DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

         TAV EN NAVARRA        

 

 

Corredor Navarro de Alta Velocidad

 

 

 

 

 

Parque Residencial Camino de Santiago

 

NUEVA ESTACIÓN DE PAMPLONA Y ELIMINACIÓN DEL BUCLE FERROVIARIO

datos del proyecto

 

1.- ANTECEDENTES

Con fecha 7 de enero de 1997, el Gobierno de Navarra aprobó definitivamente el "Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la reserva de terrenos destinados a infraestructura ferroviaria en el Área de Pamplona, tramo Acueducto de Noáin hasta Zuasti, y reubicación de la estación de viajeros", (Boletín Oficial de Navarra número 10, de 22 de enero de 1997).  BON

El 4 de septiembre de 2001, la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, aprobó técnicamente el "Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal":  BON

Por Resolución de 1 de junio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático,  se formuló Declaración de Impacto Ambiental ("Boletín Oficial del Estado" número 157, de 30 de junio de 2004).  BOE

Por Resolución de 7 de julio de 2004, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, se aprobó el expediente de información pública y oficial y definitivamente el citado Estudio, poniéndose fin a la vía administrativa ("Boletín Oficial del Estado" número 191, de 9 de agosto de 2004). BOE

 

2.- PROTOCOLO DE 10 DE MARZO DE 2004

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, con fecha 16 de abril del 2003, convocó el "Concurso de ideas para el diseño urbanístico del área de la nueva estación ferroviaria de alta velocidad en Pamplona". El concurso propuso tres ámbitos de actuación: el Ámbito I, comprensivo de la zona donde se prevé ejecutar la futura estación y su entorno; el Ámbito II, constituido por los suelos resultantes de la desaparición de la antigua estación de tren; y el Ámbito III, integrado por los suelos del trazado de la antigua vía de tren a su paso por la comarca de Pamplona, destinado a desaparecer.

El 10 de marzo de 2004 se firmó en Pamplona el "Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Renfe, El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Zizur Mayor y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur para la redacción del planeamiento urbanístico y de gestión del área afectada por la eliminación del Bucle Ferroviario de Pamplona y el desarrollo del área de la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona".

De acuerdo con lo previsto en dicho documento, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra contrató, el 27 de septiembre de 2004, con el equipo ganador del Concurso de Ideas convocado en 2003, "Miguel Angel Alonso y Asociados, S.A.", el contrato de asistencia técnica para la elaboración del documento de ordenación urbanística correspondiente.

En el tiempo transcurrido del contrato, se ha venido trabajando en el documento de ordenación, con ajustes en los planteamientos iniciales de la idea ganadora del concurso, siempre en coordinación y de acuerdo con las sugerencias de la Comisión Técnica de Seguimiento.

 

3.- SISTEMA DE GESTIÓN URBANÍSTICA

3.1.- El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal como instrumento de ordenación urbanística:

El ámbito de ordenación propuesto abarca una superficie de suelo de 2.433.865 m2, y afecta a tres municipios: Pamplona, Cendea de Cizur y Zizur Mayor.

El proyecto de ordenación pretende ordenar y resolver adecuadamente:

  • el desarrollo del área de la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona.

  • el nuevo trazado de la línea ferroviaria.

  • el traslado de una de las industrias químicas que más condiciona el desarrollo urbanístico de Pamplona y su zona de influencia.

  • el desarrollo y ejecución de una de las zonas con mayor potencial de desarrollo residencial y terciario de la Comarca de Pamplona.

  • la solución a importantes carencias históricas de comunicaciones viarias en la zona de confluencia de los tres términos municipales afectados.

Todos estos objetivos conllevan a la necesidad de afrontar la ordenación de tales ámbitos y su ejecución como una actuación que transciende el plano estrictamente urbanístico de los municipios parcialmente afectados a través de la figura de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal.

La Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, (LFOTU), regula en su artículo 42, la figura de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal dentro de los instrumentos de ordenación territorial, atribuyéndoles como objeto la ordenación de actuaciones residenciales, de actividad económica y/o dotacionales, cuya incidencia transciende por su magnitud, importancia o especiales características que presenten, al municipio o municipios sobre los que se asienten.

Las determinaciones de los Planes Sectoriales, dado su carácter de instrumentos de ordenación territorial, vinculan al planeamiento municipal de los entes locales afectados. De este modo, el Plan Sectorial podrá desplegar sus determinaciones de ordenación sobre los planeamientos de Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Pamplona.

Aprobación PSIS Plan de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona

 BON

Ampliación del plazo de información pública PSIS

 BON

Normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona

BON
Normativa

Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de enero de 2010, por el que se aprueba el "Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

BON

RESOLUCIÓN 2666/2009, de 30 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, por la que se formula Declaración de Incidencia Ambiental sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

BON

Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de mayo de 2015, por el que se actualiza el “Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona”

BON

 3.2.- El Consorcio como Autoridad Urbanística:

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur iniciaron los trámites para constituir un Consorcio denominado "Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona" para la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona (Parque Residencial del Camino de Santiago), así como para establecer las relaciones patrimoniales y económicas con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al objeto de que el ADIF lleve a cabo la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona, todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, artículo 95 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y del artículo 212 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

A tal efecto, se elaboraron de manera conjunta entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur los Estatutos del Consorcio.

Los Plenos de los citados Ayuntamientos aprobaron inicialmente los Estatutos del Consorcio.

La aprobación inicial de los Estatutos por parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y su sometimiento al trámite de información pública previsto en el artículo 213.2 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra se produjo mediante Acuerdo de 5 de marzo de 2007, del Gobierno de Navarra. En dicho trámite de información pública, por un plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra (12 de marzo de 2007), se expusieron los Estatutos en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur y en el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Mediante Acuerdo de 2 de mayo de 2007, del Gobierno de Navarra, se resolvió la fase de información pública y se aprobaron definitivamente los Estatutos del "Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona" (BON Nº 62 de 18 de mayo de 2007). (BON 102, de 27 de mayo de 2011).

 

CONSORCIO ALTA VELOCIDAD-COMARCA DE PAMPLONA.

3.3. Sistema de Gestión Urbanística:

El Sistema de Gestión Urbanística es el de Cooperación (Ley Foral 39/2003, de Ordenación del Territorio) considerando una sola unidad de actuación para los Ámbitos I y II.

 

 

Protocolo General entre el Ministerio de Fomento, el ADIF, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Consorcio "Alta Velocidad - Comarca Pamplona" para la redacción de los proyectos, construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona.

DOC

 

Aceptación de la encomienda de gestión para desarrollo urbanístico del P.S.I.S. del área de la nueva estación del T.A.V. y del modelo de convenio presentado para su formalización

BON

 

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 4 de julio de 2012, por el que se resuelve el trámite de audiencia, iniciado mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de octubre de 2010, a los nuevos propietarios particulares afectados por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Plan de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren en Pamplona", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y aprobado por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de enero de 2010.

BON

 

Convenio de encomienda de gestión entre el "Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona" y la Gerencia de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona para la asistencia técnica en la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización del P.S.I.S. de desarrollo del Área de la nueva estación de alta velocidad y el Área de la antigua estación del tren en Pamplona (Parque residencial del Camino de Santiago).

BON

 
 
 

Situación actual del proyecto (2017)

El Ministerio de Fomento redactó el proyecto constructivo de la eliminación del Bucle ferroviario de Pamplona.

Ambos tramos desarrollan la solución aprobada en el estudio informativo del “Proyecto de Nueva Red ferroviaria de la Comarca de Pamplona: Eliminación del Bucle ferroviario y nueva estación Intermodal”.

Dada la inminente caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Ministerio de Fomento pretende sacar a licitación nuevamente el correspondiente Estudio Informativo.

Mientras tanto, el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la estación del TAV en Pamplona precisa una adaptación a las actuales circunstancias, a la vista del tiempo transcurrido desde su aprobación y teniendo en cuenta los aspectos relativos al propio Plan y su reparcelación, la viabilidad de la ordenación vigente y las posibilidades y/o conveniencia de modificar la ordenación vigente y sus consecuencias. El avance de este plan debe ir vinculado y supeditado al avance del expediente del corredor ferroviario.

 Se detecta la necesidad de modificar el PSIS de la futura estación de tren de alta velocidad en Pamplona y del área de la actual estación, aunque cualquier avance en este tema depende del proyecto que finalmente se decida realizar sobre el corredor ferroviario.

Este PSIS, aprobado por el Gobierno de Navarra en 2010, prevé la urbanización de 2,3 millones de metros cuadrados de uso residencial, terciario y de actividad económica en dos áreas. Una primera delimitada por el límite de Barañáin, río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15, y una segunda, desarrollada en los barrios de San Jorge y Buztintxuri.

La ordenación territorial y urbanística que planea el PSIS se encuentra vinculada y depende del proyecto de supresión del bucle ferroviario de Pamplona, dentro del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, con el cual ha de coordinarse, así como del traslado de las instalaciones de la antigua Inquinasa (Huntsman).

La oferta de uso residencial, terciario comercial y no comercial que propone el PSIS supone la urbanización completa de todo el proyecto (áreas 1 y 2) en una única unidad de actuación. Esta urbanización conllevaría unos gastos de financiación muy altos, ya que las expectativas de demanda residencial lo son a largo plazo (15 años). En el caso de la demanda terciaria, en la medida en que los ratios de superficie destinada a esos usos actualmente en el proyecto multiplican varias veces los ratios aconsejables para un área no central de la ciudad, además de los altos costes financieros, habría también unos altos costes no recuperables.

Ante esta situación, parece necesario modificar el PSIS para “hacer viable su desarrollo” y, en este sentido, se podría pensar, entre otros cambios, la posibilidad de ejecución del PSIS por fases parciales, lo que también disminuiría los costes.

Consorcio y PSIS del Tren de Alta Velocidad en la Comarca de Pamplona

El Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona se constituyó en mayo de 2007 y está integrado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Su cometido es la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del área en la que se construirá la nueva estación y de los terrenos que quedarán liberados por la desaparición del bucle ferroviario de la Comarca y de la actual estación de Pamplona. También se encarga de establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias para ese fin con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 

El PSIS, aprobado por el Gobierno de Navarra en enero de 2010, contempla dos ámbitos de actuación. En el ámbito 1, se emplazará la nueva estación ferroviaria de alta velocidad de Pamplona. Este espacio queda delimitado, en términos generales, por el límite municipal de Barañáin, el río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15, y en él se contempla también una importante zona residencial, terciaria y de actividad económica que implicaría el traslado de la antigua fábrica de Inquinasa. El plan trata de dar solución a las carencias existentes en la comunicación viaria, en especial en las de Barañáin con la Ronda de Pamplona y la Avenida de Aróstegui/Autovía del Camino (A-12).

El ámbito 2 se ubica entre los barrios pamploneses de San Jorge y Buztintxuri y es el resultante del desmantelamiento del bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y del traslado de la actual estación de la capital. El PSIS propone el desarrollo de una zona residencial en el espacio ocupado por la actual estación, dando así continuidad urbana y espacial a unas zonas que hasta ahora estaban físicamente separadas por las vías del tren.

La ejecución del PSIS ordena alrededor de 2,3 millones de m², 1,9 millones edificables. En total, se prevé la construcción de un total de 9.000 viviendas (7.875 de ellas en el ámbito 1), de las cuales 2.250 serán de VPO, 2.685 de VPT y 4.065 libres.

En cuanto a superficies construidas, el PSIS plantea 1.080.000 m² de uso residencial, 115.217 m² de equipamiento biotecnológico, 88.775 m² de sector terciario comercial, 56.682 m² de oficinas y 54.805 m² de sector residencial/hostelero. En dotaciones y reservas, 643.358 m² de suelo se destinarán al sistema local de espacios libres, 162.056 m² a equipamiento polivalente, 121.349,42 m² a sistema general ferroviario, 65.644,22 m² a dotación sectorial ferroviaria, 49.968,70 m² a dotación comarcal, 60.009,98 m² a superficie de parcela foral y 90.956,50 m² a superficie residencial en parcela foral. Además, se dispondrá de suelo público para un total de 14.613 aparcamientos.

 

 

 

Presentación Nueva Estación

 

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