante, también se recalca que cuando se pide colaboración expresamente a la población la gente suele ayudar.
  • Como ya se ha mencionado con anterioridad, se apunta que el grado de asociacionismo es muy elevado en Cabanillas existiendo asociaciones de todo tipo: club de jubilados, grupo de teatro, asociación cultural “El Paso”, asociación taurina, auroros, peña osasunista, club juvenil, asociación de cazadores, APYMA, club de fútbol, asociación por el hermanamiento, asociación de mujeres “Amanecer”, asociación juvenil “El Piruleto” y la asociación “La Amistad” a la cual pertenecen más de 500 socios.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • La agricultura todavía es importante dentro de la economía local, aunque es un sector en clara regresión. En la actualidad son muy pocas las familias que viven exclusivamente del campo (no de más de una docena) aunque en muchos de los casos hay personas en las que la agricultura es una fuente de ingresos adicional a la renta familiar, puesto que cultivan tierras en su tiempo libre (por las tardes, fines de semana…) además de tener su propio trabajo. En algunos de los casos las pocas personas que trabajan a tiempo total en la agricultura han creado varias CUMAS, es decir, se han organizado en asociaciones-cooperativas en las que se comparte maquinaria y material agrícola.
  • Otro de los problemas del sector señalados por parte de los entrevistados es el problema del cambio generacional. La población que trabaja en la agricultura son personas mayores, siendo muy escasos los jóvenes (de más de 45 años) los que trabajan en el campo, por lo que el futuro de la agricultura en la localidad a medio plazo no es muy halagüeño.

  • La ganadería ha sido y sigue siendo muy importante en Cabanillas y tiene un peso específico a tener en consideración, según la opinión de las personas a las cuales se les ha realizado una entrevista. El ganado ovino muestra una gran presencia en el municipio, existiendo varios pastores que pueden contabilizar entre todos entre 12.000 y 14.000 ovejas, cifra que es inferior a la que se registraba años atrás. Algunos de estos rebaños son aun hoy en día trashumantes, ya que parte del año se trasladan hasta Soria o Roncal.
  • Existen también varias explotaciones de ganado vacuno, avícola, cunícola así como alguna granja de cerdos. En general se considera que las granjas se encuentran alejadas del casco urbano.

  • En la actualidad el turismo es un sector que está formado por cinco casas rurales (hay una más en construcción) que funcionan muy bien, ya que prácticamente están ocupadas todos los fines de semana del año y en épocas vacacionales. Son muchos los turistas que vienen a Cabanillas, fundamentalmente procedentes de Madrid, País Vasco y Francia. No obstante, estas personas apenas se relacionan con el municipio, no dejan dinero en el pueblo ya que el motivo principal por el cual se alojan en Cabanillas son las Bardenas Reales para el desarrollo de actividades con bicicletas, motos o la realización de fotografías.

  • Entre los potenciales recursos que pueden ponerse en valor con el objetivo de desarrollar el sector turístico se menciona la creación de una ruta de las energías renovables (Cabanillas dispone de fuentes de energía hidráulica, eólica y solar), el fomento de la celebración del Judas en semana santa, rutas ambientales entorno a las Bardenas Reales y el río Ebro (deporte aventura), así como el desarrollo de rutas etnográficas y culturales con la puesta en valor de un molino tradicional y de la iglesia de Jerusalén.

MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS URBANOS

Medio Natural

  • No se mencionan problemas reseñables de erosión por parte de ninguna de las personas entrevistadas.
  • Tampoco se considera que haya problemas importantes de inundabilidad. Tan solo cuando hay fuertes lluvias se ha producido el desbordamiento del río Ebro a su paso por Cabanillas, lo que ha provocado inundaciones que afectan únicamente a campos, nunca a casas o zonas del casco urbano. No obstante, el recrecimiento del dique de contención que se hizo hace años hace más improbable la inundación de la localidad.
  • Entre las actuaciones llevadas a cabo en materia de medio ambiente, se destacan las repoblaciones generalmente de pinos. Dichas repoblaciones se han ejecutado tanto en parcelas comunales por parte del ayuntamiento, como en fincas particulares por parte de agricultores. En ambos casos las repoblaciones se han realizado aprovechando subvenciones que gestiona el Gobierno de Navarra.

Nivel de ruido

Calidad del aire

Limpieza de calles y fachadas